Huele como a un vídeo revolucionario

El libro donde aparecen las declaraciones de Courtney Love al respecto de sus relaciones con Kurt Cobain, recoge también testimonios de los protagonistas del vídeo de “Smells Like Teen Spirit”.

La filmación del vídeoclip fue de todo menos una balsa de aceite, como cuenta Love. “Kurt odiaba a Sam Bayer (director del clip). Para ‘Teen Spirit’, Kurt quería a animadoras, quería a chicos negros, quería explicarle a todo el mundo lo jodido que estaba el instituto. Pero Sam puso a tías buenas en el vídeo. Lo disparatado es que aún así funcionó.

Robin Sloane de Geffen Records explica que “Kurt Cobain es el único artista que he conocido nunca que tenía ideas brillantes y completas que expresaba en una frase. Con ‘Smells Like Teen Spirit’ Kurt dijo, ‘Mi idea para el vídeo es una pep rally (una suerte de jornada de convivencia) que termina mal’. Miró el rollo de Sam Bayer y le encantó así que le contraté. Pero hubieron muchos problemas entre Sam y Kurt.

El batería Dave Grohl cuenta que “la idea era, los chavales toman y queman el gimnasio como Matt Dillon en ‘En el abismo’ (Over the edge), con el patio. Kurt era un gran fan de esa película. Entramos ahí con mucha cautela porque no queríamos distorsionar (la imagen) de la banda. Hubieron ciertas cosas que nos parecieron muy divertidas de los vídeos – tetas, culos y pirotécnia, mierdas así – y cuando aparecimos en el rodaje, nos quedamos como, ‘Espera un momento, estas animadoras parecen strippers’. Mucha de la gente con la que trabajamos no entendía la escena underground o punk-rock.

El director Sam Bayer explica como “me exploré clubes de striptease de Los Angeles para dar con animadoras. A Kurt no le gustaron. Yo no entendía porque quería poner a mujeres nada atractivas en el vídeo. Creo que Kurt me miró y se veía vendiéndose. Así que todo lo que yo hice era interpretado como de la industria (musical). Pero para mi, eran chicas desagradables. Tenían quemaduras de alfombra en las rodillas. A mi modo de ver, todo el vídeo era sucio. Son todo amarillos y marrones. Era lo contrario a todo lo que era la MTV en esos momentos; todos los vídeos eran azules y con luces de fondo de xenon. Yo era pintor. Estaba tratando de meterme con Caravaggio y Goya.

Sloane asegura que “todos los chavales de las gradas estaban borrachos.

Hicimos algunas tomas y el público empezó a destrozar el escenario,” recuerda Grohl. “El director con un megáfono gritando, ‘¡Stop! ¡Corten!’. Y entonces es cuando empezó a tener sentidopara mi: esto es como un concierto de Nirvana.

El director del vídeo recuerda como “el día del rodaje fue un auténtico sufrimiento. Kurt odiaba estar ahí. Quizá era el veneno que le corroía pero desde entonces he estado en 200 sets de vídeos musicales y esa fue la mejor que he visto nunca. El vídeo me dio una carrera. Todo el mundo quería hacer un vídeo tipo Nirvana: Ozzy Osbourne, John Lydon, Ramones

Por cierto, ¡os quedan pocos días para participar en el concurso en el que podéis ganar una copia de la edición 'deluxe' del «Nevermind«!

20 años de Nevermind