Tres sonrisas

Algunos recordaréis como allá por el 2003 un trío californiano lograba cierta repercusión con un tema (y un álbum) de aires ‘grungeros’ (a discreción del oyente queda si calificarlo de post o neo). Se llamaban y sus posteriores discos, sin perder calidad, no obtuvieron los mismos réditos comerciales. Ahora, los de Santa Clarita, regresan con “3”, que, ciertamente, ha significado toda una odisea para la banda.

No ha sido un viaje fácil,” asegura entre risas el frontman Sean Danielson a Noisecreep. “Sacamos un disco en 2009 llamado ‘Consciousness’ en 2009 y salimos de gira la segunda mitad del año y durante todo 2010. Llegamos a casa justo antes de Navidad de 2010 y estábamos totalmente desencantados con como iba la industria musical. Así que nos tomamos un descanso y nos reagrupamos.

La banda ha tenido una vida musical con muchos sobresaltos: “Bueno, ‘3’ será nuestro quinto álbum y saldrá en nuestro cuarto sello diferente. Hemos tenido nuestra pequeña dosis de inestabilidad -en lo que a sellos, managements y todas esas cosas- se refiere. Es desalentador. Cuando tienes tanta gente haciéndote mal, hace que quieras dejar la industria por un tiempo. Pero hacemos música así que seguimos adelante. Supongo que simplemente necesitamos tomarnos un respiro de tanto en cuanto. Así que si, échale la culpa a la industria musical.

El 22 de mayo se ponrá a la venta el álbum del que cuenta Danielson como se gestó: “Allá por abril de 2011, juntamos algo de material nuevo y empezamos a trabajar en una agenda de lo que queríamos hacer. Durante ese tiempo, empezamos entrevistando a diferentes managers para ver quien sería el adecuado para nosotros. También reservamos un estudio y nos pusimos una agenda para grabar nuestro siguiente álbum. Las sesiones del álbum empezaron en julio. Una vez nos pusimos a volver a trabajar, las cosas empezaron a pasar como queríamos. Hace unas dos o tres semanas firmamos con los colegas de eOne. Empezamos a hablar con ellos en diciembre de 2011 y fue genial lograr cerrar el acuerdo.

El productor ha sido Eddie Wohl: “Hizo nuestro álbum ‘Consciousness’ y nos encantó trabajar con él. Nos entiende como personas y nuestro sonido. Nunca trata de cambiar de lo que vamos musicalmente. Grabamos la batería en The Steakhouse en North Hollywood y todo se hizo en su estudio casero, que se llama Babyland Studios.

En cuanto al sonido, cuenta: “Hemos crecido en este álbum. Es un disco diferente si lo pones al lado de los otros que hemos hecho. Este es más heavy y más orientado a los riffs que nada que hayamos hecho antes. Es más progresivo pero aún tiene esa base melódica que siempre hemos tenido. Creo que alguna gente se sorprenderá de parte del nuevo material pero si les gustamos en el pasado, estarán felices.