Bury Your Roots

Existen bandas curiosas, tan curiosas que desde el propio nombre de la banda hasta el estilo musical que nos ofrecen comienzan por llamarnos la atención para acabar convirtiéndose en uno de esos grupos imprescindibles dentro de nuestra discografía. En definitiva bandas como Kamchatka, cuyas curiosidades comienzan con el propio nombre.

Kamchatka es una área peninsular de origen y actividad volcánica, situada en territorio ruso dentro del mar de Bering. Aunque todo esto nada tiene que ver con el origen de la banda puesto que estos chicos son suecos. Y siguiendo con las curiosidades decir que en el plano estrictamente musical poco tienen que ver con la generalidad del rock que tradicionalmente se factura por aquellas latitudes.

En primer lugar diré que este es el 4º album que edita la banda desde que comenzaran su actividad allá por el año 2005. Debutaron por aquel entonces con un trabajo cuyo sonido estaba muy influenciado por el stoner o el rock de los 70s aunque en el característico estilo de esta banda ya se podía adivinar una notable influencia del ‘blues’. Su 2º álbum llegaría 2 años más tarde, y ese acercamiento que apuntaron en su primer álbum hacía el ‘retro blues’ ocupa una parte mucho más importante de sus canciones.

La misma dinámica se produce dos años más tarde, cuando en 2009 editan su 3r. trabajo. Un disco en el que el rock de los setenta de corte más clásico, así como el blues ocupan la mayor parte del álbum. Pocos aspectos reseñables se podían apreciar de lo que conocemos como stoner y parecía claro hacía donde podrían dirigir su sonido en el futuro.

De modo que con mucha curiosidad esperaba este, su cuarto álbum, «Bury Your Roots«, una colección de canciones que confirman lo que ya sospechábamos: definitivamente Kamchatka nos presentan un trabajo de corte absolutamente clásico. Musicalmente la banda ha recogido el legado de aquellas bandas que a finales de los 60 e inicios de los 70, fusionaron el rock, el blues y los sonidos psicodélicos creando algunos de los discos más creativos e influyentes del rock.

Podría calificarse este «Bury Your Roots» como su obra más madura, ese álbum en el que por fin parecen encontrar el sonido que llevaban buscando desde sus inicios.

El blues es el eje fundamental sobre el que se sustentan la mayoría de sus canciones. No se olvidan de los pasajes psicodélicos y sobre todo mucho, mucho rock setentero.

A pesar de ese feeling retro que destilan estos suecos, a pesar también de que no es una banda que haga concesiones de carácter musical, tienen energía más que suficiente para satisfacer a fans del rock más actual. Quizás el registro vocal de Thomas Andersson, más cercano al de bandas ‘indie’ o incluso ‘grunge’ dota a las canciones de un concepto más actual.

Independientemente del titulo de su nuevo álbum, «Bury Your Roots«, Kamchatka están ahora más cerca de sus raíces que nunca. Nos han entregado su mejor álbum y si le dais una oportunidad se convertirá en una de vuestras bandas imprescindibles.

Discos como este y bandas como Kamchatka dignifican y reivindican la auténtica esencia del rock.