Cornell: «Si el nuevo disco no sumara nada a nuestro legado, no lo publicaríamos»

, vocalista de , ha reconocido al Hollywod Reporter que la situación actual de la industria musical es muy diferente a la que había cuando la banda se separó a finales de los 90.

Es un ambiente tan diferente. En estos tiempos, no tienes la monolítica compañía discográfica con aparentes recursos ilimitados y beneficios multimillonarios. No existe. Por eso existen acuerdos como estos (en referencia a como han publicado ‘Live To Rise’, su primer tema en 15 años). La compañía cinematográfica lo tiene y lo promocionarán. Es la única manera de presentar tu música a la gente – así y el viejo método de salir ahí y tocar. Hubo un tiempo en el que la idea de quedarse en casa sonaba bien. Eso ya hace tiempo que ha dejado de ser así. Es un privilegio poder viajar por el mundo y tocar la música que has compuesto para la gente. Millones de personas componen canciones que nadie escuchará excepto los pocos que les siguen en Facebook y sus abuelos, que escuchan porque quieren a sus nietos.

28 años después de su inicio, la banda tiene mucha experiencia en la mochila. “Todo el mundo ha trabajado con otra gente, ha visto las cosas desde otros ángulos, ha visto como mucha otra gente hace otras cosas. Simplemente aprendiendo individualmente como lograr obtener los sonidos y texturas e interpretaciones lo más cercanas posibles a lo que pensamos – ese fue siempre nuestro mayor problema. Sabíamos quienes éramos y como sonábamos en el escenario. La única crisis que tuvimos fue meternos en el estudio y ponerlo en cinta. La mayoría tenía que ver con no hacerlo simple. Con el paso de los años, también aprendes toda una serie de pequeñas maneras de articular las cosas de la manera en que quieres oírlas en el estudio.

Pese al tiempo que han estado alejados al vocalista no tiene la sensación de que haya sido tanto. “Da la sensación de que solo hayamos tenido un parón de cinco. Todo el mundo vuelve fresco y renovado y emocionado.

Cada uno de los miembros aporta algo al grupo. “Somos una entidad rara en la que todos los cuatros miembros contribuyen y no solo ponen en orden las ideas sino la música de verdad. El batería (Matt Cameron) aporta canciones. Es mutiinstrumentista. Nuestro bajista (Ben Shepherd) es multiinstrumentista, compone canciones, publica álbumes. Matt y yo componemos canciones juntos, Kim Thayil (guitarrista), Ben y yo componemos juntos y ellos componen juntos. Surgen un número de asociaciones compositivas bajo este parasol que es . Esto es más grande que la suma de sus partes. No puedes quitar a alguien. Si quitaras a alguien, no seríamos . Nadie es prescindible en esta banda.

De su esperadísimo nuevo álbum asegura que “es como cualquier álbum antiguo de y por ello es extremadamente diverso y dentro de la definición como todos creemos que debería sonar y a la vez va más lejos. Siempre me pareció perder el tiempo el tratar de describirnos. Una banda que puede hacer ‘Jesus Christ Pose’ y ‘Black Hole Sun’ con la misma convicción y de manea auténtica y aparentemente sin esfuerzo – eso es un abanico lo suficientemente amplio donde entra de todo. Y por ello se hace imposible describirnos. Es como la pintura abstracta…

Finalmente le preguntan a Cornell el porqué de volver: “La única razón es para añadirle (algo) al legado de un modo que tenga sentido. Lo cual es un gran riesgo cuando tienes un auténtico legado musical. No eres una banda que empezara a desmoronarse y perdiera a sus miembros y continuara haciendo discos con la bandera a media asta y saliera de gira solo porque hay un mercado. Y todos esos obstáculos por los que pasan las bandas. No hicimos nada de eso, nos separamos dejando el legado inmaculado. Tuve mis miedos. Pero ahora estoy hablando contigo teniendo el nuevo álbum prácticamente hecho y tengo la impresión de que hemos sumado (al legado), así que estoy emocionado. ¿Y sabes qué? Siendo sincero, si ese no fuese el caso, no creo que hubiéramos sacado nada aún habiendo pasado por el lío de grabarlo. Si no elevara (el listón), no lo sacaríamos.