Randy Blythe, de Lamb Of God: «Hay muchas bandas nuevas que suenan perfectas pero luego no saben tocar en directo»

Cuando ya dábamos por perdida esta entrevista -que por diversos problemas técnicos no habíamos podido transcribir- finalmente y gracias a diversas piruetas con MP3 Repair Tool y Audacity, la hemos logrado rescatar y os la ofrecemos con varios meses de retraso.

La entrevista es de apenas diez días antes de que Randy Blythe, frontman de , fuese detenido en la República Checa acusado del homicidio imprudente de un fan que se subió al escenario de uno de los conciertos del grupo en 2010.

Lo cierto es que conociendo su vitalidad sobre un escenario, nos sorprendió conocer a un tipo afable y tranquilo. Blythe nos habló sobre la dureza de las giras, la forma de componer del grupo, la situación de la industria discográfica o de la globalización.

pA: ¿Como estás Randy?

RB: Bien, gracias.

pA: ¿Como está yendo la gira?

RB: Bueno, muchos vuelos, la verdad, teniendo que levantarnos pronto, ir al concierto y tocar, volver al hotel, levantarse pronto y volver a volar. Y ahora, gracias a dios, volvemos a estar en el bus.

pA: ¿Como lo haces? Es decir, tiene que ser agotador…

RB: Es mi trabajo.

pA: ¿Cuanto sueles dormir?

RB: A mi me gusta dormir ocho horas por noche pero estando de gira eso no pasa. Estando de gira depende: anoche (respira profundamente) dormí once horas. Pero es que había tenido un periodo de tres días donde lo más que dormía eran tres horas.

pA: Tengo entendido que vuestro último disco empezasteis a componerlo estando de gira…

RB: Bueno, fueron los chicos porque la verdad es que yo siempre escribo letras, siempre. Ahora mismo tengo una libreta en el bolsillo. Sabes, me siento y empiezo a escribir en cualquier momento.

pA: Normalmente entonces, ¿los chicos componen la música y te la mandan y tu tratas de encajarle las letras?

RB: Si, si. Siempre es primero la música.

pA: ¿Qué nos puedes decir de las letras? Has llegado a hablar en ellas de política, religión… ¿Hay algún tema que no tratarías?

RB: Sabes, escribo de aquellas cosas que me afectan en el momento en que las escribo. Normalmente es aquello que me tiene cabreado en ese momento, lo que me tiene jodido es lo que sale. Y a veces soy yo: a veces estoy cabreado conmigo mismo.

pA: Así que no hay límites: si quieres hablar de…

RB: Si, de lo que sea: política, el medio ambiente, mi vecino (risas) Lo que sea. No importa.

pA: ¿Habéis pensado alguna vez en hacer un disco conceptual?

RB: Si, si. Lo hemos pensado. Mark (Morton) y yo hemos hablado alguna vez de ello pero nunca hemos terminado de verlo claro. No sé si en el contexto de podríamos hacer un álbum conceptual porque somos cinco tipos distintos, muy, muy diferentes. Y que nos sentemos todos y digamos, ‘Vale, este disco va a tratar de esto’ sería muy difícil. Probablemente yo y Mark podríamos sentarnos y hacer un disco conceptual de nuestra mierda porque somos bastante afines y hablamos mucho más allá del grupo, de la vida y tal pero que los cinco estemos de acuerdo… Podrías conseguir que dos o tres de nosotros estemos de acuerdo…

pA: Pero quizá hacer algo como hicieron , conceptual pero más abierto…

RB: Sería demasiado difícil…

pA: ¿Como decidís el ‘artwork’?

RB: Tenemos un artista llamado K3n Adams con el que hemos trabajado desde nuestro primer disco. Le mandamos algunas letras y le preguntamos, ‘¿Qué sientes? ¿Qué te parece?’ Y habla con Mark, que es el que más lleva la dirección artística. Y entonces nos presenta algo y le vamos diciendo qué nos gusta y qué no. Se van cambiando cosas y vamos comentándolas. Pero él es nuestro hombre. Siempre hemos trabajado con él y de alguna manera él también es parte de .

pA: Siempre has sido muy abierto en cuanto al papel de internet en la industria musical pero, ¿podrías decirnos qué pros y qué contras le ves?

RB: Bueno, es una arma de doble filo. a) internet le facilita a todo el mundo el poder sacar la música ahí afuera, lo cual mola. b) La música llega ahora a muchos sitios donde antes no llegaba: países muy pobres donde no es fácil conseguir discos y, de alguna manera, ha abierto ésta música al mundo. Esos son pros pero sin duda tiene sus contras. Tienes que entender que internet va de la mano con las nuevas técnicas de grabación. Por un lado, es fácil para la gente poder grabar en casa y hacer su música y sacarla. Por otro lado, la tecnología es tan buena que hay mucha gente que puede hacer su música, tocar un riff, meterlo en Pro-Tools, hacerlo un ‘loop’ y será perfecto. O pueden tocar una canción a la batería realmente mal, editar la batería y hacer que cada golpe de batería suene donde tiene que sonar y será perfecto. Hay muchas bandas jóvenes que hacen esto de componer, grabar y lo hacen perfecto que luego no pueden tocarla en directo. Lo he visto infinidad de veces. Eso no es una banda. Una banda de verdad se mete en un local de ensayo y lo hace bien. Nosotros podemos tocar lo que está en nuestro disco porque lo hacemos, practicamos. Creo que esta facilidad de grabación y de poder compartir y que la gente les diga, ‘Oh, eso suena matador’, les da a los músicos jóvenes esa falsa sensación de…

pA: De que es fácil.

RB: Exacto, de que es fácil. Nos llevó mucho tiempo llegar a donde estamos, a salir de gira por el mundo. Creo que muchas veces los músicos más jóvenes se obsesionan con, ‘¿cómo nos van a pagar?’, ‘¿cómo vamos a lograr un contrato?’ , ‘¿cómo vamos a lograr todo esto?’ Cuando nosotros empezamos toda esa mierda no existía. La cosa se reducía a nosotros haciendo música y pasándolo bien, tratando de ser la mejor banda posible. Eso ha cambiado de alguna manera. Lo otro que ha pasado es que, para bien o para mal -y nosotros no sabemos qué va a pasar, internet ha destruido la industria musical por lo que es más complicado para las bandas (en ese momento unos obreros empiezan a hacer ruido con un taladro y Blythe haciendo uso de su vozarrón grita, ‘Callaos, joder’ haciéndole estos caso instantáneamente) Es más complicado para las bandas poder vivir de ello. Y hay muchos problemas en la industria musical, sabes. Estaban sacando demasiado dinero vendiendo discos a precios demasiado caros. Pero es que, sin sellos discográficos, promocionar tus discos y tal es una situación muy jodida. Hay mucha gente que dice, ‘Yo mismo lo colgaré en internet’. Y claro que lo harás. Y lo hará todo el mundo. Y hay miles y miles de bandas y todas quieren hacer lo mismo.

pA: Y obviamente no es lo mismo si lo hacéis vosotros que si lo hace una banda que empieza…

RB: Exacto. Mira, si sacáramos la música directamente en internet y lleváramos todos nuestros negocios nosotros mismos, probablemente podríamos salir adelante porque tenemos una base de fans pero, ¿las bandas nuevas? A nadie le importa una mierda. Hay millones de bandas. Es una situación compleja. No sé cual es la respuesta porque el modelo de negocios de la industria discográfica estaba jodido porque quien salía jodido era normalmente el artista y el consumidor. Pero aún así, las discográficas tenían un sistema para poder lanzar la música. No sé la respuesta porque de tenerla ahora mismo sería un hombre muy rico.

pA: ¿Donde te ves a ti mismo y a la banda en diez años?

RB: ¡Joder! En casa, con mis hijos. Haciendo un concierto una o dos veces al año. Tengo 41 años y no quiero…. Dentro de diez años quiero poder dormir más de tres horas por noche. Ese es mi plan. Escribiré libros y mierdas. Haciendo un concierto de vez en cuando. No quiero ser Mick Jagger. A la mierda eso.

pA: Es que tiene que ser agotador…

RB: Además echo de menos estar en casa. Echo de menos a mi mujer. Tengo una familia, tío.

pA: ¿Qué echas más de menos cuando estás de gira? ¿Algún tipo de comida?

RB: Bueno, la comida depende de donde estés. En España tenéis muy buena comida. Pero en Polonia no hay muy buena comida. Cuando vamos a Japón, tío, me podría quedar ahí y comer siempre ahí. ¡Comida increíble! En Inglaterra, la comida es una mierda. Pero el público… El público es increíble ahí. Lo que realmente echamos de menos es nuestro hogar: echamos de menos a nuestras mujeres, a nuestros hijos. Somos una banda muy familiar. Somos tíos normales. Ninguno de nosotros vive en una mansión ni ninguna mierda de esas. No somos estrellas del rock ni actuamos como alguna gente. Echamos de menos a nuestras mujeres y a nuestros hijos. A mi madre, a mi padre. ¡Echo de menos mi retrete! (risas)

pA: ¿Alguna vez habéis ido de gira con la familia?

RB: Si, llegamos a hacerlo pero es que llevamos en esto 17 años y mi mujer no quiere venirse aquí con doce tíos apestosos. No le impresiona que haga esto. Le importa una mierda (risas)

pA: Supongo que si tuviera la oportunidad de venir y hacer turismo…

RB: Claro pero es que no hay tiempo para eso.

pA: ¿Qué hay de tu carrera política? ¿Hay noticias?

RB: (risas) Sigo siendo candidato a la presidencia. Tengo bastante confianza en mi victoria. Una vez sea presidente de los EEUU, entrarán en paréntesis.

pA: ¿Qué cambiarías si tuvieras la oportunidad de ser presidente?

RB: ¡Todo! Todo…

pA: ¿Con qué empezarías?

RB: Creo que sería con equilibrar la distribución de ingresos. Todas estas mega empresas y gente super rica que tiene esas tremendas exenciones fiscales, ¡que les jodan!

pA: ¿Crees que eso sería posible de aplicar? Con todos los intereses que entran en juego…

RB: Si yo soy presidente, ¡te demostraré que es posible! Y tanto, ¡joder! ¡Puño de hierro! Seré un dictador benévolo. No me andaré con chiquitas. ¡A la mierda todos! Se salen de rositas de muchas mierdas. En todo el mundo siempre ha sido lo mismo: los ricos se hacen más ricos y los pobres, más pobres.

pA: Y ahora todo eso se acrecienta aún más…

RB: Si, más y más. Mira la economía en Europa: está jodida, completamente jodida. Ese es uno de los peligros de la globalización. Todo este rollo de una economía global… Nos hace más sencillo para nosotros viajar por Europa porque no tenemos que cambiar tantas monedas con esto del euro pero no sé si permite un crecimiento económico individual. Europa se compone de muchos países diferentes con culturas diferentes lo cual me parece realmente guay. No quiero que todo el mundo sea igual, eso es aburrido. No quiero que todo el mundo sea igual. No quieres algo así. Así que esperar que todos esos países diferentes estén bajo este mismo manto… Y cuando hablas de dinero empiezas a hablar de gobiernos, ¿cierto? Y una vez tienes un único sistema monetario, al final los gobiernos también tendirán a eso. Tu no quieres perder tu cultura, ¿no? Eres español, ¿no? Tu tienes una cultura muy diferente de la alemana.

pA: Y de la francesa, la finlandesa…

RB: Exacto. Y esa es una de las razones por las que me gusta venir aquí. Si se fuerza a meter todo bajo un solo paraguas… No me gusta eso. Creo que la independencia es algo valioso. Y Europa tiene tanta historia. Eso es otra cosa: si todo acaba homogeneizando se perderá mucha historia. Veo como va pasando en China. Llegó la época comunista, la revolución cultural: destruyeron millones de edificios, historia antigua, parte de su cultura… Eso ya no está. Cosas de las que las jóvenes generaciones chinas no tienen ni idea. Mi mujer es mitad china y su familia se fue de China en 1951 con la llegada de los comunistas porque iban a matarles. Cuando mi suegra volvió se encontró un sitio totalmente diferente. Se decía, ‘¿Dónde ha ido a parar todo?’. Es destruir la cultura porque hay una gran ley que dice que todo el mundo tiene que ser igual. ¡A la mierda con eso!

Además ahora el euro es una puta mierda (risas)

pA: Bueno Randy, muchísimas gracias por tu tiempo y espero que el concierto te vaya genial.

RB: ¡Muchas gracias a vosotros! Encantado de haberos conocido.