El poder de la cobra

El guitarrista de Limp Bizkit, Wes Borland, ha departido con ARTISTdirect sobre el último disco de la banda, “Gold Cobra”.

El álbum ha recibido comparaciones con el debut del grupo, “Three Dollar Bill Yall”. “No fue la intención cuando lo hacíamos pero las cosas fueron naturalmente en esa dirección. Tras empezar el proceso de composición y grabación del disco, traté de ser más sensible con la ausencia de experimentación del segundo, tercer y siguientes discos. He tratado de ponerle más jugo en cuanto las guitarras.

La experimentación es experimentación controlada. Limito la cantidad de material que uso para saber qué hago con mi equipo en lugar de llevar todas las cosas que he comprado, alquilado o me han dado y que no sé ni usar. He tratado de apoyarme en lo que tengo y sacarle lo máximo posible.

En el disco Borland se atreve con los solos, algo en lo que siempre quiso profundizar. “Es algo que quería hacer de siempre pero además sentaba bien en la canción. Fred (Durst) y yo estamos desarrollando aquí una amistad que nunca antes habíamos tenido. Hay una franqueza en el modo de componer donde cada uno aceptamos lo que hace el otro. Daba muchos ánimos mientras hacíamos el disco, ‘Si, pongamos un solo de guitarra ahí’. Fue algo molón. No tuve ni que luchar por meter ninguno. Fue todo positivo. Las canciones se abrían solas y permitían que hubiera una parte así durante el proceso de composición.

El guitarrista considera que finalmente la banda suena como debería. “Nos llevó año y medio hacer el disco. El único error fue decirle a la gente que iba a salir antes de lo que salió. Pensábamos que íbamos a tenerlo acabado antes de lo que lo acabamos. Compusimos el disco en varias sesiones así que teníamos tiempo para escuchar el material y permitir que la banda creciera mientras hacíamos el disco. Podíamos volver y cambiar cosas. Decíamos, ‘Guau, sería guay si la canción hiciera así’. Vivir así el disco le dio más tiempo para convertirse en lo que se convirtió. No es como siempre deberíamos haber sonado pero creo que finalmente estamos empezando a aprovechar el potencial que hemos alcanzado como músicos dentro y fuera de Limp Bizkit y juntarlo todo para que funcionara en ‘Gold Cobra’.

Le preguntan por el tema “Killer In You” del que cuenta que “era un ritmo que hizo (DJ) Lethal. Sampleó un trocito mío haciendo el idiota con la guitarra en el estudio antes de que compusiéramos la canción y la pusiéramos por encima del ritmo. Es un riff de sonido metal muy salvaje. Lo trajo y todo el mundo dijo, ‘Guau, deberíamos soltar eso de la jaula, hacerlo crecer y ponerle más partes’. Empezamos a trabajar en ella y su canción hermana es ‘Brig It Back’ porque tiene el ritmo programado y un riff más metalero. Tiene un gran estribillo que abre que es más una experiencia de banda. Tratábamos de llever el rollo del hip hop metal a un sitio donde la guitarra y el ritmo estuvieran más polarizados que nunca. Los nudos de cada area fueron elevados a un riff super metalero y un super ritmo de hip hop.

Mientras él reconoce ser más “de aquí te pillo, aquí te mato” es Fred Durst el que ha aportado disciplina a la grabación. “Mientras el disco era mezclado, yo entraba y salía de vez en cuando pero él estaba ahí todo el tiempo.

Las influencias extra musicales que influyen a Borland son cosas como el cine. “Soy muy fan de las películas frikis y del horror japonés y de algo de la ciencia-ficción japonesa. También trato de prestar atención a diferentes diseñadores de trajes de ópera. Incluso los diseñadores de escenarios de las grandes producciones de ópera. Voy mucho a la ópera de Los Angeles. Trato de empaparme de la mayor cantidad de arte posible. Me encanta Matthew Barney. Me encanta Takashi Miike. Muchas de las ideas visuales de Bjork son realmente inspiradoras. Siempre estoy abierto. ¿Qué puedo pillar y combinar con diferentes cosas y hacerlo de alguna manera mío? Mi sensor está siempre encendido.

Recuerda el músico como sus años en la gira Family Values fueron años de tremenda diversión. “La gente me manda cosas al Twitter y me dice, ‘Mira esto de entonces’. Y es una entrevista o algo de lo que no tengo memoria. No recuerdo mucho de esas cosas. No estaba borracho ni metiéndome drogas. En el 98 tenía 22, 23 años. No recuerdo mucho de aquello pero recuerdo sentirlo.

Finalmente cuestionado por si podremos disfrutar de un segundo disco de Black Light Burns, su proyecto en solitario, asegura que “Hay uno en el bote pero mi prioridad ahora mismo es Bizkit. Tan pronto el ciclo de año o años termine, de hecho estamos componiendo otro disco mientras estamos de gira. Cuando llegue el paréntesis, Fred quiere hacer una película llamada ‘Pawnshop Chronicles’ que le va a llevar un tiempo hacer. Espero que durante ese tiempo, mientras esté haciendo la película, pueda sacar el disco de Black Light y hacer una gira por EEUU con un par de bandas molonas. Sin duda es una obra de amor.