Kim Thayil: «No es el aniversario del grunge, es el aniversario del ‘Nevermind'»

Cumpliéndose este año el aniversario de discos legendarios de bandas como Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden, le han preguntado al guitarrista de estos últimos, Kim Thayil, sus sentimientos porque su banda sea considerada como leyenda.

Es extraño una vez que te das cuenta, sabes, por internet y en varias webs, ‘¿Leyenda?’ Empiezas a ver esas referencias y pensé, ‘¿Qué demonios pasó? Existimos de verdad, estamos aquí, ¿qué está pasando?’ Creo que hay una nueva generación de periodistas que nos ven en otro contexto. Como tu (refiriéndose a quien le entrevista), quizá fueses demasiado joven para habernos visto en unos tiempos en los que vendíamos un puñado de discos y girábamos mucho. Así que el contexto sería diferente para vosotros. Para nosotros es todo gradual. Estuvimos durante 13 años juntos, nos tomamos algo de tiempo separados, la gente hace otras cosas. Pero mientras, tienes a gente escribiendo, haciendo radio, nuevas bandas que he conocido, que nos vieron porque o su hermano mayor o su padre les llevó o nunca tuvieron ocasión de vernos porque nos separamos. Para nosotros, esos ritos iniciáticos, esos hitos en nuestra vida son mínimos. Nos separamos, teníamos treinta y algo, ahora tenemos cuarenta y muchos o en mi caso 50 (risas) ¿Pero qué pasa en ese periodo de tiempo? Alguna gente tiene hijos. Cuando eres joven es como que han pasado muchas cosas. Pasas del colegio a conducir, quizá votar, quizá tener tus primeras experiencias sexuales, las primeras experiencias con las drogas, quizá formar tu propia banda, quizá tus primeros trabajos, hay un cambio significativo en esa década para gente que tenía 20 o quizá 30 que no la gente que tiene 40 o así.

Prosigue el guitarrista, “Pearl Jam nunca han parado, han estado haciendo discos consistentemente. La retrospectiva de los 20 años… El énfasis… (risas) He hecho algunas entrevistas en las que me sacan eso. Quieren que seamos parte del vigésimo aniversario del grunge. Y yo digo, ‘Mira, fue el debut del ‘Ten’ de Pearl Jam’. Así que es el vigésimo aniversario de Pearl Jam o el vigésimo aniversario de lo que es importante para las compañías discográficas: ‘Ten’ el álbum que tanto vendió. Con Nirvana no fue ni su álbum debut. Cuando hablan del vigésimo aniversario del grunge lo que muchas veces quieren decir es el vigésimo aniversario de que los medios de masas -emisoras de radio, prensa- se dieran cuenta de (la existencia de) Nirvana, usurpándole a Michael Jackson, a muchos otros iconos del pop, en las listas, algo que ya no es tan raro pero que por entonces era algo importante. Pero era su segundo álbum y habían hecho algunos EPs entre medio. Así que no era el debut de Nirvana, fue el debut de ‘Nevermind’, que es importante para la RIAA (la asociación de la industria discográfica de EEUU) y las ventas de discos. Y para nosotros, era nuestro (tercer) álbum, ‘Badmotorfinger’. Llevábamos juntos desde 1984. ‘Lo siento tío, llevamos juntos siete años’. Hemos hecho cuatro discos, un número de giras por EEUU y Europa así que, de alguna manera, me quité de en medio de esos aniversarios por los 20 años. ‘¿Queréis que haga el trabajo tedioso para el ‘Nevermind’ de Nirvana y no es ni su primer disco? ¿No es su debut?’

Del regreso de Soundgarden, asegura que “es cuestión de tiempo. Creo que lo primero fue atender un catálogo y un merchandising abandonado. Teníamos algunos discos que habían quedado descatalogados, teníamos a muchos fans y amigos de amigos que tenían niños que decían, ‘Hey tío, estuvimos en la tienda y no pudimos encontrar ni una camiseta ni un poster de Soundgarden’. Y no teníamos presencia en la red. No teníamos página en Myspace o Facebook. Hay una entrada en la Wikipedia de nosotros. No teníamos página web. ‘Cuidemos eso, tíos’. Pero eso no era algo que hubiéramos considerado antes. Matt estaba ocupado con Pearl Jam, Chris con sus cosas en solitario.

El legado de la banda siempre ha sido algo importantísimo para mi. Es un tema de vital importancia desde que éramos más jóvenes. Es como, mira… Yo siempre miraba como serían percibidos los discos. Es como, mi colección de discos. Quieres asegurarte de que la compañía de discos los trata con un nivel de consideración igual que tu lo harías, como uno lo haría. Lo que había pasado era -sin entrar demasiado en temas económicos, de management o legales- hay décadas de abandono. Tras la separación de la banda, nadie… Yo era el tipo que supervisaría el catálogo. Pero pasaron muchas cosas. La banda se separó, unos años después la compañía discográfica, A&M, se disolvió…Y todos los que trabajaron ahí o bien se marcharon o fueron despedidos, no quedaba casi nadie de A&M. Eso lo dificultó todo mucho porque el sello discográfico ya no existía. Y el management -nuestra manager, que era la esposa de Chris por entonces, ahora ex-mujer- había sido la manager de Alice In Chains también y Alice In Chains entraron en un paréntesis y ya no siguieron, y ella fue madre. La compañía de management pasó de ser esta cosa vital con unas cuantas bandas destacadas a ser un apartado de correos y un contestador automático. Así que el mantenimiento del catálogo de Soundgarden… Mira, incluso The Beatles llevan sin ser una banda desde hace 40 años. Siguen teniendo camisetas, posters y discos y libros ahí, aún tienen un catálogo e intereses comunes y propiedades. Jimi Hendrix lleva muerto el mismo tiempo y siguen haciendo discos y todo. Así que nadie está vigilando esa tienda. Me gusta pensar en ello más como un museo que como una tienda porque no quiero ser cínico. Así lo veo. Veo esas cosas como valiosas, como algo que conseguimos al grabar esos álbumes, componiendo esos discos, supervisando las portadas de los discos y las camisetas. Eso fue. La banda murió, la compañía de discos murió, el management no estaba. No había nadie vigilando el hecho de que no tuviéramos un DVD o una web. Esas fueron las cosas que nos volvieron a unir. Hay algo más de tiempo disponible, hay algún interés del management diciendo, ‘Hey chicos, mirad en lo que no os habéis fijado’. Y nosotros, ‘Si, lo sabemos, sigamos con esto’. Ese fue el ímpetu que nos puso a trabajar y a hablar, a fijarnos en eso. Material no editado -algo de eso aún tiene que salir. Canciones inéditas, cintas inéditas, recopilaciones. Queremos sacar esas cosas, sin duda. Lo haremos. Primero quizá fuimos un poco entusiastas -’¡Sacaremos esto en cinco años!’. Imagino que llevará un poco más porque ahora estamos haciendo un nuevo disco (risas)

El músico recuerda como tras la separación de Soundgarden hizo cosas con Sunn O))), Boris o Dave Grohl. “Creo que aparte de mi, Matt tiene algún interés en alguna de esas bandas. No sé si Ben o Chris están bien versados en esa oscura psicodelia o doom o como quieras llamarlo. ‘Ambient metal’.

En cuanto al nuevo material que andan grabando, cuenta que “estamos poniéndonos unos zapatos que nos encajan a todos, a los cuatro. A lo largo de la pasada década o así he ido en una dirección más heavy y también más libre – elementos de salvajismo y caos que siempre me han gustado en la música. Es asombroso que nunca se me quedara pequeño, más ahora que cuando estaba en el instituto o la universidad, más ahora que en los días de apogeo de Soundgarden. Pero ese soy yo. Soy guitarrista. Creo que los cantantes van a orientas las cosas hacia la voz y las letras, sabes. Quizá aporte algunos de esos elementos al nuevo material pero ese elemento estará limitado por el formato de una canción.

La banda está componiendo como grupo: “Ciertamente hay composiciones individuales. A Chris le ha ido muy bien a lo largo de los años componiendo en solitario, componiendo música y letras. Lo aporta a la banda y nosotros lo retorcemos y le damos nuestro aroma. Pero también hay canciones en las que colaboramos. Es una de las primeras canciones que… No puedo especular pero si las cosas siguen tal como hemos hablado, una de las primeras canciones que sacaremos será una colaboración que todos compusimos. Salió de una idea de Matt. Todos contribuímos con algo de música y Chris sacó luego la letra.