Tronando con OSI

El guitarrista Jim Matheos () ha charlado con Metal Insider sobre , el proyecto que comparte con el ex-teclista de , Kevin Moore.

Ambos trabajan siempre a distancia y así han logrado sacar adelante cuatro discos. “Para mi, trabajar a distancia es casi todo positivo. Estar alejados nos da la oportunidad de trabajar en las cosas por nuestra cuenta y desarrollarlas, y pasar tiempo (con el material) antes de pasárselo al resto de los chicos para que le echen un vistazo y lo desarrollen más. Como único punto negativo estaría el hecho de que te falta la respuesta inmediata, que a veces es bueno. Lleva un par de días o una semana tener una reacción respecto a hacia donde se dirige una idea; para ver a donde llevamos la canción. Así que lleva algo más de tiempo pero en general para mi es una relación mucho más cómoda sin tener que preocuparte por el reloj y ser capaz de intentar diferentes cosas por mi cuenta para ver si funcionan o no en lugar de tener que hacerlo delante de un montón de gente.

Desde luego que los avances tecnológicos han ayudado a dotar de más dinamismo al trabajo. “Llevo haciendo esto casi toda mi carrera pero en los primeros tiempos eran cassettes en el buzón. Eso podría llevar mucho tiempo. Eso podía llevar mucho tiempo.

En el nuevo trabajo el único músico que les echa una mano es el batería de , Gavin Harrison. “Nos encontramos con que habíamos compuesto material suficiente para grabar, sonaba como un álbum completo y no necesitábamos invitados. Normalmente en el pasado, han venido vocalistas y eso surge porque tenemos una idea de canción que ambos queremos que esté en el disco pero a Kevin no le apetece cantar en ella. Quizá es que no se le ocurre la idea para la melodía y que considera que no es apropiada para su estilo de cantar pero aún así nos gusta la idea o queremos que salga en el disco. Eso nos hacía buscar otros vocalistas fuera de vez en cuando. Pero en este teníamos el álbum compuesto por completo, sonaba como un ciclo completo de canciones y no necesitábamos tener ningún invitado.

De momento el proyecto no ha salido del estudio en sus años de existencia pero asegura que “estamos muy interesados en hacer directos. Ha habido mucho interés de mucha gente diferente para salir de gira. Así que estamos viéndolo ahora pero desafortunadamente no es algo sencillo de montar porque nuestro material no son solo un par de guitarras, bajo y batería. Hay muchos samples y loops y muchos teclados diferentes, muchas guitarras diferente y nos gustaría presentarlo tal cual suena en el disco. Así que es un proceso que involucra (a mucha gente) para sacar eso adelante. Tenemos que ver si hay presupuesto para ello y ver cuanto interés hay. Estoy seguro de que hay gente que quiere verlo pero tenemos que poder justificar los costes que tanto a nosotros como al sello ocasionarían. Es algo que estamos mirando pero de momento no hay nada sólido.

Pese al tiempo que le dedica a , Matheos no olvida a . “Estamos trabajando en el nuevo álbum. Cuando saldrá es cosa del sello discográfico. Obviamente quieren que salga lo antes posible. Normalmente, en estos tiempos, hay como unos cuatro meses de diferencia entre cuando entregas el disco y cuando lo sacan. Pero a nadie le gusta sacar nada en diciembre. Así que, si queremos que salga a finales de año, significa que tendremos que dárselo allá por julio y no estoy seguro de si podremos hacer eso. Sé que grabaremos en verano. Lo tendremos hecho en verano u otoño así que saldrá a finales de este año / principios del próximo. Está fuera de nuestro alcance cuando saldrá. Yo me centro en componer y que se grabe.

El disco de verá la luz el 27 de marzo bajo el título de “Fire Makes Thunder”, editado por Metal Blade Records.