Otra ronda de SOPA

A Duff McKagan, ex-bajista de y , no le ha gustado la reacción anti-SOPA que ha surgido en la red, con el “apagón” que llevaron a cabo varios gigantes de la red como protesta contra la polémica ley. En su columna semanal para el Seattle Weekly lo expresa:

Cuando fui a Twitter y Facebook, vi un abrumador apoyo indiscriminado contra las leyes. Perdón pero ¿donde estábais cuando la piratería empezó a diezmar la industria? ¿Por qué no adoptásteis una postura contra eso? ¿Esos discos gratis sienten bien, eh?

Me deja casi sin aliento. La piratería de internet ha reivindicado la mitad de la industria de las grabaciones musicales y ha hecho mucho más difícil poder vivir para un músico de todo tipo.

¿Esto es aburrido, verdad? Es típico que el rockero rico suelte peroatas desde su púlpito dorado. Pero dejadme que os diga algo: los duros trabajadores de los estudios de grabación y las tiendas de discos que han tenido que cerrar gracias a la desenfrenada piratería de internet nunca fueron ricos pero ahora están sin trabajo.

¿Está la gente de verdad cabreada porque Wikipedia deje de funcionar por un día? ¿Porque la gente siente que sus derechos acogidos en la Primera Enmienda están amenazados? ¿O es porqué tienen miedo de perder el libre acceso a ‘Deadwood’ y ?

Como músico que ha visto como esta industria ha sido puesta del revés y como la piratería ha herido a todos los artistas, desde los que copan las listas a los indies que empiezan, esta revuelta contra PIPA es una bofetada en la cara.

No todos los músicos y artistas piensan lo mismo: Trent Reznor, líder de , es uno de los firmantes de un manifiesto contrario a las leyes, leemos en Rock Desk News. “Tememos que la ampliación de poder proporcionado por la SOPA y PIPA puede ser abusado contra servicios legítimos como esos en los que dependemos. Estas leyes permitirán que webs enteras sean bloqueadas sin un proceso debido, causando daños colaterales a usuarios legítimos de los mismos servicios – los artistas y creadores como nosotros seríamos los censurados como resultado.

Somos conscientes de que el impacto de la PIPA y SOPA en la piratería será insignificante en comparación con el potencial daño que puede causar a esos servicios de internet legítimos.

La piratería online ocasiona daños y necesita ser encarada pero no a expensas de censurar la creatividad, agobiar la innovación o prevenir la creación de nuevos métodos legales de distribución digital.

Otro que ha dado su opinión de la ley ha sido el frontman de , Matt Heafy. “SOPA es una exageración. Su objetivo es doblegar la piratería en la red y restaurar y proteger los derechos de los creadores de contenidos. Es una meta noble pero le da a los que manejan mucho más poder que eso.

Es como darle un misil Tomahawk a un fumigador para acabar con una colmena en tu porche. Si, las abejas morirán pero también todo lo que haya a 100 yardas a la redonda.