Noel Gallagher: «Sería una ridiculez montar una banda tras Oasis»

Salía la pasada semana el disco debut en solitario de Noel Gallagher, ex-guitarrista de Oasis, y la gente de Shortlist le hace una interesante y divertida entrevista.

Noel reconoce que “sé que puedo hacerlo – solo estoy inquieto por lo que la gente esperará. Inevitablemente va a ser comparado con Oasis y me da igual pero Oasis tenía dos frontmen, yo y Liam, y ahora solo hay uno. Yo no soy realmente un frontman -soy un vocalista de acompañamiento. En los conciertos de Oasis, yo cantaba una de cada seis canciones -para darle un descanso a la voz de Liam, pobre florecilla- y eso siempre era un bonito cambio. Solo espero que la gente esté preparada para oírme cantando durante hora y media. Pero trato de sacarle a todo el mundo de la cabeza que me fui de la banda para ‘ir en solitario’. Esa no es mi explicación preferida por la que hago esto. ¿Mi explicación favorita? Que no tengo nada mejor que hacer. En serio, no lo veo como una carrera. Nunca he querido ser un artista en solitario – preferiría estar en una banda. Pero no puedo empezar otra banda tras haber estado en Oasis. ¿Qué sentido tendría? Sería una jodida ridiculez. Hago esto porque soy compositor y hago discos. No salgo ahí para demostrar nada a nadie.

Considera que “si fuese a tocar en directo y cantara ‘Rock’N’Roll Star’ y ‘Some Might Say’ la gente pensaría, ‘Falta algo’. Pero no – solo voy a cantar las canciones por las que soy famoso. Y si la gente echa de menos a Liam, traeré una imagen suya en cartón -una pequeña, tamaño gnomo- con un foco y diré, ‘Ahí le tenéis. ¿Os acordáis de él?’

De un posible regreso de Oasis: “Liam ha dicho que nunca lo haría así que no necesito añadir nada más.

El guitarrista afirma que sus dotes de frontman no han mejorado. “Estoy enraizado a un sitio porque toco la guitarra. Así que no me pegaré ningún bailoteo (risas) Y odio la participación del público, de cualquier tipo. Me avergüenza cuando veo esas bandas haciendo todo el rollo ese del ‘que todo el mundo levante las manos’. Anda vete a tomar por culo. He hecho un disco, tu has venido a verme tocarlo en directo. Fin. Ahora compra una camiseta al salir y a tomar por culo.

Sobre si recibió ofertas tras su salida de Oasis, la rumorología apuntaba a un interés de Kasabian (“me habría unido a esa banda en un abrir y cerrar de ojos”). “Bono no me llamó diciendo, ‘Siempre pensé que a The Edge le iría bien alguna ayuda’ (risas) Así que, si lees esto y estás en una banda que vendre entre 15 y 20 millones de álbumes y necesitas un guitarrista rítmico, entonces (mientras se señala). Hago entrevistas, sesiones de fotos raras, soy chistoso y llevo un bus de gira. Ahí lo tienes (risas)

No considera Gallagher que el hecho de ir en solitario le haya dado libertad para experimentar. “No soy como Damon Albarn, que puede ponerle la mano a cualquier cosa que quiera. Yo tengo ciertos parámetros.

Por cierto, el mal rollo con el vocalista de Blur ha quedado atrás, como cuenta. “Salí la otra noche y me encontré con él. Literalmente no he visto al tipo en 15 putos años y me cruzo con él en un club. Y los dos decimos, ‘¡Hostia puta!’ Y entonces me dice, ‘Venga, tomémonos una cerveza’. Así que ahí estábamos sentados, tomando una cerveza, comentando, ‘¿De qué coño iba eso de hace 15 años? Era una locura’. Entonces dice, ‘Aún así, fueron grandes tiempos’ y le dije, ‘Si, fue divertido’. Estuvo guay, tío.

Recuerda aquellos primeros años de fama: “Ewan McGregor era mi vecino, vale, y justo pasó por la esquina de mi casa la noche en la que logró el papel de Obi-Wan Kenobi. Resulta que yo tenía dos espadas laser de juguete así que le dije, ‘Vamos al jardín’. E hicimos una puta lucha de espadas laser. Su primera sesión de entrenamiento fue conmigo en mi jardín a las ocho de la mañana.

Y si bien tuvo sus abusos de drogas y fiestas, llegó un momento en que dijo basta. “Tener a todos esos actores y gente de la moda por mi casa, esnifando montañas de material… Nunca me lo tomé en serio. Pensé, ‘Esto es una puta pelota’. Recuerdo una noche, con montañas de droga por todos lados, y vino un repartidor de pizza. Le tuvimos ahí en casa durante horas (risas) Era como, ‘¡Venga! ¡Una copa más!’ Pasó la mejor noche de su vida. Disfruté de aquellos tiempos pero un día, en 1998, dije, ‘Todos fuera’. Y ahí se acabó. Fue un momento de claridad. No puedes seguir teniendo la misma puta conversación sobre las pirámides y David Icke y toda esa mierda. Imagina si con 44 años siguiera apareciendo aquí como el puto Pete Doherty. No tendría demasiado respeto por mi.

No es extraño que Gallagher muestre su admiración por el cabeza loca de Mario Balotelli, delantero de su equipo del alma, el Manchester City. “Le quiero. El fútbol necesita jugadores como él porque la mayoría son cuadros y él no. Tiene algo dentro. Es un puto rock and roller. Su peinado es increíble. Me encantan y si algún día le conozco, le besaré. En la puta cara.

El músico ha empezado últimamente a coger el metro de Londres y “veo salir los teléfonos con cámara. Y siempre sale, ‘Perdona, tío, ¿eres Liam Gallagher?’ Joder. A veces, incluso cuando me lo preguntan, digo que no, y me dicen, ‘No te pareces ni de lejos’. Para todos los colegas famosos que hay por ahí, la clave es mantener una cara seria. ‘¿Eres Noel Gallagher, colega?’, ‘Nop’, ‘¿Estás seguro?’, ‘Sip’. Hay gente que me dice, ‘Deberías hacer las paces con tu hermano’. Y yo digo, ‘¿Y eso por qué?’ y me dicen, ‘Por tu madre’. ¿Qué coño tiene que ver con ella? No conoces a Liam, no me conoces, así que, vete a tomar por culo.

Mientras que su hermano además de la música también tiene tiempo para una línea de ropa, lo de Noel es todo más casero. “Disfruto de mi tiempo libre. Tengo tres niños. No puedo volver de una gira de dos años y volver a irme una semana después diciendo que, ‘Tengo que ir a Sri Lanka a ver el material que uso para unos calcetines que estoy diseñando’. Hay fútbol por ver. Tengo mi primera mascota – un gato. Tengo que familiarizarme con este gato.

No le he puesto nombe. Seamos sinceros: mi hijo de cuatro años le ha llamado ‘Boots’. No por las farmacias, obviamente. Aunque si le hubiera llamado ‘Superdrug’ (otra cadena farmacética) habría sido jodidamente brillante. No sé porqué se llama ‘Boots’ y pensé que no me iba a gustar pero me encanta el puto gato. Me encanta. No paro de decírselo, ‘Te quiero, joder’.

En política tampoco ve nada demasiado bueno. “Esto que hay ahora -laboristas, conservadores, liberales- son todos lo mismo, todos llenos de mierda. No les queda nada que ofrecer. Particularmente con esta crisis financiera que ellos vieron venir y por la que no hicieron nada. Ni siquiera iba a votar en estas últimas elecciones pero miré la lista (de candidatos) y había un tipo que se presentaba por el Partido Pirata. Su manifiesto era, ‘Todo el mundo debería vestir como un pirata’ y pensé, ‘¿Sabes qué? El mundo sería un mejor sitio, joder, si todo el mundo vistiera de pirata’. Porque, en serio, ¿hay algo mejor que ser un pirata? Keith Richards es uno y ya con eso tengo sufuciente.

Recientemente declinó ser juez de “X Factor”. “Si me hubieran pedido hacer un programa quizá lo habría hecho. Así podría haber hecho pasar a todo el mudno – cada enano, obeso, los raros- a la siguiente ronda. ‘Todos tenéis el puto factor X’ (risas) Pero querían que hiciera toda la temporada y dije, ‘¿Quiere eso decir que se acercarán por mi casa?’ De ninguna manera. Tendría a gente llorando en mi sofá mientras les diría, (mientras pone voz seria), ‘Ha sido la decisión más dura que he tenido que tomar – el setlist de Knebworth no era nada al lado de esto – pero… (pausa dramática) ¡Estás entre los cuatro finalistas! Ahora ve a cortarme el césped, gordo cabrón (risas)

Gallagher se declara fan del programa. “Es un buen programa. Todo aquel que dice que no lo ve es un mentiroso. De hecho, sé que Paul Weller lo ve. (Lo sé) porque su hija se lo contó a la mía, que lo ve con ella. ¿Jodidamente interesante, eh? El padre del mod viendo ‘X Factor’. Es una imagen tan entrañable (risas)

Preguntado por Lady Gaga, cuenta que “tengo su álbum por casa. Mi hija de 11 años flipa con ella pero no por mi, ¿eh? ¿Una tipa vestida con un vestido de carne? Tengo 44 años – se supone que no entiendo eso. Estoy seguro de que no está en un loft de Manhattan pensando, ‘Tengo que hacer que esos padres de 44 años se flipen con esta mierda’. No tengo nada contra ella. No es tan buena como Madonna pero no hay mucha gente que lo sea.

La de “X Factor” es la única oferta que ha recibido. “Si fuera una estrella acabada y necesitara 60000 libras, lo haría en un abrir y cerrar de ojos. No me mostraría tímido con ello – diría, ‘Estoy aquí porque no tengo un duro’. Por suerte, no estoy arruinado. Pero si Oasis no hubiera tenido tanto éxito -si fuésemos el equivalente a Razorlight o algo- lo haría en un abrir y cerrar de ojos. Si puedes sacar 60.000 libras estando en una jungla, ¿por qué no?