Diseccionando la langosta

Phil Demmel, guitarrista de Machine Head, ha habado con Sonic Excess de los 7 (aunque uno de ellos dividido en tres) temas que compondrán el nuevo disco de la banda.

01. I Am Hell (Sonata In C#) consiste de tres partes, I) Sangre Sani (Blood Saint), II) I Am Hell y III) Ashes To The Sky

‘I Am Hell’, abre el disco, es de hecho, una sonata. Es una canción en tres partes y es una canción como si fuese el diario de una pirómana, mientras aprende y la enfermedad la va tomando, crece con ella y como se convierte en una asesina y maniaca. Es algo sobre lo que nos documentamos. Nos enteramos que las mujeres son las más peligrosas porque sus crímenes son muchas veces, crímenes pasionales. Es la canción más brutal que ha compuesto nunca Machine Head. Debe durar como ocho minutos. Así que empieza, bueno, sabes, tampoco voy a adelantar demasiado de la música. Es decir, aún falta mucho para que salga el disco pero es un tema de tres partes.

02. Be Still And Know

Es como unos cuantos riffs que juntamos que llegamos a almacenar por un momento, apartamos y volvimos a revivir cuando llegué un día y estaban los chicos ensayando. Recibió algunas reanimaciones pulmonares y volvió a la vida. Una jam épica. Trata de obstáculos y como superarlos, y saber que la luz al final del tunel solo está ahi si esa luz brilla dentro de ti. El título era… Como, mi abuela ponía versos de la Biblia en todas las postales de Pascua y de Navidad. Solía firmar cada una y la mía era el Salmo 46 que es, ‘Estad quietos y sabed que yo soy el Señor’. Básicamente, sed categóricos. Sabe por lo que pasarás y esto pasará. Encaja de alguna manera en la canción y en el estribillo. Es decir, lo tengo tatuado en el brazo hará como ocho años. Es como si hubiera sido mi mantra a lo largo de mi vida. Así que estoy flipado de que Robb (Flynn, frontman) lo eligiera como título de la canción.

03. Locust

Es un concepto que se me ocurrió, basado en una poca gente con la que me he encontrado en mi vida, igual que todo el mundo. El tipo de persona que viene a tu vida bajo una apariencia diferente, bajo falsas pretensiones, para ser amigo tuyo, ser tu colega, tu hombre, estar en tu equipo o, sabes, ser tu amante o lo que sea. Su objetivo es empaparse de todas tus fuentes y secarte todo lo que tienes, lo que sea que tienes por ofrecer. Una vez son descubiertos, se van a la siguiente cosecha a secarlo todo. Si, sienta fatal.

04. This Is The End

Es una mecha, una de las canciones más rápidas que haya hecho nunca Machine Head (risas) Robb y David (McLain, batería) se juntaron y nos tomamos un paréntesis de todo tras estar de gira durante tres años. Nos tomamos un descanso de seis meses, nos volvimos a juntar y compusimos esta canción. Es realmente rápida. Una especie de canción ‘death metal’ pero tiene el sonido clásico como un tema de ‘death metal’. Todo el disco tiene un rollo neoclásico. De esta canción, Robb tendrá que describir la letra. Básicamente va sobre gente que vive y no es capaz de aceptar los tiempos que corren y seguir adelante.

05. The Darkness Within

Es el mayor cambio de tercio de nuestro disco, como fue ‘Descend The Shades Of Night’ en ‘Through The Ashes Of Empires’. Es una especie de balada con guitarras acústicas. Voy a dejar algo para que sea una sorpresa. Todos mis amigos que no andan metidos en el metal dicen, ‘Joder, ¿sois vosotros?’ Es una canción realmente preciosa. Heavy pero nos muestra creciendo como músicos. Tiene mi solo favorito, el mejor que haya hecho hasta la fecha para esta banda, lleno de moción. Ahí lo dejo.

06. Pearls For Swine

Es una canción sobre la adicción. Durante un tiempo fue una canción sin letra, sin concepto. Se nos ocurrió hablar de adictos y adicciones cuando hablábamos entre nosotros mientras veíamos episodios de ‘Breaking Bad’ para ponernos al día y volver a verla (risas) No es una canción de esperanza. Es una canción sobre estar inmerso en la adicción, en sus garras, y hay muchas letras mías ahí. Así que hay muchos pensamientos descriptivos. No es una canción esperanzadora. No es ‘Stairway To Heaven’.

07. Who We Are

Es otro tema que compuso Robb. Él y Dave lo tenían antes de que empezáramos a componer el disco. Yo me tomé algo de tiempo libre el año pasado para ocuparme de algunas cosas personales. Este y el otro del que hablé antes son los dos que Robb ya tenía compuestos y trajo. Sabes, tenía toda esa música supurando de él y tenía que sacarlo… Así que, no sé como sé como describir estas dos, me abstendré de hacerlo.

Finalmente indica que “estamos haciendo algunas caras B y no estoy listo para decir cuales serán. Aún es pronto y no saldrá hasta dentro de unos meses pero hay algunas canciones que no salen en el disco. Creo que con esos siete temas, tenemos como unos 50 minutos. Eso es lo suficientemente largo (risas)

El álbum se pondrá a la venta el 27 de septiembre vía Roadrunner Records. Un mes y medio después, acompañados de Bring Me The Horizon, Darkest Hour y Devildriver, visitarán España.