Munky: «‘The Path Of Totality’ es un reto para los fans de Korn»

El guitarrista de , James “Munky” Shaffer, ha charlado con Loudwire acerca de “The Path Of Totality”, su último disco.

Cuenta como surgió: “Jonathan nos puso algunos temas del disco de ‘Scary Monsters’ y ahí es donde, de alguna manera, empezó todo. Andaba haciendo muchas giras como DJ y se estaba inspirando en esos DJ noveles. Tras ponerme esos temas, me dijo, ‘¿Qué te parecería incorporar algunas de estas cosas en nuestro nuevo disco?’ Al principio me pilló algo desprevenido pero tras pensarlo un minuto, pareció que podía ser algo refrescante. Pensé que sería un reto – siempre estamos preparados para los retos. No solo fue un reto para nosotros sino para los amantes de la música y para los fans de .

Reconoce el guitarrista que “hubo su preocupación porque es y tratar de abrir nuevas puertas es un reto teniendo nueve discos en la mochila. Creo que había más preocupación por parte de los fans que no por nuestra parte – ¿de verdad lo aceptarán? Pero si miras nuestro catálogo de álbumes, estamos evolucionando constantemente y probando y experimentando cosas nuevas. En esencia iba a ser un álbum de pero había una especie de preocupación en la banda, ‘Ahh, espero que guste a la gente’. Pero, sabes, siempre tienes que seguir tus necesidades artísticas como artista y eso es lo que te mantiene centrado. Además, en el fondo, lo que nos mantenía centrados era que aún íbamos a hacer un disco heavy y que sonara como – seguir teniendo esos elementos que conforman , como las letras de Jonathan, su voz y las guitarras heavys. Para mi, como guitarrista, fue un reto porque es como si compitiera con esos sonidos de sintetizador – y a veces era como, ‘Guau, ¿como podría competir con ese material de frecuencia tan amplia?’ A veces, era mejor intentar poner una melodía encima de ese material o tocar entre medio de los ritmos que los DJs o los productores metían ahí.

La banda salió a la carretera con el apoyo de diversos DJs y productores de ‘dubstep’. “Creo que los fans acabaron entendiendo lo que tratábamos de hacer, que era abrir la gente a un nuevo estilo de música y mostrar el talento que esos tipos tienen. Muchos de ellos no tocan ningún instrumento pero lo que hacen con sus portátiles es casi como un instrumento. El enfoque científico que dan al diseño de sonidos y la manera en que diseñan sin mucha inversión – nos enseñaron mucho en el estudio. En nuestras futuras grabaciones vamos a usar algunas de sus técnicas.

Si bien Davis confesó que el disco surgió, de alguna manera, por su aburrimiento por el actual panorama el rock, Munky asegura que “estoy constantemente buscando nueva música en iTunes pero no necesariamente nuevas bandas. Siempre vuelvo a cosas como y . Esas dos bandas siguen inspirándome. Estoy de acuerdo con Jonathan hasta cierto punto. Me gusta ver a bandas probar suerte. Hay una llamada The Qemists. Molan. Tienes que buscarlo. Hay música rock por ahí solo que creo que la industria discográfica no le está dando la oportunidad necesaria a las bandas noveles. Hay tanta cosa ahí que es difícil destacar. Con Youtube, puedes subir un vídeo de tu banda y que mucha gente lo vea pero ha cambiado muchísimo porque aún te hace falta el dinero para promocionarte y sacarlo ahí. Ahora los sellos discográficos no tienen ese dinero para promocionar las nuevas bandas. Pero la belleza es que si tu banda es genial y subes un vídeo a Youtube, puedes ser visto y ganar credibilidad en la escena underground. Esa clase de credibilidad es incluso aún más valiosa porque puedes ganar fans a través de internet pero, ¿se traduce eso en venta de entradas? Puedes tener 100.000 visitas en Youtube, pero, ¿cuanta de esa gente irá a tu concierto? Esa es complicada. Y tal como está la economía, eso tampoco ayuda a sacar a la gente de casa.