Chino Moreno: «Creo que Chi apreciaría lo que estamos haciendo»

Chino Moreno, frontman de , ha reconocido al Irish Times que la banda ha madurado y profesionalizado con el paso de los años.

Ser más responsable en la vida es una experiencia de aprendizaje. Es triste que nos llevara tanto tiempo hacerlo. No empecé a ser responsable hasta hace seis o siete años. Me di cuenta de que no me hacía más que daño con mi falta de disciplina.

Se trata de madurar. Lo principal es lograr algo de aprecio por lo que hacemos. La música es uno de mis mayores hobbies: crearla, escucharla y buscarla. El hecho de tener un trabajo haciéndolo es algo que aprecio. Uno de los catalizadores, lo cual fue realmente triste, fue cuando Chi (Cheng), el bajista, tuvo su accidente y también la vida en general. Hizo que todo el mundo se sentara y se diera cuenta de esas pequeñeces que ya no parecen tenerse tan en cuenta. Es solo música, no es el todo, pero es un don y lo apreciamos. Todos entramos en un buen estado mental y nos acercó a todos. Empezamos a apreciar y disfrutar todo más.

Muchas bandas han sufrido grandes tragedias y han logrado sobrevivir incluso con más fuerza que antes.

No es algo que alguien espere que pase. Es la vida. Mucha gente tiene que lidiar con cosas malas. Una vez has pasado por algo, creces y recoges mucho de eso. Siempre puedes convertirlo en algo positivo.

El vocalista espera que su amigo y compañero, Chi Cheng, vuelva a estar en pie.

Eso creo. Eso es lo que nos hace seguir adelante. Hará cuatro años desde su accidente. Sigue vivo, sigue luchando, quiere superarlo. Ha pasado antes en muchos casos. Seguimos siendo positivos y con esperanza. Nos permite seguir adelante. Podría darse el caso de que no despierte pero lo mejor que podemos hacer es seguir con una mentalidad positiva.

¿Y qué cree que pensaría Cheng de lo que la banda está haciendo?

Sin duda le gustaría. Algo del mejor tiempo de nuestras vidas ha sido juntos como amigos haciendo música juntos y él es una gran parte de eso. He sido amigo suyo la mayor parte de mi vida. Creo que apreciaría lo que estamos haciendo.