Chino Moreno: «Era momento de volver a los inicios»

La semana pasada conocíamos el título y la fecha de salida de lo nuevo de . Con un extraño título en japonés, “Koi No Yokan”, la gente de Noisecreep ha tenido la ocasión de preguntarle al respecto al frontman Chino Moreno.

Salíamos de unos tiempos difíciles, obviamente, y nuestra meta era reconstruir lo que hemos creado a lo largo de los años. Tuve la sensación de que teníamos que ponernos a prueba. Nos tomábamos tanto tiempo entre discos, malos rollos en medio y nuestros discos empezaban a ser juntados entre todos en lugar de ser creados juntos así que era el momento para volver a los principios. No teníamos una idea de qué clase de estilo queríamos. Llegamos inspirados y motivados para hacer algo grande. Todo era posible. Teníamos más canciones que nunca, montones de ideas.

Moreno confiesa que el grupo ha vuelto a realizar varios covers. “Hemos trabajado en una gran lista de covers para hacer algunas caras B. Hay tantas, nos sentamos en una mesa de picnic e hicimos una lista. Una locura. Aún no hemos decidido ya que grabamos en unos días pero lo haremos. Y el rango de canciones no te lo creerías.

Como sabéis, el bajista Chi Cheng sigue luchando por recuperarse de un accidente sufrido en 2009 que le postró en una cama. El vocalista asegura que piensa en él “no solo (cuando hago) música, cada día. Cuando tenía 17 años me fui de casa de mis padres y me fui a vivir con él. Hemos sido grandísimos amigos casi toda la vida. Puedo estar haciendo cualquier cosa y siempre me viene a la mente. Toda la banda piensa siempre en él y siempre ha sido parte de las cosas. Lo principal que tratamos de hacer es mantener una actitud positiva porque no es que haya muerte – es más o menos que sigue vivo y luchando y todos tenemos esperanza – así llevamos las cosas.

Cambiando de tema, le preguntan por el concierto que le cambió la vida: “Por suerte, mi primer concierto fue probablemente el de mi banda favorita, , en la gira de ‘Violator’. Era un anfiteatro inmenso así que era un concierto grande. Logré llegar a las primeras filas. Era ruidoso, las luces, mi banda favorita – era demasiado. En esos momentos, no habíamos empezado la banda pero lo tenía en mente. Pero la teatralidad y fuerza me inspiraron. Para mi, el sonido de mis primeros discos han sido siempre especiales. No usaban los sonidos típicos, sampleaban algunas extrañas percusiones, instrumentos poco convencionales. Me gustaba el primer hip-hop pero para mi esto era mucho más -la instrumentación, las letras oscuras- y todas esas cosas siguen haciendo de mi banda favorita, incluso ahora.