El mastodonte se divierte

El bajista y vocalista de Mastodon, Troy Sanders, ha respondido a las preguntas de los lectores de myYearbook sobre “The Hunter”, el nuevo disco del grupo de Atlanta.

Sobre la evolución del sonido disco a disco, afirma que la cosa es 50% intencionado, 50% natural. “Con este disco, queríamos ser un poco más inmediatos que con el previo, ‘Crack The Skye’. La mitad de las canciones de ese disco duraba más de siete minutos, la más larga duraba 14 minutos. En ‘The Hunter’ queríamos dar más importancia al riff, entrar y salir – ir más al grano. Una cosa que nunca queremos hacer es grabar dos veces el mismo álbum. No queríamos hacer ‘Crack The Skye 2ª parte’, por ejemplo. Siempre queremos una dirección fresca con cada álbum. Hace que las cosas sigan siendo emocionantes dentro de la banda y también para el oyente. Nos gusta sorprendernos del mismo modo que nos gusta lanzarle una pelota con efecto al mundo. Pero en cuanto a evolucionar, siempre tratamos de exigirnos al máximo como compositores. Eso es algo a lo que siempre prestamos atención. Todo lo que componemos está hecho sin ideas predeterminadas. No vamos al local de ensayo y decimos, ‘Vale, con este disco debemos tener un montón de canciones cortas, suaves, quizá dos canciones lentas y una canción épica y extensa’. Nada se habla de antemano entre nosotros. La música viene de forma auténtica y si alguien empieza a improvisar sobre una idea y el resto de nosotros, vamos construyendo hasta que se convierte en una canción. Es una progresión muy natural.

La banda estuvo en una contínua sesión de Mastodon mientras hacían el álbum. “Todo lo que hice fue escuchar las demos que hacíamos para ‘The Hunter’. No estoy seguro de los otros chicos pero yo estuve completamente inmerso en las grabaciones y demos que hicimos. Trataba de familiarizarme con todo lo que estábamos creando y viendo donde poder poner letras, pasajes vocales y melodías, así que no escuché nada más que Mastodon durante los últimos nueve meses.

Es el primer disco que el grupo ha tenido libertad a la hora de no seguir un concepto y puede haber hecho el proceso compositivo más sencillo. “Fue un enfoque libre porque no seguíamos una historia lineal. Cualquier estilo de riff para una canción que le salía a alguien, teníamos libertad para explorar y no preocuparnos por si encajara en el álbum. Este álbum no iba a tener límites ni fronteras e íbamos a explorar cualquier estilo musical y contenido de letras que escogiéramos un día determinado. Era muy instintivo y fuimos capaces de enfocarlo con una mentalidad abierta. Pero si, fue un poco más sencillo y diría que más divertido. Fue terapéutico para nuestra banda dejar de lado la idea de un disco conceptual, que hemos hecho con los últimos cuatro álbumes. Esta es una nueva y divertida dirección y fue muy emocionante componer y grabar este álbum.

Preguntado por sus influencias de niño, cuenta que “en mis principios de aprender a tocar el bajo, apagué el resto del mundo y me zambullí en los discos de Van Halen, discos de Kiss y muchos de los primeros discos de Metallica. Eso fue lo que desarrolló mi oído para elegir el bajo y tratara de emular esos artistas lo mejor que podía.

Sanders indica que le gustaría salir de gira en el futuro con “MonstrO, Russian Circles y Ghost.

La banda aportó un tema a la banda sonora del salto a la gran pantalla de “Aqua Teen Hunger Force”. Parece que van a repetir con la serie. “Vamos a involucrarnos con un próximo episodio de ‘Aqua Teen Hunger Force’. Eso siempre es divertido, siempre es una oportunidad única de ir, hacer música y hacer doblajes. Es una divertida forma de hacer algo ‘Mastodon-iano’ pero también algo inesperado. Somos muy afortunados de que la familia Adult Swim nos haya abrazado y ha tratado de incluirnos en muchas cosas. Esperamos tener más oportunidades como esa porque es una experiencia genial.

Le piden un consejo a los bajistas que empiezan: “Encuentra a amigos con los que quieras crear música y con los que te lleves bien y crea siempre música o arte que quieras crear. Esfuérzate por pasarlo bien haciéndolo ya que de otra manera te estarás disparando en el pie o corriendo hacia atrás. Encuentra un buen grupo de gente con la que hacer música y hazlo porque te encante.