Chris Cornell: “Soundgarden nunca nos hemos repetido”

Por Rob, 0 reacciones

Aprovechando que Chris Cornell, vocalista de Soundgarden, anda por Australia en su gira acústica en solitario, la gente de Beat ha charlado con él. Cuenta que la última sesión de grabación del nuevo disco de Soundgarden antes de embarcarse hasta las antípodas “para esta (sesión) he estado solo, haciendo voces, y también componiendo. En términos de material, creo que estamos bien. Creo que hemos terminado.

Le piden que compare el nuevo material con sus anteriores discos ante lo que se muestra enigmático: “Sabes, todo lo que hacemos siempre nos da la sensación de ser nuevo. Nunca, nunca, nos hemos repetido. Si algo era demasiado reminiscente algo que ya habíamos hecho, no nos preocupábamos de perder tiempo en ello.

Dicho eso, todo el mundo tiene sus sensibilidades. Todo el que compone canciones tiene sus sensibilidades y esas siguen siendo reconocibles. Eso está intacto. Y siento que también es muy vital porque así somos cuando estamos juntos. Cuando pasa cierto tiempo, alguna gente pierde su… Supongo que la mejor palabra sería ‘pasión’. Pero nosotros seguimos teniendo eso. Nunca sabes si eso seguirá ahí o no. Y, afortunadamente, en mi vida, siempre ha estado ahí.

Le preguntan por como ha logrado superar las diferencias creativas que se rumorea que mantuvo con el guitarrista Kim Thayil y que, según esos mismos rumores, provocaron la separación de Soundgarden, aclara que de mal rollo nada. “Bueno, eso son gilipolleces. Tengo la impresión de que eso es un guión escrito por otros músicos o bandas, o como otra gente lo ve. Ya sabes, las tensiones entre guitarrista y vocalista (risas) Cuando esa clase de caracterizaciones aparecen, siempre nos miramos, ‘Es como si estuviéramos en un planeta completamente diferente’. Probablemente ni siquiera necesite llamarse separación y si un paréntesis indefinido. Eso terminó siendo.

Y parece que no solo vuelve el grupo con el que alcanzó la fama si no también su tono agudo. “Creo que pasé por un período en el que no cantaba en el tono más agudo. Así, en el último par de años, he estado componiendo canciones que vuelven a estar en ese tono, ha sido un test para ver si podía volver (a ese tono). Puedo decir que era cuestión de hacerlo para que volviera completamente. En algunas de las canciones que estoy haciendo hago eso… Hay material en el tono más agudo que haya hecho.

Ya metidos en harina de su gira acústica, asegura que no le ha sido sencillo adaptar algunos de los temas a formato acústico. “No es tan fácil cogar una canción de rock agresivo y hacer que funcione en un formato acústico. Ahora quizá lo haga pero a veces quizá lleve su rato sentarte con las canciones y reinterpretarlas. ‘Burden In My Hand’ es una que incluso me sorprendió que funcionara en ese contexto. Pero algunas de las canciones que la gente quizá pensaría que nunca funcionarían fueron, de hecho, compuestas con guitarra acústica. Por ejemplo, la demo orginal que hice de ‘Spoonman’ la grabé en el armario de mi casa simplemente con una guitarra y aporreando botes y sartenes.

Algunos de los covers que he hecho, los he intentando encarar desde un sitio diferente, y ha sido bastante inesperada lo bien que funciona. Como esa versión acústica de ‘Billie Jean’. Cuando la hice originalmente en los sets de Audioslave era una especie de broma. Pero cuando me puse, le cambié los tempos y algunos acordes y se convirtió en una canción bastante dura. Nunca me preocupé en mirar las letras antes pero son preciosas y terminó en un lamento casi gospel. Y me recordó a otros puntos de mi carrera donde me sorprendió lo moldeable que puede llegar a ser la música. Como cuando Johnny Cash hizo ‘Rusty Cage’, pensé, sinceramente, que era una idea estúpida. Pero cuando oí su versión, todo tenía sentido. Y he recibido muchos comentarios de la letra solo después de oírle a él cantarla.

Ver más de Soundgarden.