La tenacidad del fénix

En unos días se editará el que supone el regreso de , el grupo humorístico compuesto por el actor Jack Black y su amigo (y también actor), Kyle Gass.

Hablando con Billboard, Black recuerda como le dijo a su compañero, “¿Vamos a ver como el rock and roll da su último aliento o vamos a hacer algo al respecto?”

Tiene claro que “no somos la elección obvia como salvadores del rock” y aún así, pese a ese espíritu, hay un tema de “Rize Of The Fenix”, su nuevo trabajo, titulado “Rock Is Dead”. “El título era muy potente, con muchos huevos. Daba la sensación de ser un pene erecto como título,” confiesa Black. Añade Gass, “pensamos, ‘¿De verdad está muerto?’ Bueno, no pero está muy, muy enfermo. Tiene neumonía.

El dúo lleva desde 2000 fusionando con acierto el rock con la comedia, contando con la ayuda de popes del rock como Dave Grohl o Warren Fitzgerald (). “No pensamos en ello, ” reconoce Black. “La comedia es algo que nos sale de forma natural. Es quien somos. No escribimos chistes. Solo tratamos de temas que nos interesan de verdad -o que nos cabrean de verdad- y hacemos riffs. Sale gracioso tras pasarlo por el ordenador .

La banda ha echado mano del productor John Kimbrough quien explica que “lo que me pidieron que hiciera fue, ‘¿Encajan juntas las canciones? ¿Tienen sentido? ¿Son interesantes a la par que divertidas? Son una gran banda de directo así que a lo que le daba vueltas era hacer canciones que, tocadas en directo, tuvieran un montón de energía y enloquecieran a la gente.

En los tiempos que corren, aparecer en la radio es siempre una ayuda promocional, por lo que, teniendo en cuenta que sus letras van cargadas de palabras consideradas ofensivas, han decidido hacer una versión limpia cambiando las palabras malsonantes por otras más creativas. “No nos va mucho lo de los pitidos,” cuenta Black. “Sé que a los Eminems del mundo les va lo de los pitidos pero es una forma vaga de hacer un disco limpio. Si realmente quieres ir más allá, haces un disco limpio igual de entretenido, sin los ‘joder’.

Al principio hubo alguna reticencia por hacer una versión limpia. En plan, ‘Espera un momento, estos son . ¿Por qué querríamos hacer algo así?’ Uno quiere que la música sea oída de cualquier manera. Así que, si hay una manera de hacer una versión limpia y que siga siendo divertida, ¿por qué no hacerlo? ¿Por qué privarse de la oportunidad de que pueda ser oída por más gente?,” se sincera Kimbrough.

Eso si, concluye Gass que “si te bajas ilegalmente este disco, vendremos personalmente a tu casa y te llevaremos a la cárcel.

Tenacious D – Roadie (Explicit)