Crónica Festival Cruilla Barcelona, Parc del Forum (6 y 7 de julio 2012)

Un año más, uno de los festivales más esperados en Barcelona, «el Cruïlla» hizo que nos acercáramos con muchas ganas al Parc del Forum para disfrutar de gran variedad de música y estilos, durante dos días que prometían mucho y que finalmente no defraudaron en absoluto.

Primero felicitar a la organización ya que todo estaba montado como un reloj suizo: horarios, espacios, servicios, comida y bebida, facilidades, seguridad y por supuesto, actuaciones de gran calidad y para rematar, un par de jornadas con muy buen clima Mediterráneo.

Nuestras intenciones eran muchas, ya que la edición de este año tenía a grupos muy consagrados y actuaciones muy esperadas. Gracias a los horarios de los conciertos y sus cuatro escenarios, podías acercarte a ver el 90% de los conciertos y no perderte casi ninguna actuación.

Viernes 6 de Julio (Iggy Pop, Gogol Bordello, La Pegatina, etc.)

Sólo llegar al recinto teníamos que saber si o si, el estado de forma de uno de los mitos el punk-rock, Iggy Pop. La Iguana de Michigan, acompañado, como no, de su inseparable banda, The Stooges, ofrecieron un recital de más a mucho más, la música y la euforia se contagiaron rápidamente entre los 9.000 presentes e Iggy, pese a su edad y con una energía envidiable, le faltó tiempo para lanzarse al público, y sacar lo mejor de si para acabar la actuación redonda y llena de magia.

Tras Iggy Pop y con el listón por las nubes, nos acercamos para ver otro recital muy prometedor, Gogol Bordello. La formación de punk gitana de New York (procedentes muchos de Europa del este), una vez más, ofreció un concierto lleno de energía, y entregado al público (la última vez que los vimos fue en un local pequeño) y pudimos comprobar que en los espacios grandes y abiertos, estos artistazos no se amilanan sino al contrario. Un repertorio de nuevas y antiguas canciones dejaron al público bien servido y con el listón donde lo dejamos después de «la Iguana«.

Para acabar la primera noche de festival, nos acercamos para ver a La Pegatina, un grupo que se lo lleva trabajando en la escena mucho tiempo y que no defraudaron para nada. Con invitados de lujo como acompañantes (integrantes de Che Sudaka, D'Callaos o Bongo Botrako) el recital fue una muestra de energía y conexión con el público, la entrega por ambas partes hicieron de este concierto fuera pura rumba y puro placer disfrutarlo.

Sábado 7 de Julio (The Specials, M.I.A., Dub Inc, Cypress y 2 Many DJs)

Tras la resaca musical provocada por el día anterior, el sábado nos acercamos al recinto del Fòrum para disfrutar de una velada muy interesante y con las mismas (o más) expectativas que la noche anterior.

El menú del día tenia unos entrantes de lujo, The Specials, la banda de ska de Coventry. Nos sirvió la comida en plato grande y nos ofreció una actuación muy digna, aunque no consiguió del todo conectar con el público. Dejó para disfrute muchos clásicos de la formación que hizo que cayera alguna lagrimita entre los presentes. Correctos, entretenidos y resultaditas.

Tras los ingleses, tocaba el turno de M.I.A., y no nos engañemos, uno cuando la ve en un cartel de festival o concierto, va con mucho cuidado. La artista inglesa, ofreció una actuación que empezó con DJ y siguió con un vídeoclip (algo básico y soso) que retrasó la actuación más de 30 minutos. Tras esto nos ofreció un recital tibio, que no acabo de convencer y dejó opiniones para todos los gustos. Desde aquí queremos decir que M.I.A. en directo pierde mucho, tanto en actitud como en conexión, y preferimos escuchar sus CDs.

Tras el entrante y el primer plato, quisimos probar un chupito que resultó ser muy fuerte y gustoso, los Dub INC. La última vez que tuvimos la ocasión de verles fue en el Moll de la Fusta, donde ofrecieron una actuación enérgica y sobresaliente. Esta vez, la actuación que nos regalaron los de Saint-Étienne, demostró que están en plena forma y que tenían ganas de conectar con el público. Poco a poco consiguieron ir acalorando el escenario Cases de Música y acabaron por llenar de gente entusiasmada y sorprendida de tanta mezcla cultural y música con mensaje, se llevaron muchos aplausos, quizá los más sinceros del festival.

De segundo plato y tras el chupito, tocaba la Hora C, Cypress Hill, el grupo de California. En estos últimos años se han dejado caer por nuestro país más de una vez y no dejó a nadie con mal sabor. Podríamos decir que fue una de las mejores actuaciones del festival (eso si, sin DJ Muggs). Disparando oleadas de clásicos (“Tequila Sunrise”, “Insane in the brain”…) y ráfagas de bases de la Old School, ofrecieron un recital que dejó al público encantado y con ganas de mucho más El escenario Estrella Damm se venia abajo entre los bumm bumm y los clap clap, sin duda están en plena forma y todos esperamos ese «prometido» EP nuevo con muchas ganas. ¡Larga vida a los Reyes!

Una noche de comilona que se precie debe acabar con un buen postre y este año desde el Festival Cruïlla el postre fue 2 Many DJs (DJ Set). Los hermanos Dewaele ofrecieron un recital increíble, lleno de clásicos logrando conectar con el público, fue una actuación que hizo mover a propios y extraños a ritmo electrónico y acercó al escenario Cruïlla a todos los presentes (y no sólo por ser la única actuación). La gente que tras Cypress Hill desfilaba para casa se acercaba para averiguar de dónde salían esos ritmos electrónicos de bootlegs, corta-pega y mashups. Con temas de Blur, The Clash, David Bowie, Daft Punk, Fat Boy Slim, The Prodigy (repertorio básico de los belgas) y algún guiño español dejaron a los presentes aturdidos, con ganas de más, con ganas de ese licor de hierbas tras una buena comida, pero no pudo ser, todo tiene un horario y el Cruïlla no iba a ser la excepción.

En conclusión, Cruïlla cada vez más abierto, cada vez más presente y cada vez más inteligente, nos ofreció dos jornadas (esperemos que en un futuro puedan ser tres) llenas de sonoridad excelente, calidad sobresaliente y entendimiento de lo que quiere el público, sus 21.000 asistentes en 2 días, varias modalidades de entrada, espacios recreativos y 4 escenarios bien diferenciados dicen que el camino a seguir es ese y lo saben muy bien, ¡gracias!