El feliz cumpleaños de Machine Head

Según ha explicado en la web de Machine Head su frontman Robb Flynn, ayer se cumplían 20 años del nacimiento del grupo.

En el ‘Day On The Green’ edición 19, con Metallica, Queensryche, Faith No More, Soundgarden, empecé Machine Head.

Bueno, más o menos… Fue más bien un pensamiento figurado ya que aún no tenía la banda pero tras ver / quedar alucinado con Metallica por enésima vez, decidí que iba a empezar un proyecto paralelo, ya que no estaba feliz con mi banda de entonces, Vio-Lence.

Más adelante, esa noche, en el backstage (¿o quizá mientras Metallica aún estaban tocando y los veíamos desde las gradas traseras?) me giré hacia mi amigo, mi compinche y fan de toda la vida de Vio-Lence, Adam Duce, y le dije que iba a montar un proyecto por entonces sin nombre y le pregunté si le gustaría tocar el bajo. Dijo que si con ilusión.

Tenía dos canciones compuestas, una muy influída por Godflesh ‘Death Church’ y ‘Blood For Blood’, ambas canciones que ya había llevado a Vio-Lence, pero que no les interesó ensayar.

¿Pensé que nos convertiríamos en una de las mejores bandas americanas de metal del planeta? Si.

había pasado por numerosos cambios de sello, volvíamos a estar sin sello, el ‘thrash’ estaba merto, y el rollito en la banda hacía ver que las canciones nuevas iban a tener un enfoque más rock/grunge, lo cual me pareció una locura. Aún no estando emocionado con la nueva dirección, dije que me quedaría y pese a que nadie parecía contento con que lo hiciera,empezar un proyecto paralelo parecía algo bastante razonable considerando las circunstancias.

4 meses después tras una (ampliamente documentada) pelea en una gasolinera AM/PM tras un concierto de Unjust/Deftones (con Deftones de teloneros en el Omni de Oakland, dejé Vio-Lence y me centré en Machine Head a tiempo completo. Pero eso era a 4 meses de distancia, y por entonces, era una idea, un sueño, de que el metal podría ser llevado a un sitio diferente, más heavy.

¿Pensé que 20 años después Machine Head sería una banda del Top 25, Top 10 o Top 5 en todo el mundo? Joder, no.

¿Pensé que Machine Head aún estaría aquí 20 años después? ¡Dios, no!

¿Pensé que nos convertiríamos en una de las mejores bandas americanas de metal del planeta? Si.

20 años atras, en este día en concreto (12 de octubre de 1991), nació Machine Head.

Feliz cumpleaños, Machine Head

Robb