Explicando la Biophilia

El jueves pasado Bjork estrenó en directo su nuevo álbum-proyecto multimedia, “Biophilia”. Vamos a tratar de aclarar, vía Explore Music, en qué consiste “Biophilia”, cosa no tan sencilla:

1) Un álbum
Las canciones de ‘Biophilia’ se publicarán en formato de álbum tradicional (físico y digital) este año. Esas canciones también aparecerán en las aplicaciones aunque en una versión más básica. Decir asimismo que el reputado Michel Gondry se está encargando de filmar el vídeo del tema “Crystalline”, primer single del álbum.

2) Aplicaciones
Una colección de diez aplicaciones -una por canción- que se conseguirán, a su vez, a través de otra aplicación llamada “Cosmogony”. Esta plataforma servirá como galaxia tridimensional en la que la aplicaciones principales aparecerán como constelaciones y las otras se añadirán a la colección a intervalos regulares. Cada aplicación tiene su propia temática (conectada con cada canción) y combina un elemento natural con una capacidad musicológica. Las capas de contenido de cada aplicación incluyen: un juego interactivo basada en el tema científico y musical de la canción, una animación musical de la canción, una partitura animadas, letras y un ensayo académico (¿?¡!).

El juego permite al jugador interactuar con elementos musicales de la canción y aprender de diferentes características musicales mientras crea su propia versión; la animación musical y la partitura aportan, al mismo tiempo, modos convencionales e innovadores de representar la música visualmente; y el ensayo académico explora las ideas detrás de cada canción y aplicación y como se realizan musicalmente.

Las aplicaciones han sido desarrolladas por un equipo elegido por Bjork, conformado por diez desarrolladores de aplicaciones más innovadores y exitosos comercialmente del momento. El equipo lo lidera Scott Snibbe Studio, creador de las aplicaciones “Gravilux” y “Bubble Harp” e incluye al creador de “Sim City”, “TouchPress” (diseñadores pioneros detrás de las aplicaciones “Elements” y “Solar System”) y una pléyade de diseñadores, animadores y expertos en codificación y encriptación (?¿¡!) premiados.

3) Conciertos
El concierto que estrenó ‘Biophilia’ fue el que dio el pasado día 30 en Manchester y que dará paso a una gira mundial de seis semanas de residencia en ocho ciudades diferente. Bjork tocará ‘Biophilia’ dos veces a la semana en cada ciudad usando las aplicaciones para tocar en directo instrumentos hechos especialmente para la ocasión para crear una atmósfera que permita creer estar dentro de la propia aplicación. El resto de la semana, el lugar donde actúe la artista, llevará a cabo talleres de educación musical con la colaboración de escuelas locales.

La islandesa ha encargado la fabricación de diversos instrumentos musicales únicos para acompañarla en su gira en directo. El equipo creador de los instrumentos incluye un inventor inglés, un constructor de órganos islandés y un graduado de la MIT Media Lab. Entre las creaciones se encuentra cuatro arpas pendulares de 3 metros en las que el balanceo puntea las cuerdas e ilustra el tema de la gravedad del que se habla en las canciones. También hay un órgano digital hecho a medida; un péndulo de 10 metros que utiliza la gravedad terrestre para crear patrones musicales – creando un puente único entre lo antiguo y lo moderno; un híbrido de celesta y gamelán, un barril harpa y un coro femenino islandés de 24 miembros.

Los conciertos se darán en lugares especiales como teatros o museos, alejándose de los tradicionales recintos de conciertos.

4) Un documental
Un documental de 90 minutos que está filmando Pulse Films. Se trata de una exploración del proceso creativo de Bjork mientras va completando los distintos elementos del ambicioso proyecto. La veremos mientras ensaya para los conciertos, trabajando en el estudio en el álbum y con imágenes, entrevistas y demostraciones descubriremos como el proyecto fue concebido y realizado. A medida que veamos el documental descubriremos más de la fascinante relación entre música y mundo natural. El climax de este elemento del filme será el descubrimiento del proyecto; el estreno de la actuación de ‘Biophilia’.

5) Una página web
La web de la artista ha sido relanzada para ‘Biophilia’ usando la última tecnología HTML5. El sitio está ahora animado y se interactúa de forma única para proporcionar una experiencia de web de artista como ninguna otra. Incluye una galaxia inmersiva 3D con versiones que pueden disfrutarse en casi todos los dispostivos y serán el centro informativo de ‘Biophilia’.