El arte de un álbum… ¿un arte en extinción?

Por Leo, 68 reacciones

En la era del LP, el arte de un álbum podía ser nuestra primera impresión de un disco o una forma de llamar nuestra atención sobre algún grupo desconocido. La música estaba siempre asociada a un objeto: algo que ocupaba lugar en nuestras bibliotecas, que reconocíamos en revistas, posters y camisetas. Además, a veces escuchábamos un álbum mientras leíamos sus letras, revisábamos el tracklist u ojeábamos las fotos del artista que acompañaban la edición.

Hoy tenemos acceso a una cantidad de música mucho mayor, la escuchamos en computadoras, teléfonos móviles y reproductores portátiles; las descargas o las tiendas online siguen creciendo como medios para obtener nueva música. Nuestra experiencia musical es cada vez más digital, y en el camino han ido perdiendo importancia muchos de sus aspectos tradicionales.

Ya no es raro que hayamos escuchado un álbum y no sepamos cuál es su portada o que no conozcamos la cara del artista. A veces, aunque lo hemos escuchado varias veces, no tenemos idea de los nombres o el orden de sus canciones. Incluso puede que tengamos discos que ni recordamos ni reconocemos.

Muchos han dicho que el arte de un disco ha muerto, o que se ha transformado en algo menos relevante. Pero todavía estamos en una etapa de transición, en la que es difícil asegurar si se convertirá en algo del pasado.

¡Queremos saber tu opinión! ¿Cómo crees que evolucionará el arte en los discos del futuro? Y, de paso… ¿Cuáles son tus portadas favoritas?

Por nuestra parte, hemos seleccionado algunas de las portadas más memorables, más originales y más curiosas de la historia del rock. Haz click en cada una para verla más grande y conocer algún detalle de su creación:

Ver más de Aerosmith, Amplifier, And You Will Know Us By The Trail Of Dead, Animal Collective, Circa Survive, David Bowie, Deftones, Dream Theater, Dredg, Green Day, Guns N' Roses, Iron Maiden, Jane's Addiction, Jimi Hendrix, Joy Division, King Crimson, Kiss, Korn, Led Zeppelin, Mastodon, Metallica, Nirvana, Our Lady Peace, Pantera, Pearl Jam, Pink Floyd, Rage Against The Machine, Sex Pistols, Steven Wilson, The Beatles, The Clash, The Doors, The Ramones, The Strokes, Tool o Yes.


  • alejandrohf

    En mi caso siempre me intereso el arte de tapa y es excelente para estamparlo en camisetas tambien :D. Entre las tapas de disco esta la de Steven Wilson, quien en una parte de su documental (Insurgentes) menciona este tema de la extincion del arte de los discos, tambien daba ejemplos de buenos discos, pero con arte de tapa no muy bueno como el OK Computer de Radiohead. Y él trata de ponerle el mayor empeño en ese sentido y la verdad es que se nota, y creo que eso ayuda muchísimo a un artista o banda a que sus discos tomen algo mas de valor, ya sea iconico. Ya que dependiendo de lo buena que sea la tapa el disco puede llegar a tomar quizas mayor repercusion que la banda misma.

    Un claro ejemplo es la tapa del disco de Joy Division, usada muchas veces por personas que quizas nunca escucharon una sola canción de la banda, y lo mismo esta pasando con The Ramones y Nirvana.

    Creo que el Rock Progresivo es uno de los géneros que mayor empeño le puso a generar buenas tapas de discos, ya sea desde la relación de Storm Torgherson con Pink Floyd o la de Roger Dean con YES.

    No se cual sera el futuro del Arte de tapa, pero todo queda nuevamente en nuestras manos, la del consumidor final. Pasa algo asi como en el video de Por Qué MTV ya no pasa videos musicales, la propia gente se aburrio de ver los videos o prefiere consumirlos en otro medio. Por Mi parte espero que el arte de Tapa nunca muera, es un agregado importantisimo para cada disco que escucho, y que espero escuchar.

  • Cada vez es mayor el numero de personas que ignoran las Tapas y los Tracklist (es como una epidemia) para las personas de hoy en día les resulta algo tedioso escuchar un CD de ‘Principio a Fin’. Ahora todo lo pueden modificar a su gusto y prefieren poner algún éxito de Pavement junto con algo de DeadMau5.

    El Simple hecho hacer un álbum conceptual y que funcione como tal,es una labor muy difícil.

    Podria mencionar a Quadrophenia de The Who,Whatever people say i am that’s what i’m not de los Monkeys,Transformer de Lou Reed o The Idiot de Iggy Pop como algunas de mis tapas favoritas.

    Que Steven Wilson nos salve.

  • N3bulu5

    No creo que sea un arte en extinción, pero si en proceso de cambio, como casi todo.
    Si no se venden copias físicas perderá el sentido diseñar el libreto de los CD, y más ahora que todos los grupos tienen una web donde pueden poner información. Pero portadas y logos son y serán siempre importantes para definir la imagen de una banda. Cambiarán los formatos, en vez de archivos destinados a imprenta será suficiente con preparar unos JPEG para moverlos por internet (iTunes, Spotify, revistas on-line, blogs…)

  • Astaroth

    Yo es que soy un medio músico de medio pelo y uno de mis proyectos antes de morirme es sacar un disco con copias físicas y digital aunque sea a través de inet o distribuido a través de la red. Y pienso que un disco debe ser un todo, una obra de arte (artwork, logos, diseño y etc…) y también un conjunto sonoro que dé sentido a todo el disco. El concepto que tienen bandas como Tool, Alice In Chains en discos como Dirt, Mastodon y cosas así. Grupos de singles o canciones sueltas son grupos a lo comida basura que no durarán.

    Vamos, que no me resigno a perder la magia de una portada con un artwork original (10.000 days) o precioso (Blood Mountain o cualquier disco de Baroness) y ver como todas las canciones forman un puzzle musical en conjunto.

  • Pavel Reyes

    Es curioso como en apenas unos pocos años cambia tanto el panorama de este pequeño mundo que habitamos : “…no es raro que hayamos escuchado un álbum y no sepamos cuál es su
    portada o que no conozcamos la cara del artista. A veces, aunque lo
    hemos escuchado varias veces, no tenemos idea de los nombres o el orden
    de sus canciones..” eso es exactamente lo mismo que habría dicho yo en los años 80 o 90 aquí en Cuba, donde ésta música llegaba siempre con 2 y hasta 5 años de desfasaje y casi nunca teníamos idea de la información del disco o de la banda o el artista y mucho menos del arte de la portada. Sólo cuando llegaba alguna revista podíamos encontrar imágenes y pistas que nos ayudaban a completar lo que ofrecía un disco y así reconocer sus códigos. Y estamos hablando de los años en que era la “época dorada” de este arte, verdad ? Pues bueno, a diferencia de lo que pasa ahora en los países de mayor desarrollo tecnológico, la posibilidad de estar conectados a la internet ha facilitado no sólo acceder a la música en su conjunto (y por ende acá se persigue el disco completo, incluyendo el arte de la tapa aunque sea digital) sino que también la música llega hoy con muchísima más inmediatez…

  • Pavel Reyes

    Y me gustaría añadir otro comentario, esta vez citando a Tom Araya quien habló sobre este tema en una entrevista y dijo..

    “…Para mi, un disco es todo el concepto. Cuando escojo un disco,
    obviamente es la portada lo 1ero que veo y eso te debe decir de qué va la
    música” said Araya. “Hay muchas bandas que se concentran únicamente en las
    canciones y no ponen suficiente atención al diseño del álbum. Ese es un error
    enorme y es uno que nosotros nunca cometeremos .”

    ….y yo apoyo totalmente esa misma idea.