Eleven Miles

Había ganas de ver cuál era el camino que seguiría Jordi Ruiz para este su tercer álbum de estudio, sobre todo tras la grata impresión que nos dejó «Beyond The Universe«.

Es cierto que aquel post-rock tan exquisito como marciano que nos prometió con «Polaris» sigue estando presente, aunque por fin da la impresión de que en «Eleven Miles» las canciones tienen mayor uniformidad, y por tanto la continuidad adecuada.

Los esfuerzos de este nuevo álbum, orientados una vez más a ese universo espacial que definitivamente sigue siendo el nexo que une a cada una de las entregas de Exxasens continúan fluyendo por caminos ya conocidos aunque muy probablemente Jordi hubiera podido optar por explorar otras vías.

A mi juicio -y muy acertadamente- «Eleven Miles» no se aleja mucho de «Beyond The Universe» en cuento a sonido, influencias e ideas. Pero sí consigue que la mayor parte de los 9 temas contengan mayor profundidad. Y la mejor muestra de su buen hacer al respecto son las 3 primeras canciones del disco «Science Will Save You», «Hellios» y «Constellation», que perfectamente podrían definir el camino a seguir de cara al futuro.

Puesto a buscarle algún pero a esta nueva entrega diría que el resto de los cortes que conforman el álbum pecan de un minutaje escaso. Cabría pedirle un poco más al bueno de Jordi puesto que ya nos ha mostrado capacidad e imaginación como para recomendarle temas más progresivos.

En todo caso hay que seguir alabando el esfuerzo de este músico para seguir avanzando e insistiendo en este proyecto. Hay que reconocerle que ha conseguido, paso a paso, un sonido bastante personal e identificable.

Con este álbum Exxasens ya es un proyecto maduro, con sonido e identidad propios. Además según parece toda esta ambiciosa idea se va a ver refrendada de un modo definitivo en directo.

Por tanto, en adelante el propio Jordi Ruiz deberá dotar a Exxasens de nuevas vías de expresión. Hay que seguir explorando el universo y esperamos que la siguiente escala nos traslade hacia nuevos espacios.