Mike Judge habla del regreso de Beavis And Butt-Head

Una de las series bandera de la MTV en los 90 fue “Beavis And Butt-Head”, una serie de animación protagonizada por dos adolescentes cuya vida no iba más allá de ver vídeos musicales en el sofá de casa, asistir a la escuela y esporádicas visitas a centros comerciales. Lo que venía a ser la típica vida del adolescente norteamericano de aquellos años.

Ahora, más de 13 años después la cadena televisiva ha decidido rescatar la serie creada por Mike Judge. La Rolling Stone ha hablado con este para conocer qué le ha hecho volver a ponerse con la serie que le hizo famoso.

Han estado hablando de ello durante años, especialmente de hacer otra película. Han estado pidiendo una secuela (de ‘Beavis And Butt-Head Do America’) desde que salió pero yo estaba haciendo otras cosas. Pero a lo largo de los años estuve jugando con la idea aquí y allá. Llegué incluso a escribir ideas e incluso un par o tres de ideas para otra película.

Esto empezó con la MTV dirigiéndose a mi y preguntándome, de nuevo, si quería traer de vuelta la serie. ‘King Of The Hill’ (otra de las series de Judge) había terminado. He estado trabajando en animación durante un tiempo y cerca del proceso de desarrollo y de la gente tratando de sacar ideas para dibujos. Empecé a pensar que tenía algunos personajes bastante buenos que eran divertidos de hacer. ¿Quien soy yo para rechazar eso? Ya fue un éxito una vez así que si esta vez no pasa, no pasará gran cosa.

Los tiempos han cambiado y si en los 90 la pareja se apalancaba en el sofá a ver y criticar vídeos musicales, en los tiempos que corren, en los que ver un vídeo musical en la MTV parece más difícil que oír a Enrique Iglesias cantar bien, debían adaptarse. Así, la primera idea de la cadena musical era que se dedicaran a ver programas como “Jersey Shore”, reality basado en las andanzas de una serie de canis sin oficio ni beneficio.

Eso surgió cuando me lo propusieron – al menos así me lo contó mi manager. Parte de la razón por la que el programa no vende a otros canales porque en el pasado esos vídeos solo se permitía ser emitidos en la MTV. Nadie pensaba más allá porque simplemente pensaban que Beavis And Butt-Head ocupaban el sitio del VJ. Pero mi manager decía que la industria musical está tan mal que probablemente permitan emitir esos vídeos (más allá de la MTV). Tras empezar, la MTV ns dijo que deberíamos considerar que vieran ‘Jersey Shore’ y cosas así. En el pasado, traté de que miraran ‘Real World’ (programa precursor de otros como ‘Gran Hermano’). Era difícil con diálogos encima de otros y los vídeos musicales ya funcionaban tan bien que tampoco lo probé demasiado. Pero esta vez he notado que encajaba. Realmente siento que entre ‘Jersey Shore’ y ‘16 And Pregnant’ y ‘Teen Mom’, hemos dado con la horma. Es territorio primario para Beavis y Butt-Head.

La cosa está 50-50 en cuanto a comentar vídeos musicales y programas de la MTV. O así. Siguen viendo algunos vídeos. Para estos fue más complicado lograr permiso de lo que pensamos. Tambié les tendremos viendo algunos vídeos de Youtube pero los ven en la TV – algo que, de todas formas, la gente ya está empezando a hacer.

Habrán más cambios: “Está situado en el mundo moderno, aunque Beavis y Butt-Head, se ven y actúan igual. Es un poquito diferente por la animación. En el pasado se grababa en película y tinta y ahora se pinta digitalmente – aún habiéndose dibujado a mano. Es escanea dentro. Así que eso le da un aspecto diferente. Me parece que se ve bastante claro. Se ven mierdosos como antes pero ahora están como aumentados – algo así como lo que fue la película.

La edad no pasa para ellos pero como reflexiona Judge muchos personajes perderían su esencia si se hicieran adultos. “Los Simpsons tienen la misma edad (que cuando empezaron). Si lo miras, ¿qué edad tenía Bugs Bunny? Ni lo piensas. Creo que si tuviera que dar una edad a Beavis And Butt-Head, sería probablemente 15. Incluso cuando salió la serie, no estaban a la última; me comentaron que AC DC y Metallica no se consideraban lo más moderno de la época y ellos llevaban sus camisetas. Así que tampoco es que fueran (chavales) de su tiempo cuando salieron así que creo que pueden reaccionar con el mundo moderno y seguir siendo los mismos personajes.

Avanza también que Daria, odiosa protagonista de otra serie de animación de la época, no aparecerá. Afortunadamente.

Cuenta que tiene hecho “al menos 12 medias horas; los episodios son de 15 minutos así que hay 24 capítulos” aunque sin pretensiones de hacerlo durar. “No quiero que dure años. Un año o dos. Simplemente quería hacer unos pocos más para que, si se redifunde (en otros canales) puedan poner los vídeos musicales – porque eso era de lo que estaba más orgulloso.
http://youtu.be/shSM8Kh5jxI