Las peleas viven en Kyuss

Como os decíamos hace unas horas, John Garcia y Brant Bjork han contestado vía Rolling Stone a la demanda interpuesta por sus ex-compañeros de , Josh Homme y Scott Reeder, haciendo caso omiso al siempre popular dicho, «los trapos sucios se lavan en casa».

John Garcia reconoce que la demanda nos cogió “completamente por sorpresa. Al principio solo fue interpuesta por Josh (Homme). Scott (Reeder) no estaba involucrado; solo hasta hace poco se ha unido Scott.

Bjork indica que su sorpresa fue la postura de Reeder: “Estaba muy sorprendido. Lo de Josh no. No quieren mencionar que registraron el nombre cuando me fui de la banda, asegurándose que no tuviera derechos en el futuro de . Ambos nos acusan a John y a mi de algo que de hecho hicieron ellos. El conflicto interno es: tanto Josh como Scott quieren el control y dinero de pero no quieren participar y al final, no quieren ni que existamos. La doble moral es increíble.

Debido a los problemas legales de Nick (Oliveri), Scott tocó diversos conciertos con nosotros el pasado año. Los conciertos fueron genial, los fans quedaron alucinados y le dimos a Scott el salario que pidió, convirtiéndole en el miembro mejor pagado de la banda. Respetamos mucho a Scott como músico y le teníamos mucho respeto como persona. Como que Jonh y yo tocamos con Nick en el Hellfest de 2010, le preguntamos a Nick que fuese nuestro bajista y está claro que Scott está resentido por ello. La postura de Scott es débil y vergonzosa.

En verano de 1987, empecé una banda con mi mejor amigo, Chris Cockrell. Esta banda acabaría convirtiéndose en . fue un nombre que encontré en un libro de ‘Dragones y Mazmorras’ llamado ‘Fiend Folio’. es una gran parte de mi vida como músico y cuando alguien me hace preguntas formales sobre o quiere hablar de la banda, no puedo estarme de tener un punto de vista surgido de alguien que es un miembro fundador.

Que Josh ponga esta demanda no es un tema de hoy… Es un tema que empezó hace 20 años. Por eso la banda duró tan poco. Josh y yo éramos la fuerza creativa en la banda y tras completar nuestro segundo disco, ‘Blues For The Red Sun’, desarrollamos una visión enfrentada sobre como debería existir y operar la banda. En 1992 Josh descubrió la edición, que es la manera de ingresar dinero por componer. Tras eso, quiso componer todas las canciones. Como batería, no podía hacerle tocar mis canciones. No iba a comprometer mi corazón y alma y tocar la batería para que Josh sacara dinero en una banda que empecé. Así que me fui de la banda. Era un idealista de 19 años confundido, rabioso y triste que sacrificó mi amor por mi banda por aquello en lo que creía. Dos años después, Josh rompía la banda después de que John se le enfrentara por lo mismo; su necesidad de controlar la banda para beneficio personal.

Tras la ruptura de , Josh empezó una nueva banda donde pudiera tener el control absoluto. Esta banda fue y con esta banda Josh alcanzó el nivel de éxito y recompensa que perseguía lograr con . Estaba muy claro que no se suponía que tenía que ser su vehículo de beneficio personal. fue su esfuerzo por lograrle fama y fortuna. Durante muchos años ha habido el malentendido de que es la banda de Josh. Supongo que es el resultado de que controlara los derechos de composición del resto de discos. Esta falsedad ha afectado a la capacidad de Josh de creer que tiene la posibilidad de dictar sobre lo que hacemos con una banda de la que todos somos responsables. El simple hecho de volver a juntar la banda y haber traído de vuelta ha dejado el ego de Josh magullado. Pese a que respeté la música que hizo sin mi, me tragué la amarga pastilla de ver como la banda seguía adelante tras mi marcha, y ahora Josh está probando esa misma medicina. Yo lo superé aprendiendo (como funciona) la industria musical y siguiendo adelante con nuevas bandas y una carrera en solitario durante los últimos 18 años. Josh lidia con esto llevándonos a John y a mi al juzgado. Conozco a Josh desde que tenía 10 años. Es triste (ver) como una persona que ha experimentado las riquezas de la vida se toma el tiempo para tomarla con sus antiguos compañeros de banda y amigos – gente que ha contribuído a su capacidad para tener su propia exitosa carrera. Me siento mal por él. Pero no me sorprende. Es el clásico conflicto propulsado por el poder, control, dinero y avaricia y esta demanda no deja lugar a dudas de quien es parte del problema y quien es parte de la solución.

La demanda de Homme acusa a de “infringir los derechos de autor y un fraude al consumidor”. Como expone Garcia, “infringir los derechos registrados es una violación de los derechos exclusivos agregados a los derechos de autor sin la autorización de los propietarios de los derechos. El fraude al consumidor son prácticas fraudulentas que tienen como resultado en pérdidas económicas o de otra clase en consumidores en transacciones económicas aparentemente legítimas. Creemos que somos inocentes de esos cargos.

Abunda Bjork: “¿Como voy a robar un nombre que yo mismo encontré? Infracción de derechos registrados y fraude al consumidor son las acusaciones usadas por Josh y Scott para justificar porqué no quieren que John y yo sigamos como banda sin ellos. En cuanto a lo de fraude al consumidor, tuvimos un exitoso año el pasado, tocando conciertos en sitios que se quedaron sin entradas en todo el mundo. Los fans de son gente inteligente y con consciencia. Si pensaran que esto es un fraude al consumidor, no lo habrían apoyado. La acusación de fraude al consumidor un año después de nuestras exitosas giras es muy insultante para nosotros y nuestros fans.

Reconoce Bjork que “sinceramente no sé exactamente porqué se fue Nick. Especulo que le abrumó la demanda combinada con sus problemas legales personas y que era demasiado para él. Nick ha arreglado su amistad con Josh con el paso de los años y eso, combinado con su amor por … Creo que no pudo aguantar quedarse en medio de todo. Nick no tuvo un papel muy importante cuando estuvo en pero si jugó un rol muy importante en . Sigue con el corazón roto por haber sido despedido de su banda. Su corazón sigue en Queens. Ahora, con toda esta mierda, creo, simplemente que Nick no siente que (le valga la pena invertir) su tiempo y energía (en esto), así que renunció.

Según Garcia, “a Nick no le gustaba el funcionamiento interno de , por lo que se fue. Le deseamos suerte. Billy Cordell, un amigo de toda la vida y residente del desierto, reemplazará a Nick. Estamos orgullosos de tenerle.

El vocalista también quiere dejar claro que “nunca” se plantearon llamarse solo .

Del futuro de la banda, cuenta Bjork: “tras la marcha de Nick, John y yo nos sentamos a ver qué hacíamos. Josh le vino a decir a John que le diera lo que quería y entonces quitaría la demanda. Tras haber sido intimidados por Josh durante 20 años, ambos decidimos defender nuestros derechos. Ambos amamos la música y a nuestra banda, y queremos continuar y sentimos que tenemos derecho a hacerlo. Sabemos que la demanda no va a desaparecer. Sin Nick, le sugerí a John darle el beneficio de la duda a Scott -que hubiera actuado así por haberse sentido herido en los sentimientos- y pedirle que fuese miembro a tiempo completo, que es lo que queríamos desde el principio. John aceptó a regañadientes. Llamé a Scott y tuvimos una bonita conversación que terminó con él diciéndome que quería pensarselo y que me llamaría en un día o dos. Scott nos mandó a John y a mi un e-mail un par de días después diciendo que “no”, que iba a seguir al lado de Josh y que seguía adelante con la demanda. Quedé en shock. A John no le sorprendió. Hice un comunicado el pasado año diciendo que sin Nick o Scott, no funcionaría. Ese comunicado fue una muestra de respeto a Nick, Scott y los fans. Ahora he decidido que puede y funcionará sin Nick o Scott y esto es una muestra de respeto hacia John y hacia mi. Haberles negado la oportunidad de participar desde el principio habría sido, por supuesto, irrespetuoso. Pero que ellos individualmente no quisieran participar y esperar que John y yo nos conformáramos, eso no mola.

John y yo -junto con Bruno- tenemos un nuevo bajista y seguiremos adelante. Su nombre es Billy Cordell, un viejo amigo del desierto. Tanto John y yo tenemos experiencia tocando en bandas con Billy. Es un monstruo tocando y un tío super guay. Tanto a John como a mi nos entristece que haya resquemor entre miembros de pero estamos emocionados por volver a trabajar y continuar llevándole música a los fans. Tenemos un nuevo contrato discográfico y empezaremos a grabar en julio. La gente, al final, decide qué bandas viven o mueren. Servimos a y a su música. Si a la gente no le gusta la nueva música y deja de venir a nuestros conciertos, John y yo lo dejaremos. Pero hasta entonces, John y yo sentimos que tenemos el derecho a continuar con nuestra banda de rock favorita.

Por su lado, Garcia, asegura que “lo que me gustaría que pasara es lo mismo que les dije a Josh y Scott en la reunión que tuvimos en enero: continuar girando, haciendo discos y llevando el negocio como hasta ahora. Si, Bruno Fevery sigue en la banda y somos afortunados de tenerle.

Que esto también se sepa: decir que hemos intentado ‘robar’ el nombre es 100% ridículo y falso. Josh Homme y Scott Reeder nos demandan por intereses económicos. Tenían dos maneras de haber enfocado esto; una: interponer demanda de forma privada y sin incidentes, o dos: demanda conjunta y a la vez sacar ambos un comunicado de prensa general. Porque Josh y Scott, estos son tiempos tristes para los fans de . Como siempre he dicho, no fue por otra cosa que un gran respeto por lo que decidí llamar la banda y no y fue porque una de las piezas principales -Josh- no estaba ahí y todo el mundo lo sabía.

Ganemos o perdamos, creemos que el nombre es uno por el que merece la pena luchar, independientemente de como termine esta estúpida demanda que Josh Homme y Scott Reeder han interpuesto contra nosotros, seguiremos llevando el negocio como hasta ahora y conectando con nuestros leales fans. Es nuestro derecho divino de tocar cualquier tema de cuando y como queramos, sin que importe quien compuso qué y seguiremos haciéndolo mientras vivamos. Solo por eso, ya hemos ganado.