DJ Palomita

No nos hacíamos a la idea de un Jonathan Davis haciéndole la competencia a Chimo Bayo o a Tiesto pero el vocalista de Korn tiene previstas tres actuaciones como dejota en México, en el mes de octubre (20/10 en el Calle 2 de Guadalajara, 21/10 en el Six Flags Mexico de Tlalpan y el 22/10 en el Guanajuato Festival de Mexico).

El caso es que desde bien joven, Davis le daba a los platos. En una entrevista del pasado mes de abril con ARTISTdirect explicaba que “empecé teniendo 16 años. En Bakersfield trabajé para una empresa de sonido y solíamos ir a fiestas de DJs, bailes de instituto y mierdas así. Empecé con The Baka Boys, Eric y Nick Vidal y Choc, todos ellos de Power 106 de Los Angeles. Luego se fueron a Miami. Son grandes personajes radiofónicos pero también DJs asombrosos. Crecí viéndoles y aprendiendo de ellos. Solía batallar contra Choc constantemente. Nos picábamos con las cosas que ponía y nos metíamos en batallas de scratches y hacíamos todas esas cosas divertidas durantes los shows. Otro DJ que solía estar en Power era mi colega DJ C-Minus. Solía venir a mis shows cuando yo era DJ en fiestas de instituto. Más tarde se marchó a Power 106. Llevo (en esto de DJ) mucho tiempo. Cuando entré en Korn, es paró un tiempo. Decidí (hace poco) que quería volver.

Cuenta que “al volver a meterme ahora, mis ojos se abrieron a todo un nuevo género musical que no había oído antes porque había estado alejado de la escena muchísimo tiempo. Cuando yo pinchaba, N.W.A. justo salían, y habían todas estas mierdas electro hop como Egyptian Lover. Andaba muy metido en eso.

El vocalista ha tenido que ponerse al día y sin duda ello ha influído intensamente en que el nuevo disco de su banda sea una colaboración con distintos artistas de 'dubstep'. “Ahora que me he vuelto a meter en la escena de los clubs, trato de coger todo lo que oigo, cosas como Steve Angello, Steve Aoki, David Guetta, Skrillex, Deadmau5, y todos estos tipos que escucho. Me he tirado en ese mundo y ahora estoy empezando a meterme. Mis sesiones son cosas de DJ corriente. Entro y pongo canciones. Nada mío pero estoy empezando. He terminado de hacer un par de remezclas así que esas las pongo en mis sets. Ando trabajando en más música electrónica así que quiero cambiar y hacer sets de mis propias remezclas y música electro que he estado haciendo. También he estado haciendo mierdas con Excision, Datsick y Downlink. Son tíos de Canadá. Son grandes DJs de dubstep en norteamérica. Luego, claro, está Skrillex. Sig trabajando y puliendo los fallos pero acabaré transformando mis sets a música solo mía.

Reconoce que “creo que a la gente le flipa que lo haga porque estoy en Korn. Me encanta meterme en un club y me encanta poner música y mezclar. No soy un DJ de scratches. Me meto en muchos clubs y los DJs no hacen más que scratches y ponen canciones durante dos segundos. Me gusta poner las canciones, mezclarlas y hacer que con mi set sea una noche larga y divertida.

No es sencilla la tarea de DJ . “Es tan jodidamente difícil. Cuando termino con mi set, estoy seco. Junto BPM y contando las barras. Cuando tengo un gancho de ocho barras, tengo que volver a las ocho barras y mezclarlo para que sea más lanto. Todas estas mierdas matemáticas me pasan por la cabeza cuando estoy haciendo mi set. Así que, cuando termino, estoy exhausto (risas) Es algo diferente. Me encanta poder salir y pinchar la música que me gusta. Es tan diferente de rockear con una banda en directo. Aún ando explorando y aprendiendo. Tengo que aprender. No creo que sea super bueno pero estoy aprendiendo y componiendo. ¡Nunca se sabe qué puede pasar!

DJ Jonathan Davis – Lausanne, Switzerland – Festival de La Cité – 7/2/11