El albatros sobrevuela el siniestro

En 2002 los canadienses se separaban tras publicar dos álbumes en el que su ‘post-grunge’ alcanzaba cotas de moderado éxito ayudados por la voz de Ian Thornley, muy reminiscente de la de .

Nos hundimos,” afirma el vocalista y guitarrista a Jam! en referencia a la separación de la banda. “La fiesta y todo eso, no ayudó. Así que, cada vez que había alcohol por en medio, había malos tragos y eso genera un ambiente no demasiado guay. Y luego, por supuesto, la gente dice cosas que no cree y vas abrigando dudas y la cosa se queda ahí colgando. La cosa se enturbia. Y estoy seguro de que no es culpa de beber pero eso tampoco ayudó. La cosa se desmoronó. No hay manera buena de hacerlo, ya sabes, el ‘Me voy’, que es, en esencia, lo que hice.

Ahora, 10 años de aquella abrupta separación, el grupo vuelve con “Albatross”. “Creo que el modo en que terminaron las cosas, me dejó mal cuerpo,” reconoce Thornley de 39 años, casado y con un hijastro de 11 y una hija de 8. “El echar a perder de forma irresponsable una amistad de esa manera… Echaba de menos a Brian (Doherty, guitarrista). Éramos compañeros de habitación en la universidad y ahí es donde empezó la banda. Luego nos fuimos a vivir juntos a un pisito mierdoso, ahí en el barrio. Pasamos por mucha mierda juntos y eso mucho antes de empezar con . Es una de esas cosas que piensas cuando te pasa por la cabeza, es una decepción… Y ahora ambos estamos en dos lugares muy distintos. Hemos madurado y sabemos lo importante es mantener las cosas abiertas y que las cosas sean positivas por muy de los mundos de Yupi que eso sea. Creo que es importante que la gente sepa, ‘Vale, estoy siendo un gilipollas pero esta es la razón’.

En 2010 se produjo la primera llamada tras años sin relación y Doherty y Thornley enterraron el hacha de guerra. Sin embargo, al principio este regreso iba a llamarse Ian Thornley and Big Wreck pero tras hablarlo con mucha gente, fue el productor Nick Raskulinecz quien le convenció.

Ya llevaba la mitad del camino hecho y fue Nick quien me dijo, ‘Deberías hacer esto un álbum de ’. Y al principio no me convencía porque Forrest (Williams) y Dave (Henning), el batería y bajista originales no están involucrados así que no parecía lo correcto. Pero sabes, el constante latazo (de la gente) y que la gente quisiera que ocurriera (me hizo cambiar de idea).

La nueva formación de la completan el bajista Dave McMillian y el batería Brad Park, ambos de . Grabaron el álbum con la ayuda del ingeniero/productor Eric Ratz y Raskulinecz en un mes.

Lo que no deja de ser curioso es que Thornley recuerda como allá por los inicios del grupo “estuvimos buscando cantantes y nunca dábamos con el que encajara. Todo el mundo tiene sus propias inseguridades aunque no se supone que debas tener cuando eres el cantante, el frontman, ¿no?

Su voz nunca pasado desapercibida y ello hizo que tuviera la oportunidad de sustituir a en . “Recibí una llamada de – ¡cágate lorito! Y luego me mandaron algunos temas y me metí en mi estudio del sótano y canté encima de una y traté de ir sacando ganchos y me quedé, ‘Esto es tremendo’ y es que, tan pronto pulsas play, ‘¡Es el puto !’ Tiene un sonido tan incónico, solo la forma de mover las manos. Me encanta como toca la guitarra así que fue una delicia hacerlo.

Incluso se acercó a Los Angeles para ensayar con el grupo aunque ahí surgió el problema que hizo que no lograra el puesto. “A su manager le parecía un problema que tocara la guitarra. Me dijo, ‘Suena genial. Suena increíble. ¿Hay alguna posibilidad de que hagas un par sin la guitarra?’ Y le dije, ‘No, la verdad es que no porque no sé qué haría. Es decir, no me sé esos movimientos’. Weiland es genial con todas esas cosas de Mick Jagger / David Bowie que hace. Hay gente que se siente más cómoda haciendo eso. Sinceramente, cuando se pone con un solo acojonante no cogeré una pandereta, no es lo mío. Pero fue una experiencia increíble tocar con esos tíos. Fueron super guays, cariñosos. Fue una decepción (no lograr el puesto) pero no vas a meterte en una situación así y decir, ‘Mirad chicos, esto es lo que tenéis que hacer. Ataque de tres guitarras, solos armónicos, pensaba en hacer algo más tipo (Lynyrd) Skynyrd…’ Era estar como un pez fuera del agua.

Big Wreck – official «Albatross» album trailer