Nikola Sarcevic: «No hay belleza en la perfección»

Casi veinte años de carrera contemplan a los suecos Millencolin que en 1992 se formaban y dos años después (tras varios EPs) lanzaban su debut, «Tiny Tunes«, que sentaba las bases del punk-rock melódico que ha caracterizado la trayectoria de los de Örebro.

El bajista y vocalista de la banda, Nikola Sarcevic, probaba diez años después de aquel primer largo, fortuna en solitario con un álbum titulado «Lock-Sport-Krock«, en el que se alejaba de la rapidez e inmediatez de su banda para adentrarse en terrenos más reflexivos como el folk.

Un par de años después volvía a la carga con «Roll Roll And Flee«, donde seguía la senda andada con su debut y ahondaba en el sonido intimista y calmado.

Su último trabajo en solitario, editado en 2010, sorprendía ya que Sarcevic se aventuraba con el sueco como idioma; el sonido, pese a ello, no cambiaba.

Así las cosas, aprovechando que el músico sueco con raíces serbias visitaba España, pA quiso charlar con él no solo sobre su carrera en solitario si no también sobre la banda con la que ha logrado sus mayores éxitos.

pA: ¿Por qué has decidido hacer un álbum en sueco? ¿Hubo alguna razón principal?

Nikola Sarcevic: Todo lo que hago en solitario, al margen de Millencolin, lo hago porque tengo la necesidad de expandirme como músico y compositor. Necesito explorar nuevos territorios, sabes. Tras hacer dos álbumes solo, sentí que necesitaba otro reto y algo diferente. Y, bueno, siendo yo de Suecia…

pA: Era una opción lógica…

NS: Si, si. Supongo que esa es la principal razón. Como había hecho dos álbumes en inglés anteriormente parecía una opción natural probar esto.

pA: ¿Fue difícil? Es decir, encajar las letras en sueco en la música…

NS: La mayoría de artistas suecos cantan en inglés. Y muchos de ellos -entre los que me encuentro- consideran, por alguna razón, que es más sencillo escribir en inglés…

pA: ¿Quizá sea una lengua más musical?

NS: Si. Y es como si te pudieras esconder tras las palabras. Cuando escribes en sueco la cosa es muy concreta. Es muy cercana. Cuando escribes en inglés quizá oigas la melodía y la música y la atmósfera en la canción, y no tanto las palabras en si, que vienen después. Tan pronto escribes en sueco, las palabras las tienes delante de la cara. Es algo diferente y a muchos artistas no les gusta el sueco porque se hace tan… Es decir, el inglés es más redondo. Y la gente está acostumbrada a oír el inglés y no presta tanta atención a las letras o al menos, no de la misma manera. Puedes decir cosas realmente fuertes pero no suena fuerte porque es inglés y… No sé. Así que fue un reto componer en sueco. Tan pronto empecé y saqué la primera canción en sueco, escribí las canciones realmente deprisa, al ritmo más rápido que haya escrito nunca. Escribí las letras de todo el álbum en dos meses o así.

pA: ¿Es más fácil en sueco o en inglés?

NS: La verdad es que pensé que iba a ser difícil ya que al ser territorio inexplorado tuve una gran libertad. Podía escribir lo que quisiera. Simplemente tenía que escribir palabras y no pensé demasiado en ‘¿Está esto bien? ¿Debería escribir algo más poético? ¿Quizá algo más simbólico?’ Simplemente escribí. Y bueno, seguramente vosotros no sepáis qué escribí…

pA: (risas)

NS: Ha sido divertido.

pA: ¿Son las letras parecidas en sueco que en inglés? Los temas que tratas…

NS: Bueno, si, los temas… Veamos… ¿De qué hablaba aquí? Bueno, quizá los temas sean más serios en el (álbum) sueco. Si, quizá. Los álbumes en inglés tienen canciones de amor aunque bueno hay canciones que no son de amor. Realmente no puedo comparar las letras suecas con las inglesas. En cuanto a la temática, es sobre la vida diaria…

pA: Cosas que te pasan y sobre las que escribes…

NS: Si. Relaciones, gente que vive sus vidas de forma a veces algo extraña…

pA: ¿Como sueles componer? ¿Primero la letra?

NS: Primero la música. Me siento con la guitarra y la toco. Encuentro melodías y tengo una canción. Tras eso doy con las palabras.

pA: ¿Como diferencias cuando compones para Millencolin y para tu carrera en solitario?

NS: Simplemente compongo. Toco la guitarra y… Últimamente, en los últimos diez años, la mayoría de las canciones que he escrito… Compongo todas las canciones con guitarra acústica pero la mayoría de ellas mientras las compongo suenan como mis canciones en solitario. Por ejemplo, ‘Farewell To Hell’, (cuando la compuse) sonaba tal como la he tocado esta noche (en acústico). Entonces pensé que si podíamos tocarla rápido, al estilo punk-rock, sonaría guay también. Y ‘The Ballad’, fue compuesta hace doce años y la compuse tal cual es. Y tratamos de tocarla rápido, a lo punk-rock pero para esa canción decidimos que sonaba mejor en acústico. Así que mantuvimos así la canción. El rollo en solitario es como compongo canciones. Con Millencolin, por supuesto que compongo muchas cosas en casa, pero hay mucho que se compone en el local de ensayo. Probamos cosas, con guitarras ruidosas y esas cosas.

pA: Damos por hecho que tu último álbum en sueco ha logrado cierta repercusión y atención en Suecia pero, ¿has visto diferencias entre el público sueco y el del resto del mundo donde has tocado las canciones teniendo en cuenta que no entienden las letras?

NS: Tras sacar el álbum en sueco, al salir de gira fuera de Suecia, pensé que quizá la gente -toqué en Canadá, Sudamérica y América Central , y ahora aquí- no querría oír las canciones en sueco. Pero la cosa fue que me pedían, ‘Hey, ¡toca la 2, toca la 2!’ No pensé que quisieran que tocara las canciones en sueco. Pero, igual que con Millencolin, a la gente le gusta las melodías. Si, por supuesto, también le gusta las letras pero es el sonido de las melodías lo que lo hace lo que es.

pA: ¿Crees que será algo de una sola vez o vas a volver a repetir con el sueco? ¿Quizá te dé por el serbio?

NS: Lo del serbio sería un grandísimo reto. La gramática serbia es muy difícil así que si escribiera en serbio sonaría como cuando hablo español. Una canción quizá sería un bonito reto. Mira, de hecho tengo grabado un nuevo álbum. 12 canciones y son en inglés (risas)

pA: ¿Planeas publicarlo pronto o es algo que vas a dejar reserva hasta que tengas tiempo?

NS: Por supuesto que quiero que la gente lo oiga pero el como y el cuando no lo sé. En estos tiempos que corren ya no es eso de que tienes un álbum, lo grabas y lo publicas vía un sello discográfico. Y luego la gente va a la tienda y lo compra. En estos tiempos podría irme a mi habitación de hotel, conectarme a internet y colgar las canciones. En 10 minutos podría estar en la calle. También podría esperar medio año para hacer todas las giras que tenemos con Millencolin. Trataré de encontrar tiempo (para publicarlo). El problema que tengo es que no tengo el tiempo suficiente para hacer todo lo que quiero hacer: tengo Millencolin, mi material en solitario, tengo una familia… Estoy bastante ocupado (risas)

pA: ¿Has pensado en quizá cambiar de idioma con Millencolin?

NS: Bueno, hicimos una canción de ‘Home From Home’, la canción ‘Battery Check’. La sacamos como single e hicimos una versión en sueco. Así que lo hemos hecho en una ocasión. Con el último álbum hablamos de que quizá deberíamos traducir el disco completo y hacer una versión en sueco. Pero es difícil escribir letras. Y tener que repetirlo todo… Soy demasiado vago (risas)

pA: Claro, tiene que ser difícil porque además tienes que lograr que la canción suene igual, tanto en inglés como en sueco.

NS: Lo probamos una vez y salió bien. De hecho es una de nuestras canciones más conocidas en Suecia. La canción gusta mucho en Suecia porque la sienten mucho.

pA: ¿Cuales son tus mayores influencias? No solo musicales sino de cualquier ámbito…

NS: Por supuesto que la música me inspira y la mayoría es música antigua. No sé, mucha de la música actual está tan editada, afinada, pulida, todo suena tan perfecto… En el arte no me gusta la perfección. No hay belleza en la perfección.

pA: Si, porque al final acaba siendo algo que puede hacer una máquina.

NS: Si, de alguna manera, si. Soy más fan de la música antigua, los 60, los 70, donde lo que oías de una banda o un artista en esos álbumes era algo grabado y tocado por todos, todo era creado en el mismo momento. Ahora es como, la batería que oyes está cogida de 10 pistas y cortas y editas. Son 5 personas tocando una canción 10 veces y a partir de ahí editas. Creo que pierdes algo haciendo eso. Y todo el mundo anda usando ProTools. No sé… Es muy raro que me entusiasme con música nueva. Todas estas nuevas bandas quizá saquen una buena canción pero cuando la oigo me suena demasiado pulida. Volviendo a mis influencias: me gusta la Creedence Clearwater Revival, Bob Dylan, Simon And Garfunkel, The Beatles, John Lennon, esa clase de música. También me inspira gente que hace lo suyo. No tienen porque ser artistas, alguien como Zlatan Ibrahimovic (delantero del Inter), una persona que es él mismo, que hace lo que quiere, sabes.

pA: Sin que le importe lo que la gente diga de él.

NS: Si, si. Con confianza en si mismo mientras hay todo un mundo opinando de él, todo el mundo piensa algo sobre él.

pA: Sea bueno o malo pero todos piensan algo de él.

NS: Y por supuesto que le afecta…

pA: Tiene que ser fuerte mentalmente.

NS: Si, si. Y eso es inspirador. Y también (me inspira) gente creativa en la vida, en cualquier forma de trabajo. Gente que haga cosas.

pA: ¿Hay alguna banda nueva que te diga algo?

NS: Banda nueva… (larga pausa) Hicimos una gira por Australia, el Soundwave, y había algunas bandas que escuché que tocan música que no suelo escuchar que me gustaron. Hay una banda llamada Fucked Up de Canadá que toca una especie de hardcore. Muy buenos. En Suecia hay muchas bandas no tan conocidas que… Hay una banda llamada Spiders que es buena. Hay muchas bandas buenas por ahí, demasiadas para citarlas.

pA: ¿Cual es la mejor parte de ir por tu cuenta?

NS: El simple hecho de estar solo, conocer gente, no ser parte del grupo. Estoy por mi cuenta y no tengo que pensar en otra gente, en plan, ‘Hay que ir a comer ahí o allá’. Ahora puedo estar a lo mío, pensar en mis cosas. Supongo que, a la larga, se haría aburrido el estar por mi cuenta. Ahora mismo es relajante para mi porque normalmente con Millencolin hay mucha gente, mucha gente en el escenario. Siempre hay gente por todos lados.

pA: Quizá más estresante…

NS: Si. En casa tengo mujer y tres hijos, una vida frenética. Pocas veces estoy solo por lo que ahora aprecio estar solo. Tener tiempo para pensar en mis cosas. Hay gente que me dice, ‘¿Te vas solo sin nadie más?’ Y yo digo, ‘No, no: solo yo, mi guitarra y una maleta’. El caso es que me gusta. Es una imagen romántica del músico, a cuestas con su guitarra.

pA: ¿Y qué es lo mejor de estar en un grupo?

NS: Supongo que la mejor parte es la amistad, compartes cosas, hacemos algo de lo que todos somos parte y compartes risas y buenos momentos.

pA: Supongo que será como un equipo de cualquier deporte…

NS: Ahora (en solitario) es como si estuviera jugando a tenis. Soy como Djokovic. (Con Millencolin) soy como Ibrahimovic en un equipo. Creo que es más fácil ser Djokovic que Zlatan. Djokovic es él y su raqueta. Cuando juegas con un equipo todo lo que haces está relacionado con los otros jugadores.

pA: Claro, si juegas mal, influye en el juego del equipo. Cambiando de tema, ¿como sueles adquirir la música? En el concierto has bromeado varias veces con Spotify…

NS: En estos tiempos oigo muchas cosas vía Spotify. Yo, igual que cualquiera, compro cada vez menos álbumes. Antes de Spotify me iba a una tienda de discos y la dejaba más o menos vacía porque así eran las cosas. Antes iba y compraba 10 álbumes y en la tienda se quedaban en plan, ‘¿Quien es este loco? Está comprando. ¿Por qué no se lo descarga?’ (risas)

pA: ¿Compras vinilos o CDs?

NS: No soy mucho de vinilos. Tengo vinilos pero, básicamente, son de antes de aparecieran los CDs. Supongo que escucho música como hace la mayoría de gente. Van a Spotify y escuchan diferentes canciones y no escuchan tanto los discos… Bueno, yo si. Si encuentro algo que me gusta quiero oír todo el álbum y lo compro en iTunes o en la tienda y lo escucho mucho. Pero también entro mucho en Spotify y escucho una canción de determinada banda y voy mirando varias bandas. Es algo confuso pero…

pA: ¿Le ves futuro a los álbumes?

NS: Quizá. Me gusta el concepto del álbum porque te da una imagen más grande, una mayor perspectiva que no una canción aquí o allí. Depende de la clase de música. La música dance o la más comercial quizá no requiera de un álbum pero en la música metal, por ejemplo, si es una institución muy poderosa. Espero que se mantenga por mucho tiempo. Muchos artistas y músicos han sido negativos sobre el futuro (de la música) porque la gente compra cada vez menos álbumes.

pA: Lo que debe hacerse es adaptarse a los tiempos, ¿no?

NS: Si, si. Tienen que ser creativos. Los tiempos que estamos viviendo nos plantean un gran reto: ¿te vas a adaptar o no? Es la ley del más fuerte: ¿vas a ser de los que sobreviven o te vas a extinguir como los dinosaurios? Voy a hacer lo posible por mantenerme ahí. Cada día pienso, ‘¿Como deberíamos hacer esto? ¿Debería sacar una canción cada mes o…?‘ Antes era, álbum que hacías, álbum que editabas. Pero ahora está abierto, tienes libertad para ver los aspectos positivos o negativos.

pA: Hablemos un poco de Millencolin. ¿Por qué una gira en la que tocaréis ‘Pennybridge Pioneers’ y no cualquier otro de vuestros álbumes, dejando de lado el décimo aniversario del disco?

NS: Hicimos un concierto en el que tocamos ese álbum y fue más que nada una coincidencia. La gente de un local en Örebro, Suecia, nos preguntó si queríamos hacer un concierto la última noche que iba a estar abierto. Dijimos que quizá si. Así, pensamos qué podíamos hacer y por qué no hacer algo diferente, algo que sería interesante para nosotros y para la gente. Se me ocurrió la idea de tocar un álbum de principio a fin. Y a todo el mundo le pareció una buena idea. Luego ya pensamos que ‘Pennybridge Pioneers’ era la mejor opción.

pA: ¿Lo votasteis?

NS: Bueno, es el álbum que más se vendió y más conocido así que por eso lo elegimos. Hicimos ese concierto y logramos una buena reacción. Muchos fans nos dijeron, ‘¿Por qué no salís de gira y tocáis ese álbum?’ Y pensamos que sería divertido. Nos dimos cuenta de que hacía 10 años de que había salido por lo que dijimos, ‘Pues nada, hagamos que sea la gira del décimo aniversario’. Básicamente era una buena excusa para salir de gira y ganar algo de dinero ya que como la gente no compra discos… (risas)

pA: ¿Es tu álbum favorito de Millencolin?

NS: Sonará a tópico pero lo último siempre es… Siempre es lo más cercano a donde estoy hoy. Estoy orgulloso de cada álbum pero ahora que echo la vista atrás a, por ejemplo, ‘For Monkeys’, y esos álbumes, cuando los escucho da la sensación de ser algo muy lejano. Eso fue hace mucho tiempo. Ahora soy una persona diferente. Por supuesto que esos álbumes tienen mucho encanto y era música honesta.

pA: ¿Harías algo como otras bandas hacen de no tocar sus primeros álbumes porque ya no los sienten?

NS: En cada concierto tocamos, al menos, ‘Mr Clean’ del primer álbum, que tocamos casi cada noche. Así que, nunca hemos sido esa clase de grupo que solo toca el último álbum. Entiendo esas bandas que lo hacen pero…

pA: Habrá fans a los que no les hará gracia algo así…

NS: Entiendo ambas posturas. Yo podría tocar cualquier canción, no me importa demasiado. Lo disfruto. Las canciones viejas son bastante fáciles de tocar así que…

pA: Bueno, Nikola, ya para terminar: ¿qué andan haciendo tus compañeros de banda mientras tu te centras en tu carrera en solitario?

NS: Todos tenemos nuestras cosillas paralelas. Mathias (Färm, guitarrista) tiene Franky Lee. Grabó el segundo álbum a la vez que yo grabé mi álbum en sueco pero aún no ha sido editado. Creo que lo sacará en otoño. (Fredrik) Larzon (batería) tiene una banda llamada Kvoteringen que no para de grabar EPs y álbumes. Y también tiene un sello discográfico, De:Nihil, en el que edita distintas bandas solo en vinilo. Todo en un estilo rockero y underground. Mola mucho. Admiro lo que hace. Y Eric (Ohlsson, guitarrista) tiene su empresa de diseño y es autónomo, trabajando con toda clase de cosas.

pA: Ahora si la última, ¿qué hay en el futuro para Millencolin?

NS: Tenemos intención de hacer ‘The Millencolin Collection II’. Creo que ese será el siguiente lanzamiento. No sé si es oficial. Ni siquiera lo sé. Quizá algo salga. Probablemente a primeros del año que viene si todo va bien. Algunas canciones nuevas irán a ese álbum también.

pA: Nikola, ha sido un placer, de verdad. Gracias por tu tiempo y esperamos poderte ver en unos meses con Millencolin.

NS: Si, en Apolo.

pA: Exacto.

NS: Gracias a vosotros.