Cazando una nueva identidad

Troy Sanders, bajista y vocalista de Mastodon, ha hablado con Metal Shrine sobre su esperado regreso, “The Hunter”.

Lo primero que nos sorprendió del álbum fue el productor elegido para trabajar con ellos: Mike Elizondo, encargado de producir el último disco de Avenged Sevenfold. “Elegimos a Mike. Mucha gente echa un vistazo a su curriculum y ha compuesto éxitos gigantes con Eminem y Dr. Dre y ha trabajado con Fiona Apple y Mavis Staples y eso fue lo que nos llevó a él. Mike es una persona muy inteligente musicalmente en todos los géneros de música, igual que nosotros cuatro, como gente que respeta la música de cada género. Pero sus raíces… Creció tocando en bajo en bandas de heavy metal y thrash y luego se fue a estudiar para tocar el contrabajo y fue y trabajó con Dr. Dre y luego Fiona Apple y luego con Mavis Staples y está en todos lados. Mike es el primer productor que se nos acercó y dijo, ‘Hey tíos, quiero que sepáis que soy un gran fan de lo que habéis estado haciendo y si os gustara trabajar conmigo cuando sea, esto es lo que puedo aportar, dah dah dah dah’. Así que inmediatamente nos hicimos amigos a nivel personal y tras mucho hablar y compartir demos, pensamos que era el tipo con el que trabajar. Ahora, reescuchando el disco, estamos contentísimos de haberlo hecho.

Sabíamos de su trabajo pero de hecho él se nos acercó en febrero de este año cuando estábamos en el proceso de hacer demos del nuevo material. Vino a Atlanta y nos llevó a comer tacos y ahí empezamos a compartir ideas y lo más importante, a establecer lazos a nivel de amistad, lo cual fue lo más importante para nosotros. Queremos ser amigos de con quien trabajamos antes de empezar una relación comercial. Empezó desde la base, primero personalmente y luego a nivel comercial.

Tras “Crack The Skye” no tenían aún claro si repetir con Brendan O’Brien. “No decidimos que no íbamos a trabajar con él. Era más un hecho que sabíamos que… Una vez decidimos cambiarlo todo… Queríamos cambiar la dirección de la musica, queríamos cambiar el artwork del álbum, queríamos cambiar productores. Queríamos cambiarlo todo y queríamos darle al botón de refrescar en nuestra banda. Sentirnos libres de explorar cualquier cosa que sintamos y explorar cualquier dirección a la que quisiéamos dirigirnos. No hablamos de la idea de trabajar de nuevo con Brendan pero entonces dijimos, ‘Sabes, ¡cambiemos todo!’ Queremos a Brendan y es una gigantesca razón por la que fuimos capaces de hacer de ‘Crack The Skye’ fue lo que fue.

Del autor del artwork, AJ Fosik, cuenta que “habíamos visto algo de su material en revistas y así y libros y era bastante llamativo. Meses atrás, estando en el proceso de composición, le contactamos y hablamos de la idea de hacer una épica escultura de madera y le pareció genial así que empezó a dejarse el culo de un modo parecido a como lo hacemos nosotros creando nuestra música. Pasó horas y horas de su tiempo haciendo esta escultura gigantesca de cabeza inmensa como de minotauro y terminó siendo algo muy pulido y bonito, que casi parece una imagen generada por ordenador pero no. Es una escultura inmensa de madera que pasó horas y horas haciendo. Moló cambiarlo todo y estamos muy felices por hacerlo.

De las diferentes versiones que aparecerán del disco, cuenta que “bueno, creo… Siempre hacemos ediciones deluxe porque tenemos un puñado de gente que quiere tener todo, que son coleccionistas. Mucha gente cree que el rollo deluxe solo se edita para sacar pasta pero en nuestra opinión no es así. Yo solo compro la versión de 50 dólares de bandas que me encantan de verdad y realmente quiero tener. Por eso solo hacemos ediciones limitadas de estas cosas, para aquellos que quieren tener eso y eso está bien pero si solo quieres oír la canción 14, entonces lo puedes comprar digitalmente por un dolar, así que no hacemos eso para obtener ninguna clase de beneficio económico. Obviamente vamos a sacar la edición estándar y eso es lo que las bandas hacen pero la deluxe es estrictamente para aquella gente que realmente quiere la clase de edición limitada para coleccionistas.

La creación del disco ha sido más colaborativa que “Crack The Skye”. “Esencialmente, todo el de la banda contribuye mucho al producto final pero la mayoría de las canciones han sido compuestas de una o dos maneras. Una es que uno de los guitarristas venía a los ensayos porque ambos tienen guitarras acústicas y tocan mucho en su casa, así que a veces venían y decían, ‘Hey, creo que tengo una canción entera. Echadle un ojo’ y la tocaban y pillábamos lo que nos gustaba y seguíamos adelante y construíamos a partir de ahí o si la canción ya estaba completo decíamos, ‘¡Guau, brutal!’ La otra manera en que muchas canciones se compusieron fue en el local de ensayo con alguien ensayando algo guay y todo el mundo uniéndose y probando otros riffs que encajaran e ir construyendo a partir de ahí y al final del día decíamos, ‘Hostia puta, ¡eso es una canción! ¡Hecho! ¡Chocad esos cinco!’. Así que esas son las dos maneras en que se componen los temas en el mundo de Mastodon. Esencialmente todo el mundo tiene su estilo y su sensación y contribuciones, ya sea a nivel de guitarras o vocalmente o lo que sea.