Esperando a unos nuevos 90 con Billy Talent

No son pocos los que opinan que el rock anda de capa caída de unos años a esta parte. El último en sumarse a esta corriente de opinión es Ben Kowalewicz, frontman de los canadienses que sin embargo tiene esperanzas de que surja un nuevo ‘grunge’ que actúe como fagocitador de una nueva era de prosperidad del rock.

Tengo la sensación de que la música rock está de capa caída, ¿sabes? Tengo la sensación de que estamos como a finales de los 80, principios de los 90, donde pasaba lo mismo… Y de golpe y porrazo, tenías bandas como y y y y y y , y todas esas cosas que fueron como una marea que destruyó todo lo que estaba pasando en ese momento.

Mientras no llega ese fenómeno, la banda trata de contribuir a la causa con “Dead Silence”, álbum que se pone a la venta esta semana. Es la primera vez que el guitarrista del grupo, Ian D’Sa, produce un disco quien, por otro lado, siempre ha llevado el peso compositivo, confiesa Kowalewicz al Edmonton Journal. “Ian es el compositor principal de la banda y vino con todas estas ideas. Pasó que las melodías… Estaban todas en un registro más agudo. Trabajamos muy estrechamente así que si había algo totalmente inalcanzable -al estilo - le decía que no podía.

Será este el quinto álbum del grupo lo que sirve de prueba para demostrar a mucha gente que lo suyo no es flor de un día. “Creo que hubo un estigma que rodeó a nuestra banda durante mucho tiempo – y eso empieza a marcharse. La gente ve que queremos componer buenas canciones. Tratamos de ser la mejor gente posible. No somos más que cuatro tipos normales que componemos canciones de rock. Y creo que la gente puede ver que hay sinceridad y autenticidad detrás de la banda. No le deseamos el mal a nadie… Sin duda, somos muy afortunados. No hay día que pase que no mostremos más aprecio.

El hecho de haber superado los miedos al qué dirán se traduce en componer canciones como “Stand Up And Run”. “Dije, ‘¿es demasiado rara? ¿Está demasiado alejada de lo que solemos hacer?’

El hecho de conocerse desde el instituto y llevar como banda casi 20 años hace que se conozcan lo suficiente como para que no haya obstáculo insuperable. “Hemos crecido juntos, ¿sabes? Cuando creces, sabes todo de todos. También creo que hemos sido bastante buenos – nunca hemos lavado los trapos sucios delante de la gente. Si tenemos un problema, nos sentamos en una habitación y lo discutimos.

A veces, la vida les da reveses incontrolables de los que, afortunadamente, logran salir. Como la operación a corazón abierto del batería Aaron Solowoniuk, que fue un éxito.