¿Se puede vivir de la música hoy en día?

La forma de crear y distribuir música ha evolucionado drásticamente en los últimos años, lo que ha llevado a muchos artistas a replantearse la forma de ganar dinero con sus creaciones. Los artistas que pueden vivir y crear gracias a un contrato discográfico se reducen, pero al mismo tiempo la inversión necesaria para grabar y difundir un disco puede llegar a ser considerablemente menor.

En este momento de cambios, una pregunta no deja de surgir cada vez que se habla del tema: ¿Cómo se puede aprovechar el mercado actual para vivir de la música?

Con el objetivo de ayudar a músicos a buscar formas de obtener ingresos a través de sus creaciones, la Future of Music Coalition ha creado un sitio en el que incluyen ideas, casos de estudio y otros materiales al respecto. Basándonos en ese material, podemos destacar algunos puntos:

Generando ingresos

Además de las maneras obvias con las que un músico obtiene dinero por su trabajo (vendiendo CDs o merchandising), hay otras formas que no siempre tenemos presentes con las que un artista puede sacar unas monedas extra.

El artículo sobre las 42 formas de generar ingresos detalla todas las formas que puede tener un músico para generar ganancias a través de composiciones, recitales, grabaciones, marcas o conocimiento musical.

¿Se gana más o menos que antes?

¿Están los músicos ganando más o menos dinero? Por un lado, hay autores que consideran que están obteniendo menos dinero, basándose en la caída de las ventas de discos provocada por «la piratería» y considerando que las ventas de singles han superado a las de discos: no es lo mismo lo que se percibe de royalties por la venta de un single (99 céntimos) que por la de un álbum (15 dólares).

Pero en el lado contrario hay quien argumenta que los músicos están consiguiendo más ingresos, principalmente gracias a las ventas digitales. En este caso se citan servicios como TuneCore, que se acerca a los $175.000.000 de ingresos brutos por ventas digitales, o SoundExchange, que ha repartido más de 1000 millones de dólares en royalties desde su creación. Y en este lado también están los que suman el aumento en recitales y giras como la mayor fuente de sus ingresos.

Sin embargo, ninguna de las dos perspectivas nos sirven para ver si realmente están ganando más o menos ya que:

  1. Las ganancias de los músicos no pueden explicarse en base a flujos aislados de ingresos. No todos estos ingresos son recibidos directamente por los músicos y, como aclaramos en el punto anterior, hay que observar más de 40 puntos para analizar todas las variables que pueden generar dinero.
  2. Es difícil calcular el coste que conlleva el negocio. Por ejemplo, en estos tiempos se da por hecho que los músicos ganan casi todo por las giras. Y puede ser así, pero las giras cuestan dinero y esos gastos no son escalables: mientras más conciertos, más gastos. Algunas de las giras más lucrativas del pasado año (, Lady Gaga) llevaron consigo enormes costes de producción. Los únicos músicos que pueden sacar dinero al salir de gira son los que logran controlar los costes y ajustarse a un presupuesto.

Usemos como ejemplo a una banda de rock en un sello indie. La banda paga por el tiempo en el estudio para grabar su álbum, pero el sello paga la fabricación, promoción y distribución. Luego, la banda sale de gira (sin el apoyo del sello) y se embolsa todo lo que saca de los conciertos, pero también tiene que pagar la gasolina, desplazamientos, alojamiento y los sueldos de su equipo y de su agente de conciertos. La banda logra no tener pérdidas por los costes de la gira y cada miembro se reparte los beneficios netos de las ventas de merchandising (que había pagado la propia banda). Seis meses después, reciben un cheque por derechos de autor de parte de su sello por las ventas y/o streams digitales de sus álbumes, y los compositores reciben un cheque por algunas de sus actuaciones.

La difusión radial

¿Importa la difusión radial? Durante décadas la radio ha sido una plataforma fundamental para lograr mayores ventas discográficas. Sin embargo, en los últimos diez años el papel de las AM y FM ha ido perdiendo fuerza con la aparición de la radios por satélite y webcasts, de alternativas para escuchar música por internet como Spotify o Youtube y de servicios para comprar música online como iTunes.

El estudio de la Artist Revenue Streams extrae tres claves:

  1. Una frecuente difusión en las radios comerciales es rara, pero las nuevas formas de radio están proporcionando posibilidad de difusión a más músicos y a más tipos de música.
  2. La difusión en la radio contribuye a la marca de los artistas ,pero es sólo una parte de una estrategia de marketing más grande.
  3. Para algunos músicos, la difusión radiofónica es percibida como la mayor productora de ventas de discos y otros ingresos pero para otros, el impacto de la radio es difícil de medir.

Así pues, la difusión radiofónica sigue siendo importante, pero aún está evolucionando junto a la industria y su relevancia varía de músico a músico.

¿Cuánto ganan exactamente los músicos?

Un reciente estudio de la Universidad de música de Berklee en Boston, Massachusetts, detalla los sueldos aproximados de los distintos puestos en la industria musical: desde productores hasta periodistas, pasando por managers o profesores de música. El documento completo lo podéis ver aquí, aunque os resaltamos algunos de los más interesantes:

Composición:

  • Arreglista (organiza creativamente las varias partes de una composición musical, desarrolla nuevas y diferentes maneras de componer y tocar música): 20.000 – 43.000 dólares
  • Compositor de bandas sonoras para películas
    • 0 – 10.000 dólares (película amateur)
    • 2.500 – 500.000 dólares (película indie — en este caso el compositor paga todos los costes de producción, es decir, estudio, preparación, músicos, ingenieros, orquestación)
    • 35.000 – 2.000.0000 dólares (gran producción — en este caso el compositor paga todos los costes de producción, es decir, estudio, preparación, músicos, ingenieros, orquestación)
  • Compositor de música para videojuegos
    • 30.000 – 75.000 dólares por honorarios creativos; 30 minutos de música en juego interactivo.
    • 30.000 – 60.000 dólares pagando el compositor todos los costes de producción. 30 minutos de música.
    • 300 – 600 dólares por minuto de música terminada.

Industria Musical:

  • Cazatalentos (se encarga de encontrar nuevos talentos para las discográficas): 27.000 – 85.000 dólares
  • Manager de artistas (se encarga de llevar todos los asuntos económicos y supervisa su dirección creativa): 10% – 50% de las ganancias del artista
  • Abogado musical (trata todos los temas legales relacionados con los músicos como pueden ser problemas de copyright, derechos de marca y negociaciones): 70.000 – 150.000 dólares
  • Webmaster (diseña y mantiene la web de la compañía): 28.000 – 150.000 dólares
  • Agente de conciertos (booking agent; se encarga de cerrar actuaciones para los artistas relacionándose con promotores, clubs, festivales…): 20.000 – 1.000.000 dólares; la cantidad oscila entre el 10 y el 20% de las ganancias de la banda por concierto.
  • Road manager (apoyo en gira al grupo): 25.000 – 125.000 dólares
  • Periodista musical: 15.000 – 30.000 dólares; 50 – 150 dólares por crónica; 150 – 500 dólares por artículo

Tecnología:

  • Productor: 25.000 – 1.000.000 dólares
  • Ingeniero: 25.000 – 150.000 dólares

Educación:

  • Profesor en estudio: 30 – 120 dólares/hora
  • Profesor en la escuela pública: 30.000 – 71.181 dólares

Aún siendo todo cifras aproximadas, podemos hacernos una buena idea de cómo se valoran todos esos oficios relacionados con la música, incluso algunos de los que muchas veces oímos hablar pero que nunca terminamos de identificar.

¿Entonces?

Visto lo visto, ¿crees que es posible hoy en día vivir profesionalmente de la música sin tener que sacrificar muchas otras cosas? ¿Han pasado a la historia esos tiempos en los que las bandas podían pasarse meses en el estudio, trabajando en nueva música y perfeccionando su material? Y si es así, ¿es eso malo o no es más que hacer volver al rock a sus inicios, como música directa y cruda?