Crónica The Gaslight Anthem, Sala Apolo, Barcelona (8-11-12)

Poco han tardado en volver a nuestro país y repetir visita a la Sala Apolo de Barcelona. Si el año pasado finalizaban gira, la noche del 8 de Noviembre de 2012 sirvió para presentar «Handwritten», su cuarto disco y primero que lanzan con una multinacional.

Con una puesta en escena bastante sobria (ni un juego de luces espectacular, ni siquiera una tela en el fondo con el nombre de la banda) saltaban al escenario los 5 miembros que forman en directo. Con la novedad de Ian Perkins, ex-técnico de guitarras y 50% en , en la labor de tercer guitarrista y enfundado en una camiseta de Qatar Foundation, empezaron el show con «Mae» de su último disco. Tras esta, vino el ya clásico de la banda «The ’59 Sound» y con sólo un tema el público ya quedó rendido al quinteto de New Jersey. También ayudaron las que le siguieron: canciones de «Handwritten» y de «The ’59 Sound» fueron la base del concierto.

Despacito y con buena letra el grupo se ha ganado una base sólida de fans como para casi llenar la Apolo dos años seguidos y tienen un buen puñado de canciones para ofrecer un gran directo como se pudo comprobar en cortes como «Angry Johnny And The Radio» de «Sink Or Swim», «45» primer single de su último disco o la coreada «Here Comes My Man».

El concierto fue cayendo en la monotonía y el público recibía con frialdad la encadenación de temas más pausados como «The Queen of Lower Chelsea», «Blue Dahlia» o «Here’s Looking at You, Kid», en los que Brian Fallon (voz y guitarra) se mostraba especialmente cómodo. Ni siquiera el cover de «Changing Of The Guards», incluido en el disco que sacó Amnistía Internacional en su 50 aniversario, donde numerosos artistas hacen versiones de , conseguía levantar el ánimo y no era hasta que sonaban canciones como «Howl» o «The Backseat» donde el público se mostraba más eufórico.

Para los bises siguieron con la tónica de canciones lentas como «Too Much Blood» o «She Loves You», para dejar un buen sabor de boca acabaron con un arreón final con «American Slang», la excelente «Blue Jeans & White T-Shirts» y «Great Expectations».

Aún así, es de agradecer el esfuerzo y la entrega que pusieron durante las casi dos horas de concierto, pero igual deberían plantearse si tienen el bagaje y la discografía necesaria para aguantar con dignidad tanto tiempo sobre el escenario o quizás la clave fue la elección del setlist.

Texto: Elías Huerta / Fotos: Nuria Ocaña
Agradecimientos: Live Nation