Barrio Sésamo en el jardín sonoro

, frontman de , ha charlado con el LA Times del regreso de la banda de Seattle, que ha anticipado su vuelta con un tema para la banda sonora de la película “The Avengers”.

A gran escala, la industria muscal es completamente diferente a como estaba cuano sacamos un disco por última vez. En otras palabras, necesita haber alguna forma de relacionarte (con la actualidad). Sin eso, es genial que hayas hecho un disco y grabado una canción pero nadie va a oírlo – que tengas un buen día. El problema realmente no es tanto encontrar una manera de vincularte (con la actualidad) sino encontrar una que puedas apoyar, en la que te sientas cómodo al 100%

Aunque el propio Cornell reconoce no ser un fan del cómic, el guitarrista Kim Thayil si es un auténtico ‘geek’: “Se sabe cada detalle de cada personaje y cuando fueron concebidos y por qué metamorfosis pasaron.

Muchas de las otras formas de volver a ponerte de actualidad que alguien puede proponerle a una banda no son tan geniales. No te suenan tan bien, especialmente si estás en una banda de rock que empezó siendo una banda independiente y llevas en esto más de 25 años.

Esto era el mejor resultado de tener una asociación. Esto es una película que es parte de una serie que a todos nos gusta, y parte de la historia de la Marvel que a todos nos gusta,” asegura. También quiere que quede claro que “nuestra canción ha sido compuesta para la película, sale en la película y es parte de la película. No es una canción para incluir en el disco de la banda sonora que loa la película. Sinceramente no habríamos hecho eso. No sería emocionante. Eso es algo de hace 15 años cuando la industria cinematografica y discográfica descubrieron que la gente se compraba esos discos aún no saliendo las canciones en la película. Está bien pero quiero que la gente sepa que nuestra canción sale en la película.

De cualquier modo, el tema en concreto “Live To Rise” no es indicativo de como sonará el nuevo álbum. “Suena bastante básico y más lineal que muchas de las otras canciones que hemos estado componiendo. Pero si coges cualquier canción de su contexto de cualquiera de nuestros álbumes, empezando por nuestro primer EP con Sub Pop, no va a decirte nada de las canciones que la rodean. Somos así. Esto encajaría en nuestro disco… Pero si hay algo por lo que se diferencia es que es bastante directa rítmicamente.

Hace una curiosa comparación: “Míralo como ‘Barrio Sésamo’. Tienes todos esos colores difeentes y criaturas diferentes y gente de todos sitios pero todos viven juntos en ‘Barrio Sésamo’. Todas nuestras canciones son personajes de ‘Barrio Sésamo’.

El tema se puede conseguir de forma gratuita vía iTunes. Y es que la red, considera Cornell, tiene un efecto positivo en la música. “La gente ha tenido que pensar como volver a sus garajes y hacer un disco sin gastar medio millón de dólares. La verdad es que eso nunca fue necesario y ahora es cuando todo el mundo se da cuenta. Es similar a grabar un vídeo. El último vídeo de gran presupuesto que hice fue por un millón de dólares con . La verdad es que no parecía que tuviera que costar tanto.