El grandioso momento de Machine Head

Unto The Locust”, el nuevo disco de Machine Head, ha tenido una triunfal entrada en la lista de ventas físicas en EEUU: el puesto 22. Crítica y público han ido rindiéndose, con el paso del tiempo, al metal de la banda que comanda Robb Flynn.

En declaraciones a Loudwire, Flynn ha reconocido que están “super orgullosos” del álbum. “Nos hemos dejado el culo. Tenemos la impresión de que hemos entregado algo realmente especial – algo que el mundo del metal necesitaba. Hicimos algunas fiestas de preescucha en Los Angeles, Nueva York, Chicago y Oakland y recibimos algunas reacciones de primera mano de los fans, con los que también hablamos. La gente parece estar emocionada.

Recordando como fue la grabación cuenta que “fuimos a los estudios Jingletown, que son de Green Day. Había buen rollo. Lo he vuelto a producir, con un nuevo ingeniero. La mayoría lo grabamos del mismo modo en que grabamos los últimos (discos). Tenemos un nuevo local de ensayo lo cual moló. Durante ‘The Blackening’ mudamos de local de ensayo así que lo montamos más como un club más que un local de ensayo. Pusimos posters de ‘The Wall’ de Pink Foyd, (Iron) Maiden y (Black) Sabbath – más el artwork de los álbumes que los miembros de la banda. Le daba un rollito y lo hacía un sitio más guay para inspirarse.

Le piden que compare la energía y reflexión usada cuando empezaron con la usada en este último disco. “Eran otros tiempos. Volviendo a cuando empezamos, éramos cuatro peludos que vivíamos en un barrio negro (risas) Compartíamos un local de ensayo con cuatro bandas de punk-rock. Era otro rollo; era otra mentalidad. Creo que aún estábamos viendo donde queríamos ir y por el camino encontramos el camino que hemos ido siguiendo. Hemos sido capaces de bloquear el mundo y continuar haciendo lo nuestro, y es un buen sitio en el que estar.

La banda ha logrado pasar por distintos periodos indemnes mientras que otras bandas de la época del apogeo del ‘nu metal’ no han podido. “Creo que muchas de esas bandas venían de un sitio distinto. Nosotros veníamos del ‘thrash’, ‘hardcore’, ‘punk rock’… Y también del rap. Somos y seguimos siendo grandes fans del rap. Todos crecimos con el rock y el metal clásico – Metallica, Pink Floyd, Black Sabbath – esas bandas fueron auténticos padrinos para nostros. Es decir, Sabbath lo rompían. Tenían ritmos muy duros. Así que, creo que de ahí sacamos la mayoría (de cosas) – esa clase de elemento clásico, mientras que yo creo que otras bandas sacaban (su influencia) del hip-hop y así, cosa que creo que les limitaba y no les permitía tener tanto alcance o un aliento al que acogerse.

Nosotros queríamos ser realmente heavys, por supuesto, pero lo primero y más importante, queríamos exigirnos como músicos y ser vistos como buenos músicos. A gran escala, el metal es visto como, ‘Oh, si, andan haciendo esa clase de cosas’. Si ves todas las ceremonias de premios aquí en EEUU o incluso en el mundo, no ven el metal como una categoría relevante. Es decir, hay 10 categorías de R&B para gente que ni siquiera compone su música pero los tipos que andan por ahi perfeccionando sus habilidades y trabajando duramente y teniendo una vida complicada en la carretera – eso no se tiene en cuenta y es poco convincente. Nos cabrea.

Hablando de nuevas bandas que le llamen la atención, menciona a “All Shall Perish, en particular el último disco y el nuevo, ‘This Is Where It Ends’. Les vi tocar la pasada noche. Lo grabaron en vídeo y lo clavaron; fue tremendo. Me gusta mucho Times Of Grace – Adam D. y Jesse de Killswitch (Engage). La banda que realmente me flipó y que me hizo volver a disfrutar de nueva música. Antes de empezar a componer ‘Unto The Locust’ (escuché a) Protest The Hero. Su disco ‘Fortress’ me flipó – me encanta. Me estaba aburriendo de tantas nuevas bandas y salieron ellos y le dieron una bocanada de aire fresco a lo que me gustaba. Me duró todo un ciclo de gira (risas) Son músicos maravillosos; les he visto en directo, son maravillosos y divertidos y son canadienses (risas)

Los de Oakland visitarán España con una gira (“Eight Plague Tour”) donde se acompañarán de Devildriver, Bring Me The Horizon y Darkest Hour. “La montamos nosotros. Hemos pilado muchos sitios grandes (donde tocar). Vamos a tocar en el Wembley Arena por primera vez en Londres. Queríamos tener algunas bandas heavys pero de distintos sitios del heavy. Hicimos una gira hae unos cuatro años llamada ‘The Black Crusade’ y ahí estábamos Machine Head, Trivium, Dragonforce, Arch Enemy y Shadows Fall. Trivium llevaban lo suyo, Arch Enemy lo suyo, Dragonforce lo suyo y nos dimos cuenta de que cuando encabezamos teniendo esos elementos diferentes lo hace más que un acontecimiento y eso es lo que queríamos. Así que hemos tenido la misma mentalidad con ‘The Eight Plague Tour’. Es un gran pack y estamos super emocionados. Es un momento realmente grandioso para la banda.