Billy Corgan: «Radiohead no son pomposos, es todo lo que les rodea»

Sigue de entrevistas para promocionar el lanzamiento de “Oceania”, el nuevo trabajo de . En Consequence Of Sound le han preguntado por las declaraciones de la semana pasada sobre y ha querido matizar sus palabras.

No es que sean pomposos; de hecho, pienso que es una gran banda. Es la pomposidad que la rodea. en una cultura que necesita celebrarlos para reafirmar su propio sistema de valores. En plan, ‘¿Acaso no mola que salga de la cama, se ponga su sombrero y le dé igual?’ Es la gente reflejando sus propios valores en ella misma. Esa es la pomposidad. Eso es lo que dije ahí. La cultura que necesita ponerme detrás de como guitarrista (en referencia a una lista de la revista Spin sobre los 100 mejores guitarristas). Me encanta y no tengo más que admiración por ella pero, vamos, ¿yo detrás de como guitarrista? Vamos, hombre, eso es un puto barbudo de Nueva York que me tiene que poner ahí para decir algo. De eso hablo. Esa cultura tiene que irse. Y a lo que me refiero con ‘tener que irse’ es que tiene que volver a donde corresponde, al sótano. El hecho de que sea celebrado como una especie de movimiento cultural, la identidad desconocida… Todos hemos estado sentados con el mando viendo el fútbol americano, ‘Jodido idiota, debería haber pasado’. Vale, trata de quedarte ahí con cinco tíos de 150 kgs corriendo hacia ti y veamos si puedes hacer el puto pase. Eso es lo que piensan los atletas porque los conozco y me lo dicen. Y eso es lo que piensan las estrellas del rock. Subes a un puto escenario y agarras al público durante dos putas horas.

Corgan critica lo que califica como “la cultura que celebra la muerte de la libertad.

Una banda como es increíblemente importante; así debe ser. Es una banda genial; deberían tener su público; deberían encabezar festivales. Los críticos deberían escribir sus cuatro páginas de análisis mientras peinan las letras de Thom (Yorke). Se lo merecen. Es la cultura alrededor de eso, esa misma cultura que se da la vuelta y dice que mi nuevo lanzamiento merece un párrafo que me desacredita y que dice que no he hecho nada bueno desde el 93. ¿Recibo el mismo nivel de crítica? No. Necesitan poner a gente como yo en esa caja para que su otra caja reluzca más. Eso es a lo que me refiero. Es como los jugadores de fútbol americano; es nuevamente la historia de los atletas y porreros y nerds. ¿Y ahora los nerds son los amos de esto?

Pero, ¿no era eso lo que buscaba allá por los 90? “Tienes un puñado de artistas precoces haciendo sus cosas. Genial, fantástico, me encanta. ¿Quien está vendiendo putos discos? Lady Gaga. ¿Qué está sacando? 99 centavos. ¿Entiendes? Lo estás marginalizando hasta el punto de hacerlo inefectivo. Es tan precoz, es tan inefectivo. fue efectivo. ¿Por qué? Porque (Cobain) compuso canciones jodidamente grandes y ¡salió en la puta radio! ¡¿Hola?! No, no, tu no quieres eso. Kurt, quédate en tu cuarto. Compón canciones para nosotros, por favor. No tires abajo la puta puerta; no se lo metas por el culo al puto ‘mainstream’; no les enseñes lo jodidamente ridículos que son todos; no mates el ‘hair metal’. No, no. Quédate ahí, quédate con nosotros. Quédate en el club para siempre. Sigue siendo perfecto para siempre, por favor no cambies.