Jim Martin habla de la creación de «Angel Dust»

Desde su salida de , allá por 1992, el guitarrista Jim Martin se había mantenido alejado de los focos. Habíamos sabido de sus dotes como jardinero (llegó a participar en un concurso de cultivo de calabazas) y estuvo en uno de los conciertos de el año pasado en el Fillmore de San Francisco con los que celebraban sus 30 años como banda.

Ahora, gracias a Faith No More Blog podemos, al fin, conocer la opinión de Martin sobre muchos de los temas relacionados con el grupo que abandonó tras «Angel Dust«.

Preguntado por si le ofrecieron ser parte del regreso del grupo, el músico explica como fue.

Por algún tiempo, en 2008, había estado recibiendo información con frecuencia creciente acerca de que ‘nosotros’ estábamos cerrando una gira de reunión, festivales, Europa. Me informaron que si, los promotores estaban vendiéndolo como la formación original. En febrero de 2009, Roddy (Bottum) llamó y me dijo que estaban empezando a montar algo y viendo qué pensaba todo el mundo, y qué pensaba. Le dije que si, que estaba interesado. También le dije que sabía que la gira ya estaba cerrada, que estaban cerca de anunciarlo y que era momento de firmar los contratos. Le dije que me mandara los contratos para echarle un vistazo y empecé a presionar el management para que me diera detalles. Unos días después, logré contactar por teléfono con el management que me dijo que habían decidido usar a otro… Sé que es raro, no, no os habéis perdido nada. Pasó así. En un intento por cerrar cualquier información incorrecta, anuncié que no iba a participar en las rumoreadas fechas de la reunión pocos días antes de que hicieran el anuncio.

Sobre la posibilidad de tocar en algún concierto aislado:

Sé que los fans quieren lo auténtico, y yo estaba preparado para tener un diálogo sobre hacer una gira juntos. Desgraciadamente, no ocurrió. En cuanto a una aparición aislada, no siento que eso hiciera justicia.

En caso de poder cambiar algo de la época del «Angel Dust«:

Lo primero: limitar el acceso a los periodistas e imponer mayor control de las entrevistas. Casi cualquiera podía lograr una entrevista. Era gratis para todos y nos hizo daño.

Martin confiesa no haber prestado demasiada atención a la música de tras su salida del grupo.

Recuerdo oír algo de música hace mucho pero no la estudié. Recuerdo que pensé que estaba muy inclinada en Mike (Patton). En cuanto a otras personas tocando mi música, no creo que nadie pudiera cerrar un concierto como FNM sin tocar mi música.

Hablando de su salida del grupo que se aseguró en su día fue por no estar feliz en la banda, da su explicación:

Mi publicitado ‘no estar metido’ en «Angel Dust» era todo por como fue todo el proceso. Hubo mucha presión extraña para la continuación de «The Real Thing» y como consecuencia, el álbum AD fue más artificioso de lo que pensé que era necesario. Yo quería que el disco pasara en el estudio y Bill (Gould) quería que claváramos cada canción antes de ponernos a ello. Yo quería dedicarle tiempo, el management y la compañía discográfica quería sacarlo deprisa y corriendo. Había un puñado de periodistas en el estudio. Pagábamos por un puñado de samplers que podríamos haber creado. Matt Wallace (productor) me llamaba por teléfono quejándose de la actuación de Mike Patton. El management y la compañía discográfica me llamaban quejándose de la actuación de Mike Patton y su deseo por otros proyectos. El presidente de la compañía discográfica vino al estudio y dijo, ‘Espero que nadie se haya comprado una casa’. Todo el aire salió de la habitación. Ese fue uno de esos grandes momentos en los que la realidad te da una bofetada. Algunos de mis socios se habían comprado casas. La presión estaba ahí, todo el mundo quería estar en el estudio conmigo mientras yo grababa, ajustando sin parar y jodiéndome y jodiendo con Matt, y Matt es un tío que ya de por si cabreado. Antes de AD, yo trabajaba solo con Matt y su ingeniero asistente y ya está. Tuve que echar a todo el mundo y pese a no ser un concepto nuevo, cabreó a todo el mundo.

Las actuaciones en directo siempre eran potentes. Desde mi perspectiva, resultábamos mucho más heavys que en los discos. Con el tiempo, los acordes y los arreglos mutaban de manera sutil haciendo el set más heavy que su versión de estudio. En cuanto a la mierda de la prensa, si, había mucha negatividad y traté de evitar parte de ello rechazando hacer entrevistas. Por supuesto que estaba descontento; individuos tomaban decisiones que terminarían siendo dañinas para FNM. Sin embargo, pese a estas distracciones, la gente pagaba por ver un concierto y éramos capaces de cumplir con el apoyo de un gran equipo y un genial hombre de sonido, Greg Bess, que estaba acostumbrado a trabajar con bandas heavys. La verdad es que disfruté esos conciertos.

Estoy feliz porque AD sea visto de forma positiva. Es una confirmación del legado que todos trabajamos en crear. Soy consciente de que algunas de las nuevas bandas que me gustan han citado a FNM como influencia. También soy consciente de que AD estuvo en la lista de los álbumes más influyentes de Kerrang! en 2003. ¿Es una confirmación artística? Está bien. ¿Estoy sorprendido? No creo que nadie esperara algo como esto.

En cuanto a su relación con sus ex-compañeros cuenta:

Esto es un tema emotivo. Ha habido mucha retórica negativa en la prensa y fue mi elección jugar a su juego, luchar con ellos y que la prensa lo hiciera correr o que se entretuvieran jugando y dejando que tomaras una decisión basándote en el trabajo que dejé. En un esfuerzo por evitar la negatividad, elegí la última. De cualquier manera, hay algunos puntos que me gustaría aclarar.

Leí un par de entrevistas que hizo Matt Wallace y simplificó las explicaciones de modo que podría llevar a pensar que odio a los homosexuales, que no contribuí a «Angel Dust«, que no toqué la guitarra en el disco. Ay. Otra cosa es algo más preciso. Las partes de guitarra son mías; yo toco la guitarra en todos los temas. Contribuí mucho a la composición y arreglos. Bill añadió alguna cosilla a ‘Midlife Crisis’ y ‘Midnite Cowboy’ y compuso todo para su canción ‘Small Victory’, Mike compuso todo para ‘Malpractice’, yo compuse todo y creé los samples para ‘Jizzlobber’; Bill contribuyó con el teclado de la ‘outro’. Mike escribió todas las letras para el álbum excepto que Roddy escribió la de ‘Be Aggressive’.

Los comentarios de Matt sobre Roddy parecían algo raros; nosotros (miembros de la banda) sabíamos que Roddy era gay mucho antes de que ‘saliera del armario’ y no fue un problema para nadie.

Matt también olvidó mencionar que él y yo pasamos muchos tiempo juntos en la producción de TRT y AD mejorando el método de producción y el perfil sonoro en el estudio. Yo insistí en aparecer en los créditos como co-productor en esos dos discos por ese trabajo. Fijaos que ‘The Real Thing‘ y ‘Angel Dust‘ son los únicos dos discos de FNM co-producidos por Matt Wallace y Faith No More.

Vi algo en la Wiki donde alguien había sacado un comentario de un viejo cubo: Jim Martin dijo, «No sé porqué se llama ‘Angel Dust‘, no tuve nada que ver con ello». Pese a ser verdad no es la verdad completa. Fue idea de Roddy y nadie más tuvo que ver con ello. Vino con el concepto básico de un pájaro delante, la cámara frigorífica detrás y ‘Angel Dust‘ como título. La pregunta era: ‘¿Como ponemos (la idea de Roddy) en la portada del disco?’ Perdimos el control del arte del libreto en los últimos dos lanzamientos. ‘The Real Thing‘ e ‘Introduce Yourself‘ fueron concebidos y diseñados por ‘la compañía discográfica’ y simplemente pagamos la factura. Esta era una oportunidad de expresión artística y finalmente alguien de nosotros tuvo una idea con la que todos estábamos de acuerdo. Me puse en contacto con Mark Leialoha para discutir la idea, involucró a Werner «Vern» Krutein porque Werner llevaba una agencia de fotografía de stock y podía producir las fotografías necesarias para permitirnos dar forma a la idea de Roddy. Yo tuve la idea del ejército ruso en el libreto, inspirado por el álbum de The Pogues ‘Rum Sodomy and The Lash’, en el que estaba muy metido en ese momento. Fui pesado con eso y me aseguré de que todo fuese como NOSOTROS queríamos. Hubo muchos gritos cuando llegó el momento de pagar la factura pero al final, retuvimos el control de nuestras fuentes, pudimos usar nuestra gente y mantuvimos el control creativo.