Diversos músicos recuerdan el «Nevermind»

Recordaréis que el número de agosto de la revista SPIN estaba dedicado al “Nevermind” de Nirvana, ya que el próximo 21 de septiembre se cumplirá el vigésimo aniversario de su lanzamiento. Uno de los apartados que ahora vemos en su web es la opinión de 40 músicos, artistas y personas relacionadas con la industria del genial disco del trío.

Eddie Vedder (Pearl Jam)
Era verano en Seattle, y nuestro disco ‘Ten’ salía en una semana. Había algunas copias del ‘Nevermind’ rulando en cassette antes de que saliera y recuerdo oírlo en un walkman, andando por ahí en un bonito y raro día en el que las nubes se abrieron por primera vez en meses. Solo oír esa cinta con la etiqueta blanca, tuvo un impacto. Dio una sensación de cambio. Recuerdo que en abril, había un puñado de gente fuera de un sitio llamado O.K. Hotel. Fui ahí -conocía al tío que ponía café- y pude entrar y ver uno de los primeros conciertos que tocaron para el disco. Más adelante, ese verano, Fugazi tocaron en el desierto de Mojave. Fuimos ahí en un pequeño Toyota con el ‘Nevermind’ puesto. Podías oírlo sin parar, nunca decaía.

Dave Grohl (Foo Fighters, Nirvana)
Todo el éxito ocurrió tan deprisa. Lo divertido es que Nirvana seguíamos tocando en sitios con capacidad para 700 ó 800 personas para cuando ya teníamos un disco de oro. Seguíamos de gira en una furgoneta para cuando teníamos un disco de platino. Seguía viviendo en la habitación de mi colega para cuando habíamos vendido diez millones de discos. No fue un éxito de la noche a la mañana en plan VH1/MC Hammer – creo que todos quedamos conmocionados después de que pasara. Fui a un Benihana con una tarjeta de crédito en plan, ‘Oh Dios mío, ¡esto funciona!’

Bob Nastanovich (Pavement)
Hasta el ‘Nevermind’, Pavement y otras bandas de esa clase llegaban de forma secreta a la gente, labrándose su reputación a través de fanzines, las radios universitarias y las giras. Tras ‘Nevermind’, la gente empezó a buscar de forma agresiva bandas como la nuestra o bandas pequeñas que solo tenían unos pocos meses de existencia. Creo que el álbum fue lo suficientemente especial como para lograr la respuesta que tuvo pero quien sabe, si no hubiera sido eso, ¿habría sido otro álbum diferente?

Que un tipo como Kurt Cobain se convirtiera en una de las personas más reconocidas de la cultura popular en un periodo de 6 a 12 meses – me alucina. Claro, ahora tenemos a Lady Gaga, gente con equipos que constantemente manipulan situaciones para crear una clase de monstruo famoso pero eso no fue el caso de Nirvana. Hicieron ‘Smells Like Teen Spirit’ y en 30 días eran increíblemente grandes. No puede volver a ocurrir. No volverá a pasar.

Henry Rollins
«Nirvana derribaron la puerta y los viejales como yo nos dejamos llevar. De golpe y porrazo estaba en el Lollapalooza y en una multinacional y tenía un presupuesto de verdad y un tipo para prensa. Puedo salir y hacer 160 conciertos y dejármelo todo y hay sus golpes detrás porque alguien me ayuda. Cuando estaba en la misma habitación con Kut, me miraba de arriba a abajo, se ponía nervioso y se iría. Provoco ese efecto. Pero le pregunté a Courtney (Love), ‘¿Qué le pasa a tu novio? ¿Por qué no viene y habla conmigo?’ Y me dijo, ‘Oh, está colocado y te tiene miedo porque tu eres el Sr. Straght-Edge y le caes bien pero le asustas’.

La música es atemporal. Quizá cojas prestado el CD de Nirvana de tu padre – así hay otra generación que echa la vista atrás diciendo, ‘Bueno, el viejo tenía razón. Esto no apesta’. Esa música aguanta por algo. No era mierda.

Corin Tucker (Sleater-Kinney)
Todo el mundo lo ponía, cada cafetería, cada restaurante, estaba en todos lados. De golpe, nuestra escena musical ya no era esa cosa sutilmente privada. Nuestras estimaciones eran que serían tan grandes como Sonic Youth. Eso era lo más grande que nos podíamos imaginar en esos tiempos. Tengo un hijo de diez años y sale Nirvana y me dice, ‘¿Quien son estos?’ Es interesante ver como le pasa eso a alguien; es exactamente como me sentí cuando les oí por primera vez. Y les vi tocar en el edificio comunitario de mi instituto.

Carrie Brownstein (Sleater-Kinney, Wild Flag)
Conducía al instituto y la 107.7 The End, que sigue emitiendo en Seattle – nunca antes había pasado y desde entonces no ha pasado – ponía ‘Smells Like Teen Spirit’ una y otra vez. Podías notar que el tiempo había cambiado, el panorama había cambiado. Conduje al instituto con un gran nudo en la garganta.

Peter Buck (REM)
Nirvana tocaron en Athens (Georgia) como un mes después del lanzamiento del ‘Nevermind’ y se quedaron en mi casa; no tenían otro sitio donde ir. Es difícil creer que el año en que lanzaron ‘Nevermind’, no fuese la banda más grande del mundo – aún faltaban tres meses para eso. En aquel momento, tocaron en un club y se vinieron a mi casa y se emborracharon. Yo les puse 45 revoluciones. No fue muy diferente de cuando los Young Fresh Fellows se quedaron en mi casa.

Amy Lee (Evanescence)
Recuerdo que Nirvana y Bjork entraron en mi cerebro al mismo tiempo y quedé completamente abrumada. Antes de eso, solo existía la música clásica para mi. Ese disco cambió mi vida; me abrió un mundo completamente nuevo. No me he encontrado nunca con nadie a quien no le encante ese álbum.

Flea (Red Hot Chili Peppers)
Nevermind’ y ‘Blood Sugar Sex Magik’ salieron el mismo día – recuerdo estar muy emocionado porque tenía la sensación de que habíamos hecho nuestro gran disco. Ponía la radio y no paraba de oírla para oír ‘Give It Away’ pero no salía más que la canción de Nirvana y me decía, ‘Dios, esa es una gran canción, joder. Pero, ¿van a poner ‘Give It Away’? Y luego resultaron ser la banda más grande del mundo.

Geoff Rickly (Thursday)
La mayoría de baterías componen ritmos. Dave Grohl componía riffs. Cuando haces un fill (relleno) que la gente canta, eso es super, super complicado de hacer. Él era un maestro en ello. El resto es sucio y divertido; la batería en ‘Nevermind’ es pop directo de oro.

Jeff Tweedy (Wilco)
Cuando salió ‘Nevermind’, alguien nos dio un cassette y nos pareció que sonaba tan pulido – como un disco de Whitney Houston. Creo que Kurt Cobain era un genial compositor pop. Pero entiéndeme, Uncle Tupelo (mi banda de aquella época) odiaba toda música que no fuese un disco campestre de Appalachia, todo aquello que no fuese crudo y de sonido amateur. Me gustaba mucha de la música que influyó al ‘Nevermind’: The Replacements, el punk-rock de los 80. Cuando lo oigo ahora, creo que suena genial. Pero estaba realmente producido comparado con otros discos de su época. Para una banda que tenía esa imagen de ser super punk rock y peligrosa, desde nuestra perspectiva, eso era como, ‘¡Eso es lo contrario!’

Brent Hinds (Mastodon)
Tenía 16 años y estaba en una banda llamada Kill Darling. Mi compañero de banda, Johnny tenía el ‘Nevermind’ en cassette y me dijo, ‘¡Quiero que escuches esto! ¡Es jodidamente bueno!’ y todos nos sentamos y lo oímos antes de empezar a ensayar. Adelantando 20 años, estoy en (los estudios) Sound City, el sitio donde grabaron el álbum, hablando de música con Dave Grohl. El círclo completo.

No me impactó de forma inmediata porque mi forma de tocar era tan diferente de la de Kurt Cobain. Me encantaba lo que hacían; me encantaba que lo estuvieran haciendo. Pero yo no quería ser parte de eso. Nunca fui parte de eso.

Ray Toro (My Chemical Romance)
Estaba en mi segundo año de instituto, quizá el primero, cuando salió, y no se había visto nada como eso. Ese tío, se dejaba la voz cuando cantaba.