Un nuevo paraíso ‘death metal’

El guitarrista de Paradise Lost, Gregor Mckintosh, ha puesto en marcha un proyecto ‘death metal’ llamado Vallenfyre, junto junto a su compañero de banda, el batería Adrian Erlandsson, el guitarrista de My Dying Bride Hamish Glencross, el también guitarrista Mully y el bajista Scoot (Doom).

Noisecreep le ha preguntado sobre el porqué de la banda. “A finales de 2009, murió mi padre. Al mes siguiente empecé a escribir todas estas palabras. No se suponía que tenían que ser letras pero al final lo fueron. La batalla contra el cáncer de mi padre inspiró también el título del álbum, ‘A Fragile King’. De cualquier manera, empecé a recordar los 80 y mi juventud. Saqué todos esos discos de metal y demos que solía escuchar entonces. Entonces empecé a componer canciones y llamé a algunos de mis amigos cercanos para ver si querían montar una banda para tocar el material. Eso era 2010.

Como que todos estamos en otra banda, llevó un tiempo terminar de hacer nuestro álbum pero finalmente lo terminamos en abril de este año. Ha sido una cosa gradual y estoy feliz de que algunos amigos me persuadiron a hacerlo. Ha sido muy divertido revisitar y revivir la música de la que nos enamoramos por primera vez.

El proyecto servirá para que Mackintosh haga sus primeros pinitos como vocalista. “Fue una cosa accidental. No fue algo planeado. Escribí las letras y no veía a nadie cantándolas así que empecé a hacerlo yo. Ensayamos unas semanas y di con el estilo que mejor encajaba. El resto de la banda pensó que sonaba bien así que tiramos adelante conmigo de cantante.

Le recuerdan los problemas de cuerdas vocales (pólipos) que tuvo su compañero de banda en Paradise Lost, Nick Holmes, por cantar en estilo ‘death metal’. “No he tenido ningún problema aún. Pero si, Nick ha tenido algunos problemas de pólipos. Aún no he hecho nada de gira intensiva así que ya veremos. En términos de grabación de las voces para el álbum, no tuve ningún problema. Estuve cómodo. Pero pregúntame tras la gira,” responde entre risas.

Del sonido del grupo, cuenta que “es una gran mezcla de lo que los miembros de Vallenfyre escuchaban desde mediados de los 80 hasta 1991. Es más que nada ‘death metal’ de la vieja escuela. Pero también hemos tratado de incorporar muchas de las influencias ‘crust’ de bandas como Amebix o coas punk como Discharge. También hay influencias del ‘doom’ como St Vitus y Candlemass y cosas ‘grindcore’ como Napalm Death y Repulsion. Hay una bonita mezcla de todo estos sonidos extremos en el álbum.

El disco “A Fragile King” se pone a la venta el 1 de noviembre.