Anselmo: «Una botella de whisky no te servirá de terapia»

El pasado 28 de abril, Phil Anselmo, ex-frontman de Pantera, charló con High Times sobre su pasado en el grupo.

Partes de ello parece que pasaron ayer o no… Oh, Dios mío… Ya lo he dicho antes y no quiero regurgitarlo pero pienso en Pantera cada día de mi vida de alguna manera. Siempre ponderé el ‘y si…’, ¿sabes? Dimebag (Darrell, el ex-guitarrista del grupo) siguiera vivo, creo que habría llegado el final de cualquier riña que hubiera. Dimebag era demasiado como un hermano para ir llevando odio o rabia encima, ¿sabes? Y yo merecía algo de rabia. Pero creo que sabrás mucho más sobre esto cuando publique mi jodida biografía que saldrá… Trabajaré este verano en ello. Pero hay mucho que hacer con cuando… Yo tenía un dolor tan crónico, controlaba mi mente, que lo controlaba todo (Anselmo se sometió a una operación de espalda para solucionar unos dolores crónicos). Dimebag estaba pasando por muchas cosas hacia el final de Pantera. ¿Y mi sobredosis? Eso… No hay excusa para eso. No hay excusa. Estás jodido. Te ponen una etiqueta. Eres una diana. Nadie confía en ti. Podría haber estado sobrio… A veces estuve sobrio como un cabronazo y él venía cargando contra mi, acusándome… Y no puedo culparle. No, no le culpo. En perspectiva, yo ahora hago lo mismo con otra gente. Yo soy ese tío. Te salvo la vida, ¿sabes? Hey tío, he sacado a muchos de ser drogadictos… Desde que llevo limpio, he sacado a muchos cabronazos de ello… En mi casa. Daba igual los días que llevara. Una vez, me llevó diez días. Y tengo un porcentaje del 50% (de éxito).

A quien no ha podido sacar de su adicción es a su ex-compañero de Pantera y también Down, Rex Brown. “Mira la situación con Rex Brown. Lo he intentado. He dado todo y mi amor a Rex Brown con todo mi puto corazón y alma. Pero coño, no va a soltar esa puta botella por ninguno de nosotros. Va a, y le han dicho que, va a morir (en 2009 le diagnosticaron ‘pancreatitis’, una inflamación del páncreas que tiene altos índices de mortalidad). Pero voy a decirte esto: no va a morirse estando yo aquí porque no va bebiendo estando por ahí ‘El chaval’. Eso significa que no puede estar por aquí porque está bebiendo, joder. Y eso es. Esa es la historia resumida. Y eso es – ese es el único enfrentamiento entre yo y Rex; aparte de eso, somos los mejores amigos. No puede dejar de beber y eso es.

Sobre una posible reconciliación con el batería Vinnie Paul, hermano de Dimebag. “Me gustaría hacer eso. Directamente, lo diré ahora y lo he dicho antes. Y lo regugitaré… Mi puerta está abierta. ¿Me oyes? Lo he dicho antes: yo traigo amor. Eso significa que la puta puerta está abierta, tío. Dudo queVinnie Paul vaya a quitar el cerrojo a su puerta. Le conozco. El miedo le controla. Es una pena pero siempre ha sido así. El miedo controla a Vince y no sé porqué pero me tiene miedo. Y quiero a ese tío. Le quiero. Y me encantaría tener la puta ocasión de disculparme en la manera en la que me disculpé con mi familia, mis amigos y con todo el mundo por enloquecer durante un periodo de mi vida de la que ahora mismo me arrepiento. Me encantaría tener esa oportunidad. Pero, como dije, él beberá e irá a su club de striptease y será superficial. Y eso es triste. La terapia no sale de una botella de whisky. Vio como su hermano era asesinado.

Ha echado la culpa al tipo equivocado. Y te diré algo: me ofende. Y diré esto… Hablé con el oficial de policía que tumbó a ese hijo de puta que asesinó a Dimebag -lo reventó- el tipo que le mató. Y le pregunté una pregunta difícil Le dije, ‘Dime, ¿Le disparó a propósito solo a Dimebag?’ Y me dijo, ‘Si’. Y casi me atraganto. Y pensé que que sabía lo que iba a salir de su boca cuando le dije, ‘¿Por qué? ¿Por qué disparó a Dimebag?’ Dijo que fue al apartamento de ese asesino cabronazo, y tenía libretas y más libretas con escritos de como iba a matar a Pantera por robarle sus canciones. Matar a Pantera, Pantera. Ninguno de sus escritos nos nombraba de forma específica y si lo hacía, era a los cuatro pero era raro. Así que le dije al policía, ‘Así que, ¿si hubiera estado yo actuando esa noche con Superjoint Ritual o Down, el hijo de puta habría ido a por mi?’ Y me dijo, ‘Sin duda’. De hecho, estaba llorando y solo pudo afirmar con la cabeza. Sin duda. Y este pobre tío está marcado. Muy marcado. Es algo con lo que vive cada día. Es algo con lo que yo viviré cada día – desde un lugar periférico pero absolutamente descorazonador y jodidamente… Si la gente quiere echar mano del alma, vale, pero yo hablo de mi cerebro.Yo vivo con esta mierda cada puto… Cada puto momento de mi vida pienso en ello.