Sigue la tormenta en el desierto

El lío judicial en el que andan metidos por un lado John Garcia y Brant Bjork, y Josh Homme y Scott Reeder, por el otro, por el uso del nombre se embarulla aún más tras conocerse que la pasada semana Homme y Reeder solicitaron en un juzgado de Los Angeles medidas cautelares para que Garcia y Bjork dejen inmediatamente de usar el nombre Kyuss Lives, informa Antiquiet.

La solicitud se acompaña de toda una serie de documentación, entre la que se incluyen distintos e-mails mandados entre las partes que datan de 2010 hasta este mismo año mediante los que se puede ver un poco como fue cambiando la relación entre los distintos miembros.

En un e-mail del 3 de noviembre de 2010, John Garcia hacía saber a sus compañeros que hacía Kyuss Lives «por la única razón de promocionar Garcia Vs. Garcia que saldrá por estas fechas el año que viene. Nick (Oliveri) y Brant (Bjork) están al corriente de mis intenciones de hacer una gira promocional… No tengo planes de convertir esto en un hábito, eso os lo aseguro (a no ser que queráis hacer algo en los años futuros). Nick y Brant están haciendo esto conmigo como reflejo a la reacción que tuvimos en el Hellfest

Garcia asegura que «no hablaré nunca mal de mis ex-compañeros y si acaso, os pongo en un pedestal muy alto y tengo un gran concepto de vosotros dos. Tengo mucha suerte de haber estado en una banda con vosotros y es algo que siempre apreciaré.»

Se despide solicitando la aprobación de sus ex-compañeros porque «en los próximos días haré un comunicado y me encantaría contar con vuestra bendición.»

Ese mismo día, Scott Reeder contesta dejando claro que «para mi, o están todos involucrados o nada, pero no te culpo por querer salir ahí. Me ha venido gente diciéndome que sería una noche maravillosa tener a todos los que formaron parte de tocando cosas de cada era con los tipos que tocaron en cada disco por primera vez.»

Coge la idea Garcia en un nuevo mail de ese mismo día: «Creo que sería genial si nos pusiéramos de acuerdo en hacer algo así. Deberíamos hacer una gira pero traer a todos QOTSA, Goatsnake y más bandas del desierto (…) como un mini-festival itinerante del desierto.» Termina preguntándole a Homme, «¿Josh?«.

Este mismo año, el 26 de marzo, Reeder terminó mandándoles un e-mail a Garcia y Bjork explicando los motivos de su alineación con Homme: «Quiero dejar claro que aún no apareciendo en la demanda, apoyo a Josh al 100% (…) Me he enterado (que quien lleva el asunto) es el mismo equipo que se encargó de ayudar a los herederos de Jim Morrison para detener The Doors Of The 21st Century.

Tras la llamada de Brant de hoy, no sé como podríamos resolver algo de buena fe cuando un día John le dice a Josh que tenemos que ir a una mediación y al día siguiente Brant me recomienda que le haga la cama a Josh y me una a la banda. Es una locura. ¿¡Y nadie ha expresado sus disculpas o pedido perdón?! Josh está siendo puesto como el malo (…) y John ignorando su voluntad expresada en el pasado es lo que nos lleva a este punto. Como ya dije, no teníamos otra opción que movernos deprisa para evitar perder los derechos de la marca, cosa que habría pasado el miércoles (…) Esperabais que se pasara el plazo sin que nadie se diera cuenta.

Supe que me ibais a preguntar de volver tras enterarme que Nick se iba pero eso es triste sobre todo tras lo que ha aparecido en las últimas semanas. me han apuñalado en la espalda por vosotros y vuestro management y aún así se señala a Josh como el malo. No es justo. No ha sido otra cosa que comprensivo conmigo y con vosotros – se presentó un plan que nos habría beneficiado a todos pero vosotros y vuestra gente os arriesgasteis fracasando por completo. Os habéis cagado encima (…)

Para terminar, John – es de risa cuando Brant me dice que el acuerdo entre tu, Josh y yo acabó a los diez años, liberándote de la obligación de respetar el nombre de . Cuando se revisaron los acuerdos de derechos de publicación hace unos años, estuviste de acuerdo en que el acuerdo sería perpetuo porque el negocio nunca ha parado ni parará (…) Espero que, pese a los consejos de todos esos que os rodean con mucho dinero, deis un paso al frente y mantengáis vuestra palabra – esto ya se ha ensuciado suficiente. Como Josh siempre ha dicho, nunca fue por el dinero.«