Océano de optimismo

Con la reedición de dos de sus álbumes clásicos (“Gish” y “Siamese Dream”), The Smashing Pumpkins, han logrado volver a la actualidad algo que esperarán alargar con su nuevo trabajo, “Oceania”.

El frontman, Billy Corgan, ha charlado con Stereogum sobre el álbum y ha explicado que una de las personas que le sirvió como ayuda para componerlo, Mark Tulin, falleció hace poco. “Era un amigo cercano pero me chocó de un modo inexplicable y algo relacionado con ello llevó a este extraño viaje vital, ‘Vale, voy a volver a escuchar todo el trabajo que hice con Mark al principio del proceso de ‘Teargarden’ y volver a examinar todo el material que hemos hecho recientemente’. Y me llevó a este extraño viaje de ‘¿Qué estoy haciendo?’ y ‘¿Por qué me sigo molestando?’ y tuve una extraña epifanía en la que me di cuenta de que parte de mi estaba desconectado. Y de alguna manera, para rendir tributo a Mark, pensé, ‘No voy a huir de esa parte de mi. Es más, voy a ir hacia ella’.

Corgan está contento por la buena acogida que ha tenido el material que ha tocado en directo. “Empezamos a tocárselo a la gente para ver qué íbamos a hacer con ello porque no hay sello, y queríamos sacarlo como un álbum. Y una y otra vez oíamos lo mismo: es decir, era raro, eran las mismas palabras de la gente, sin relación, lo cual es algo raro… Una y otra vez oíamos lo mismo… ‘Me recuerda a lo que nos encantaba’ – ‘nos encantaba’, en pretérito- ‘de los Pumpkins pero no suena a los Pumpkins’. Así que hay algo de valor emocional ahí que hacía mucho tiempo que no había estado.
Afirma que “tenemos la sensación de que, vale, este es un nuevo capítulo de los Pumpkins que puede ser compuesto en… Hoy.

Cuenta Corgan que “alguna gente que me conoce de ce mucho tiempo, gente de hace más de 20 años, gente en la industria musical, la gente que ha estado ahí en la creación de otros álbumes, me han dado palmadas en la espalda y me han dicho, ‘Lo has hecho. Has dejado el planeta Pumpkin para ir a otro lado’. Lo divertido de ello… La reacción del disco es tan potente que la gente ha dicho ‘Vale, ahora es momento de cambiar el nombre porque ahora puedes ser el ganador de todo eso. Puedes alejarte de los Pumpkins y tienes un disco que lo demuestra y tienes una banda que lo demuestra y vosotros podéis crear vuestro propio legado’.” Sin embargo, según asegura sus compañeros de grupo no eran partidarios de ello. “Me dijeron, ‘No, a la mierda. Somos The Smashing Pumpkins’. Es difícil explicar esa mentalidad pero hay un orgullo de verdad. Orgullo de verdad. Hay un gran orgullo al decir, ‘No, queremos coger esto. No le tenemos miedo. No vamos a salir corriendo’.»

El músico llega a comparar el álbum con el doble “Mellon Collie And The Infinite Sadness”. “Hace mucho que no hago un disco que le pones a cincuenta personas y cincuenta personas dicen, ‘Esto es un disco genial’. No he tenido eso desde el ‘Mellon Collie’ en el que cincuenta personas dicen, ‘Vale, es un disco genial’. Mucho tiempo. Quince, dieciseis años desde que tuve esa sensación de ‘Vale, ahora tienes uno aquí’. Es la primera vez donde me oyes escapar de la vieja banda. No reacciono contra ello o a la sombra de ello.

Parece que en marzo del año que viene podremos escuchar si realmente el disco tiene la calidad cacareada por Corgan o simplemente está hinchando el ‘hype’.