Oblivion

Si tuviéramos que hacer un diagnóstico sobre la calidad y la popularidad del rock alternativo en todos y cada uno de sus géneros y este tuviera como única constante la nacionalidad o el país de origen de las bandas en cuestión, estoy seguro de que Australia ocuparía un lugar preferencial y muy destacado en la lista resultante.

Me parece muy destacable tanto la cantidad como la calidad de las bandas que han venido surgiendo en los últimos años en Australia.

Los últimos en llegar son Red Remedy, banda originaria de Sydney que ya lleva una buena temporada recorriendo la geografía australiana tocando en directo y teloneando a grupos como Floating Me, Jericco o Sleep Parade.

Tras un par de años de dificultades y controversias finalmente ahora la banda consigue editar su primer trabajo, que si bien debió ser un álbum en toda regla, finalmente se ha quedado en un EP aunque con 8 temazos que probablemente ha de llevarles a otro nivel en un futuro no muy lejano.

Red Remedy forman parte de la nueva e incipiente escena alternativa del país de los canguros. Y musicalmente podríamos situarlos en la productiva categoría de grupos que desde Australia están aportando nuevas señas de identidad y originalidad al rock progresivo.

Generalmente nos encontramos con trabajos con un par de temas destacados y gran parte del resto de relleno. Afortunadamente los chicos de Red Remedy han sabido concentrar en las 8 canciones un nivel envidiable, ni una sola canción es material de relleno. Seguramente podría destacar «The Fray», su 1r. single como el tema con mayor potencial comercial. En todo caso y como digo, pocos trabajos suelen ofrecernos un
nivel tan excelso en todos las canciones.

Por cierto, me parece interesante apuntar que Red Remedy grabaron estos temas en clave analógica, detalle este que probablemente ha dotado al disco en general de una sonoridad mucho más dinámica y realista, alejándolo de los muchos efectos que ofrecen las grabaciones digitales y que habitualmente ocultan las evidentes debilidades y deficiencias de las bandas noveles.

A mi juicio «Oblivion» es uno de los debuts mas interesantes del año y con toda probabilidad pocas bandas este año vayan a superar a Red Remedy. Desde la excitante irrupción de Dead Letter Circus años atrás no caía en mis manos una banda australiana con tanto potencial.