Serj Tankian: «Es mejor tener un dictador benigno que una democracia tonta»

ha charlado con Guitar World sobre “Harakiri”, el que será su tercer disco en solitario, a la venta el 10 de julio, entre muchos otros asuntos.

Asegura el vocalista que muchos de los sucesos globales de 2011 (la primavera egipcia, los movimientos ‘occupy’, etc.) influyeron en los temas del álbum. “Creo que todo lo que pasaba en 2011 y antes, basado en la experiencia, todo alimentaba todo lo que hacía desde ‘Harakiri’ hasta todos mis otros proyectos en los que andaba. Pero al ser el disco más viable en cuanto a letras -ya que algunos de los otros (proyectos) son instrumentales- se nota mucho. Si escuchas ‘Fuck Let’s Fgure It Out’ -que ahora se llama ‘Figure It Out’ gracias a iTunes- que de forma algo humorística cuenta la historia de que el problema son los directores ejecutivos. Digo humorísticamente porque se centra en un pequeño aspecto del complejo problema de desequilibrios, injusticia y desigualdades, y lo hace de un modo divertido.

En cuanto al título del álbum, cuenta la inspiración: “A principios de 2011, en todo el mundo tuvimos muertes de pájaros y peces. Si te acuerdas, en Arkansas cayeron como 25.000 mirlos negros del cuelo. En Maryland, apareció como medio millón de cangrejos muertos. Fue en Italia, Suecia, Nueva Zelanda, Sudamérica, en todo EEUU. Pasó en California del Sur, aquí abajo, en Redondo Beach, donde aparecieron cientos de sardinas muertas en una bahía. Y las razones que se dieron en su momento, si les echas un ojo -fuegos artificiales, que no hubiera suficiente oxígeno en la bahía- es como si un niño de 7 años escribiera la explicación científica. No tenía ningún sentido.

Había algo siniestro en todo ello y la verdad es que me afectó muchísmo, más que cualquier otra cosa que estuviera ocurriendo, lo suficiente como para hacerme decir, ‘Vale, esta es una puta señal inmensa pero no sé qué significa’. Pero era una señal inmensa y tratar de descifrar qué podía significar -psicológica y espiritualmente- y hacerse esas preguntas… Soy consciente de que los peces son muy intuitivos en lo que respecta a cambios ambientales. Por ejemplo, si vas a sufrir un terremoto, el pez te saltará del acuario antes de que cualquiera de nuestros sistemas de alerta nos informe. Así que esos animales están mucho más conectados con la naturaleza que nosotros como humanos, ¿por qué decidieron irse? Tiene que haber alguna clase de razonamiento o alguna clase de señal, ¿y eso qué significa para nosotros? ¿Es una degradación ambiental? ¿Es la polaridad reversible de los polos? ¿Qué razón hay detrás?

Buscaba entenderlo y es cuando escribí la primera canción, ‘Harakiri’. Y cada canción del álbum, aún no siendo un álbum conceptual, habla de las cosas que estamos viviendo, ya sea desde un ángulo político, social, ambiental, personal – incluso humorístico. Los ‘realitys’, por ejemplo, es como una reprimenda verbal al estado de nuestro mundo televisivo. Un periodista lo llamó ‘harakiri cultural’ (risas)

De la situación económica mundial cuenta que “cuando vas al extremo de cualquier modelo de economía, sea capitalismo o comunismo tienes esos mecanismos de reacción que se vuelven en su contra. Si permites una sociedad puramente capitalista, sin ninguna clase de regulación, tendrás un monopolio que se comerá todos los pequeños peces y se quedará con todo, y te quedará cero capitalismo, cero competencia – sería una única compañía gigantesca. Así que tenemos que tener cuidado como nos asociamos con diferentes estructuras económicas. Sabes, por mucho que seamos una sociedad capitalista, tenemos construidas esas redes de seguridad para el público por la democracia. El capitalismo sin restricciones no es un sistema democrático. Y creo que deberíamos estar más en el lado de la democracia, más que ondear la bandera del capitalismo como nación. No creo que debamos estar casados con un sistema económico, a menos que sea bueno para toda nuestra gente. Eso tendría más sentido para mi.

Tampoco cree Tankian que privatizarlo todo (educación, sanidad, etc.) sea la mejor solución. “Han hecho experimentos con cárceles a lo largo de los años y los resultados han sido horribles. Lo mismo con la educación. Ya hay mucha educación privada así que, hasta cierto punto eso funciona, pero no creo que debas privatizar toda la educación pública. Deberían meter más dinero ahí para no ser el número 30 de la escala educacional del planeta, ¿sabes? En cuanto a la sanidad, habría deseado que Obama hubiera conseguido la opción pública aunque no pudo, debido a los republicanos. Pasó lo que pudo pasar y ahora tratan de luchar por ello como una cosa constitucional. No me puedo creer este país, en serio. A veces es como andar hacia atrás y eso me cabrea. No lo entiendo. No lo pillo. Ves a gente que sufre de verdad sin seguridad social, sus hijos no tienen seguridad y cuando les preguntan porqué no quieren el plan de sanidad universal de Obama, dicen, ‘Bueno, queremos libertad’. Y yo me digo, ‘¡A tomar por culo!’. Por eso creo que la educación es tan importante. Para tener una democracia sin educación… A veces es mejor tener un dictador benigno que una democracia tonta, si he de serte sincero.