Color tras el fuego

El pasado viernes Alexisonfire a través de un comunicado firmado por su vocalista George Petit anunciaba la disolución del grupo que este año cumplía su décimo año de vida.

Petit explicaba que hace cosa de un año, el compositor, vocalista y guitarra Dallas Green ya les hizo saber su intención de marcharse para concentrarse en su proyecto en solitario, City And Colour, y ahora éste ha explicado el porqué no se hizo público esto hasta ahora.

Lo quise hacer hace 15 meses pero cuando le dije a lo chicos que planeaba dejar la banda cuando termináramos la gira a finales del año pasado, no quisieron decir nada porque pensaban que les pondría bajo mucha presión para decidir qué hacer. Yo quería anunciar que me iba para que la gente que no fuese a venir porque ‘ya he visto a Alexis cinco veces, me esperaré a que vuelvan’ supieran que iba a ser la última vez que iban a poder ver a Alexisonfire como lo que éramos.

Pero todos querían esperar y respeté sus deseos porque todo el mundo sabía lo que yo iba a hacer y, obviamente, les chocó y no tenían un plan. A medida que pasaba el tiempo, empezó a ponerse complicado porque yo iba haciendo prensa para mi nuevo disco (de City And Colour) y tenía que mentir. Me sentí realmente raro por mentir sobre ello así que traté de contestar de manera vaga para que cuando saliera publicado no sonara como si estuviera mintiendo por completo. Pero lo hacía.

Petit hablaba de separación no amistosa, algo que confirma Green. “Es la verdad ¿vale? No querían que dejara la banda. Me dijeron, ‘¿Por qué no puedes seguir haciendo lo que has ido haciendo, ir de aquí a lo tuyo y al revés?’ Bueno, por eso me voy, porque me está matando. Mientras me veían de gira y sacando siempre discos, no creo que entendieran que literalmente no estaba nunca en casa.

Así, cuando le gente me preguntaba cuando iba a tomar la decisión yo bromeaba, ‘Cuando tenga un ataque de nervios’. Pero ya he tenido de esos. Estuve en el hospital con neumonía. He estado en el bus estirado llorando descontrolado por la noche. Estaba viviendo esta vida increíble pero no tenía ni idea de como disfrutarla porque corría hecho un trapo, tratando de contentar mis obligaciones con Alexisonfire pero a la vez tratando de contentar a la gente que mostraba interés en City And Colour. La cosa llegó a un punto donde tuve que tomar una decisión. Una decisión muy dura pero tras 10 años mi corazón… Bueno, parte de mi corazón está ahí pero la mayor parte de él está con esto (en referencia a City And Colour).

El músico tiene sentimientos encontrados por la decisión final de la banda de no seguir adelante. “Parte de mi está contenta porque, como dijo George, no pervertimos el legado. Pero una parte de mi desea que pudieran continuar, siguieran adelante.

Green afirma que “da igual como lo capturara George, yo iba a ser visto como el villano. Y me está bien. Fuimos una banda mucho más tiempo de la que el 90% de la gente que nos oyó en 2001 pensó que íbamos a ser. Sacamos cuatro discos. Hicimos algo por la música agresiva canadiense que nadie había hecho antes hasta ese punto: éramos una banda de sonido raro que empezó a ser radiada y oída en MuchMusic y me siento bien por ello. Me siento bien por los 10 años que tuvimos juntos pero las bandas se separan. La gente sigue adelante y hace otras cosas.