Verdad

De un tiempo para acá algunos grupos alternativos nacionales están subiendo de nivel a un ritmo trepidante. Muchos de ellas, todo sea dicho, pertenecen al sello Aloud Music, que desde su nacimiento ha apostado por la calidad, mimando a sus artistas y sobre todo al público. Así pues, el saber que Atleta pertenecen al sello barcelonés es un buen indicio de la calidad de su material.

Hace no más de dos años tuvimos la oportunidad de ver por primera vez al dúo en concierto y dejaron claro que pese a ser solo dos personas, el escenario no les quedó pequeño, dejándonos un buen sabor de boca.

Jaume L Panteón y José Roselló (ex-miembros de 12Twelve, una de las bandas nacionales de rock experimental más reverenciadas) habían conseguido unirse para ofrecer un trabajo consistente y que han ido madurando con el tiempo. Tras presentar su 7» «Fariseo» y su anterior disco, «Catedrales«, ahora nos presentan un disco mucho más asentado, «Verdad«, un experimento químico que tras muchas probetas parece haber conseguido la formula perfecta para dejar atrás su pasado en 12Twelve.

«Verdad» nos muestra ocho temas de lo más psico-contundente -permítaseme la invención- con aires coloreados y aplastantes notas de improvisación. Si bien sus anteriores trabajos nos presentaban un post-rock instrumental bastante experimental, han logrado con esta nueva entrega construir sobre esa base un castillo de colores. Escucharlo al atardecer
por las calles de una gran ciudad sin duda hará que interpretes de otro modo el sonido de los coches con las luces puestas y el ritmo de tus pasos lo agradecerá.

Temas como «Eres el océano», «Gran vía» o «El tiempo» nos ofrecen riff a riff, ritmo a ritmo, explosiones rítmicas y visiones fractales, entremezclándose con melodías para ofrecernos un festival sonoro que evoca a bandas como Battles y su inteligente uso de la electrónica.

Sin duda esperamos seguir viendo como esta ya crecida banda nos sigue ofreciendo trabajos de lo más complejos, arriesgados y con un resultado de «Verdad«.