Anal-isis final a Seth Putnam

Que Seth Putnam, el líder de Anal Cunt, era un tipo peculiar no cabe duda. El humor altamente irreverente, rayano el mal gusto de las letras de sus temas no eran más que una muestra de la personalidad de Putnam.

Ahora, a los pocos días de su fallecimiento, Hellbound ha rescatado una entrevista que le realizó hace seis meses y en la que habló de sus innumerables excesos.

En 2004 Putnam sufrió una sobredosis que le sumió en un coma. “Me desperté del coma y no pude mover ninguna parte del cuerpo durante mucho tiempo. No podía andar recto. Cuando estuve en el hospital los médicos consideraron que yo tenía depresión y que me tenían que dar antidepresivos. Así que quizá haya sido lo mejor que me ha pasado en la vida porque ya no estoy siempre deprimido y no quiero suicidarme continuamente. Ahora mismo tomo Celexa. Primero me dieron Prozac y luego me lo cambiaron por Celexa.

El hecho de tomar antidepresivos no hizo que dejara las drogas y la bebida. “No puedo darle como antes del coma porque no aguanto pero aún me meto mucho. Aún podría aguantar más bebidas y drogas que cualquiera. Pero ya no me meto tanto. Así lo dejo en un chute de heroína o un chute de cocaína o un trago de licor. Cualquier cosa posible.

El coma no le hizo cambiar nada: “Al minuto de despertarme (del coma) le pedí a mi novia que fuese a la licorería. Ella no quería y yo pensaba, ‘No me seas zorra y ves a la licorería’. Así que le dije, ‘Sácame de la cama y yo iré’ y me di cuenta de que no podía mover ni una parte del cuerpo. Tras estar en el hospital, un amigo me llevó en silla de ruedas a un bar. Me tomé algunos tragos. Después de eso, el día más guay fue cuando fumé algo de crack. Era la primera vez que me metía crack en casi un año.

A los que le calificaban de estar loco o ser simplemente estúpido, les hacía saber que “la primera vez que salí, volví a meterme de todo a lo grande. Ahora controlo más. Entré en eso que llaman gestión de daños (harm-reduction management). Aprendimos a no quedar hechos polvo continuamente. Creo que he aprendido a controlarme algo que antes del coma no sabía hacer.

Sobre si sus amigos no temen que muera de sobredosis, afirma que “la mitad de mis amigos se meten drogas y la otra son ‘straight edge’. Mis amigos ‘straight edge’ entienden lo que hago. Se preocupan por mi pero entienden que haré lo que quiera hacer. Ahora sé como controlarme para no sufrir otra sobredosis. No voy a ponerme nuevamente en esa posición porque no quiero joderme nuevamente el cuerpo.

Le preguntan por si la muerte de John McCarthy de los pioneros del ‘death metal’ Post Mortem le sorprendió. “Cobraba una pensión de la seguridad social y se emborrachaba con Listerine y mierdas así pero si, me sorprendió su muerte. Lo más raro es que era abuelo teniendo solo 40 años. Ya cuando tuvo un niño me pareció raro. Fue uno de mis mejores amigos de siempre. Podría decir cosas malas de él pero no lo haré porque los buenos momentos superan los malos. En 2008 hicimos un concierto en California con Anal Blast y The Meat Shits. La gente apostaba sobre quien moriría antes, Don Decker de Anal Blast o yo. Don murió al año siguiente.

Pese a sus letras, Putnam reconocía haber actuado en un bar gay. “La banda de mi amigo, Nasty Disaster, tocaba en este bar gay. Es una banda de heavy metal. Su guitarrista tocaba en AC. Tocamos el ‘You Can’t Stop Rock And Roll’. He ido muchísimas veces a bares gays y no pasa nada. Simplemente fue un concierto y no significó nada para mi. He estado yendo a bares gays desde los 80. No me importa.

Recientemente fui a un desfile del orgullo gay con mi amigo Gay Keith. Le llamamos Gay Keith desde hace tatos años que ya es su nombre. Es su nombre en Myspace. Hicimos una gira europea llamada ‘Todos nuestros fans son gays’ y tenía una camiseta con ‘Soy gay’ en letras grandes. Keith es gay y medio judío y me importa una mierda. Hay tanta gente que dice que soy anti esto y anti aquello. Leen mis letras y dan por hecho que saben todo de mi.

Terminaron por preguntarle qué pondría en la lápida de su tumba: “No tengo ni idea. Depende de quien lo escriba. Espero que quien lo haga no sea gay.