«Iowa», el descenso a los infiernos

La gente de Terrorizer ha departido con Shawn “Clown” Crahan, percusionista de Slipknot, sobre el décimo aniversario de “Iowa”, el segundo disco para Roadrunner Records del grupo de Des Moines.

Preguntado por las influencias que sirvieron de inspiración para el disco cuenta que “básicamente, estar en la carretera durante tanto tiempo, mucho tiempo para el primer disco (el autotitulado disco de 1999), no saber si íbamos a parar, coger todo ese conocimiento, no sacar ni un puto dolar en todo ese tiempo, las drogas, el alcohol, el aislamiento, la tristeza de algunos de estar solos. Esas son algunas de las cosas que entraron en la creación de ‘Iowa’. Y no olvidemos donde estaba el mundo en esos momentos, el mundo era un sitio terrorífico en esos momentos, las cosas que pasaron en 2001 cambiaron el mundo para siempre.

De su situación personal en el momento de hacer el disco, indica que “yo ya era una persona autodestructiva en el primer disco y el primer disco me abrió convirtiéndome en un completo lunático por derecho propio. Cuando salió ‘Iowa’ con todas las cosas que interferían – los negocios, las drogas, las mujeres, el dinero, la fama, toda la mierda que apareció – me llevó a un nuevo nivel de oscuridad.

Yo soy hijo único así que cuando me separo de otra gente, me va mejor que a nadie porque no van a encontrarme. No encuentras a chavales únicos, creces aprendiendo como estar jodidamente solo y como esconderte perfectamente, como no contestar el teléfono, como asegurarte que estamos en sitios donde nadie te puede encontrar – así es más o menos como viví.

¿Si valío la pena? Al 100%,” asegura tajantemente. “Lo volvería a repetir todo. No cambiaría nada. (Aunque) no quiero volver a hacerlo de nuevo.

clown reconoce que “nunca podremos recrear ‘Iowa’. Siempre podremos hacer un disco heavy, siempre podremos hacer un disco oscuro. No me gusta pensar que podríamos mejorar ese disco porque no habría progreso y la razón de porqué un disco así no ha sido compuesto es porque no hemos estado en esas circunstancias. Y diría que mucho de donde estamos en estos días viene de esa clase de sensación y, obviamente, la ausencia de nuestro hermano (Paul Gray) no ayuda en nada. Y eso me trae pensamientos oscuros y tiempos oscuros.

Según Crahan no es que ahora mismo viva cómodamente. “Siendo sincero, no había estado nunca tan cabreado como ahora. Hay muchas razones. Mi mujer lucha contra una enfermedad (de Crohn), me duele por ella, me destroza. Mis hijos ya son mayores y están pasando por las mierdas que te pone la vida delante a esas edades y que nunca vi venir. Y para ser sincero, perder a mi hermano – no voy a dejar ir eso. Paul Gray es la razón número uno por la que fui capaz de ser el artista que soy porque él creyó en mi. Me encantó su habilidad de componer canciones y las canciones que él compuso me hicieron sentirme (vivo) y ambos nos retamos para ser los mejores y hacer que ocurriera y ahora se ha ido y esas composiciones se han ido. Da igual si la gente oye eso o no, es la verdad.

Para mi Paul era un puto genio musical. En el estudio solía frustrarme lo mucho que tardaba pero ahora lo entiendo: buscaba esa nota que llevara (una canción) por encima del abismo; podía ser una sola nota. Era un genio, era un tío auténtico de las calles de Los Angeles; un tío con el culo pelao. Él y yo éramos exactamente la misma persona desde diferente lados de la pista: yo era un hijo único podrido y amargado, fui a una escuela privada y él tuvo una vida difícil. Cuando nos conocimos éramos exactamente, mentalmente, la misma persona, éramos exactamente la misma cosa. Soy quien soy poque creyó en mi y es realmente difícil querer hacerlo sin él.

En otra entrevista con la revista Kerrang! que recoge Loudwire, Crahan afirma que “hay planes (de hacer un nuevo disco de Slipknot) pero falta mucho para eso. Nadie lo forzará porque va a ser uno grande. Será más cercano a ‘Iowa’ pero será más triste y loco y provocativamente pensado. Podría incluso ser conceptual.