La fractura de la calabaza clásica

Billy Corgan, líder de The Smashing Pumpkins, ha hablado con Matt Pinfield para FMQB sobre diversos temas, entre ellos la reedición del “Gish” y el “Siamese Dream”.

Quería crear… Un apéndice al propio álbum. Y aún no teniendo la mejor calidad sonora o que la demo no tuviese que ser oída por el público, te da una visión del proceso que llevábamos y… Quizá incluso viendo como salíamos de aquel álbum.

Esta reedición no ha contado con la colaboración de James Iha y D’Arcy Wretzky. “Las relaciones están realmente fracturadas… No puedo trabajar con ellos a nivel empresarial. No tengo relación personal con ellos. Creo que es desafortunado para ellos porque ellos mismos se han apartado de sus propios fans. Y esto debería debería ser una celebración de lo que hicimos bien… ‘Siamese Dream’ es considerado ahora un clásico y estamos orgullosos de eso, estoy seguro. El hecho de que no podamos celebrar eso juntos es una pena.

De las sesiones de grabación de “Siamese Dream”, cuenta que “a medida que el álbum avanzaba, y James y D’Arcy se dieron cuenta de que no iban a participar tanto en el álbum como esperaban, la cosa se empezó a enrarecer. Oscuro es la palabra apropiada. Hubieron muchos días en los que trabajé 12-13 horas al día… Y nunca venían a ver como progresaba la grabación… Simplemente se sentaban en otra habitación y se quedaban ahí básicamente infelices… El final de la banda se sembró durante la creación de ese disco.

Del legado del grupo afirma que de “lo que más orgulloso me siento es logramos sacar música bastante bien. De alguna manera, en medio de todo este caos, hicimos un bastante buen trabajo con la música. Y lo bueno es, y esa es la cosa por la que te juzgan… Al final, a eso se reduce, a quien tiene la mejor música. Y me siento confiado de que sobresaldremos en nuestra generación.

Corgan asegura que “siempre se me ha acusado de ser demasiado serio y hay cierta verdad en eso pero, como muchas veces he dicho a los periodistas, estoy en una banda llamada The Smashing Pumpkins. Es decir, estoy en una banda con un nombre de broma. Empecemos por ahí: no soy tan serio.

Poniéndose a recordar, “‘Siva’ probablemente fue la primera canción de The Smashing Pumpkins donde sentí, ‘Vale, he dado con algo’.

Finalmente, el músico entiende que considerarlo “líder (de The Smashing Pumpkins) es demasiado fuerte. Soy el jefe de pista de un circo en constante evolución.