Sharks: “Internet es una herramienta demasiado grande para lo que el mundo necesita”

Por Rob, 0 reacciones

Los británicos Sharks editaban el pasado marzo su disco debut, tras varios EPs, en el que confirmaban los buenos augurios que presagiaban esos primeros temas. La prensa no ha tardado en compararles con bandas clásicas como los legendarios The Clash. Obviamente no llegan al nivel de Joe Strummer & Co. pero poco a poco se van labrando un nombre.

pA: ESte va a ser vuestro quinto año como banda; ¿cuales han sido los puntos álgidos y bajos de estos cinco años?

James Mattock: Oh, demasiados como para mencionarlos. No quiero darle romanticismo a ninguno de los puntos bajos, que los ha habido y extremos. Pero al final, hemos pasado por muchas cosas buenas juntos. Girar por América, Japón, Canadá, Europa son cosas que no habríamos soñado hacer teniendo 21 años.

pA: ¿Recuerdas el primer día como banda en el local de ensayo? ¿Cuando decidisteis el nombre?

JM: Fue hace poco más de 5 años. Andy (Bayliss, guitarrista) y yo mandamos un mail a Sam (Lister, batería) para que se uniera así que le conocimos en los ensayos. Por entonces teníamos a Adam (Lovelock) al bajo, que ahora es nuestro tour manager. Teníamos un nombre antes de cualquier canción, teníamos 16 años, íbamos al colegio, no teníamos ni idea de lo que hacíamos.

pA: Habéis teloneado a bastantes bandas; ¿telonear a alguna de ellas fue como un sueño hecho realidad? Porque habéis tocado con Gallows, The Gaslight Anthem, Social Distortion, Lostprophets

JM: Todas han sido geniales y les estamos agradecidos por haber podido hacerlo. La mayoría de bandas fueron un sueño poderlas telonear. En cuanto a situación de 'sueño hecho realidad', Social D fue una de ellas. Me encanta esa puta banda.

pA: Hace pocos meses sacabais vuestro primer disco de verdad, “No Gods“. ¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Qué tal las críticas y la reacción de los fans?

JM: Creo que la reacción ha sido genial en general, no podríamos pedir más para ser un disco debut. La reacción nos ha dado espacio para trabajar en ello, ha sido muy positivo pero creo que la gente está con ganas de oír más, lo cual es perfecto.

pA: Sé que es una pregunta típica pero, ¿cuales son vuestras influencias? Oigo muchas cosas de The Clash en vuestro sonido aunque con vuestro propio toque. Incluso hay quien os oye cosas de Social Distortion

JM: Si, Clash, Social D, The Replacements. Hay también bandas mucho más contemporáneas que nos han influenciado mucho como, The Cribs, Against Me, The Strokes

pA: ¿Crees que una banda como The Clash lograría llamar la atención hoy en día? ¿Llegaría a ser conocida?

JM: Si fuese algo tan socialmente importante y original, entonces si, desearía que si. Creo que la pregunta debería ser, '¿Sería más fácil para una banda como nosotros conseguir más atención en aquellos años?'. Y la respuesta sería que si.

pA: ¿Como soléis componer? ¿Primero música y luego la letra o al revés? ¿Como fue la grabación de 'No Gods'? Trabajasteis con Brian McTernan en Baltimore, ¿no? ¿Está aquello tan jodido como vemos en “The Wire”?

JM: (risas) Si, da todo un poco de mala espina. Estábamos en el centro de la ciudad y muchas de las localizaciones de la serie nos rodeaban, lo cual molaba. Normalmente componemos bastante rápido y lo típico es hacer primero música y luego la letra. Brian es fan de la banda, trabajamos deprisa y nos divertimos mucho. Hicimos un amigo en Brian, es tremendo.

pA: ¿Qué hay de las letras? ¿Donde encuentras la inspiración? He leído por ahí que Charles Bukowski es una gran influencia así que tratas de evocar más cosas en lugar de decirlas directamente…

JM: Me centro en pensamientos y experiencias personales. Siento la responsabilidad de ser el que escribe las letras así que me esfuerzo al máximo porque sean buenas. Es un gran aspecto de las canciones así que no quiero defraudar a nadie. Disfruto con Bukowski pero la gente no para de preguntarme al respecto: está en otra liga, no lo considero ni siquiera una influencia 'directa'.

pA: El disco cuenta con una canción -la que da título al disco- llamada 'No Gods'. ¿Es una declaración de principios? ¿Crees que llegará el día en que la gente podrá vivir sin pensar en un ser supremo que lo controla todo? En otras palabras, ¿llegará el día en que la ciencia prevalezca?

JM: Guau… Ni de lejos fue mi intención que la gente pensara de forma tan profunda. Al final no deja de ser un disco. Me gusta que la gente oiga las cosas que decimos, de otro modo ni me molestaría pero religión, ciencia… No sabría por donde empezar.

pA: ¿Cual es la historia detrás de 'Patient Spider'? ¿De qué irá el vídeo?

JM: Hay un montón de metáforas surrealistas en la canción así que el vídeo será raro. Hemos tratado de capturar una actuación un poco de sueño. Hay globos, un payaso, una bailarina, una rata gigante… Me muero de ganas por que la gente lo vea.

pA: Habéis publicado el disco en vuestro propio sello, Velvet Scene, que es parte de Rise Records. ¿Qué os hizo coger ese barco, por así decirlo?

JM: Al principio, pensamos en probar y firmar por un sello de metal, para diferenciarnos un poco. Pero lo dejamos y tanto nosotros como Rise pensamos que al final sería bastante irrelevante.

pA: ¿Qué futuro le ves a la industria? ¿Será Spotify el salvador de la industria?

JM: No lo sé. La verdad, sinceramente, no lo sé…

pA: ¿Qué relación mantenéis con internet? ¿Os parece la mejor manera de interactuar con fans de todo el mundo? ¿Cambiaríais algo?

JM: Tristemente me parece una herramienta demasiado grande para lo que el mundo necesita. Personalmente me mantengo alejado pero para la banda es un medio para lograr un fin. No puedes sobrevivir sin porque todo el mundo está relacionado con (internet). Hemos sido capaces de dar música gratis y cosas así, lo cual mola.

pA: ¿Como decidís al respecto de cosas como el merchandising? ¿Dais ideas o simplemente os presentan con los diseños y dais el ok?

JM: Pensamos en la mayoría de diseños y tenemos la última palabra si un diseñador externo presenta algo. Queremos tener una estética potente así que lo consideramos todo con mucho cuidado.

pA: Bueno, para terminar, ¿qué le tendría que decir a alguien que no os ha visto nunca para que venga a veros en directo?

JM: Somos una banda de directo auténtica, cruda que toca rápido cuando está emocionada, sin demasiado cuidado cuando todo nos importa una mierda, demasiado fuerte cuando queremos cabrear a determinado público y más que agradecida cuando la gente viene a vernos.

Ver más de Sharks.