El otro 2012: Un repaso a algunos discos interesantes que quizá no has escuchado (Parte 1)

El 2012 va tocando a su fin y es momento de hacer una evaluación respecto de lo que ha supuesto este año en materia musical. En portALTERNATIVO solemos seleccionar y votar aquellos discos que más nos han gustado, y en esta ocasión vamos a aprovechar también la oportunidad para comentar algunos de los varios trabajos que bandas de todo el mundo nos hacen llegar a la redacción.

En la mayor parte de los casos se trata de bandas que comienzan a dar sus primeros pasos dentro de la industria musical o grupos que, a pesar de haber registrado algunos EPs o discos largos, lo han hecho a nivel independiente (normalmente trabajos auto-editados), y cuya repercusión depende en gran medida de la oportunidad que reciben de medios como pA.

Quizás sus trabajos jamás formen parte de una lista de los discos favoritos del gran público y por ello tratamos acercaros a estas bandas, pues todas ellas han publicado sus trabajos durante este 2012, sin contar con los canales necesarios para llegar al público y que su música llegue a vosotros, los auténticos destinatarios, su razón de ser.

Por lo tanto, cada semana de aquí a final de año, iremos publicado las reseñas en bloques de 5 o 6 bandas hasta completar las 22 que formarán este artículo completo, donde creemos que probablemente podréis descubrir alguna nueva e interesante banda. En esta primera parte, comenzaremos por 5 grupos:

The Dead Love – I

Trio australiano de Sydney que reivindica a partes iguales el clásico sonido 70s ( y similares) con el de los 90 (grunge, para más señas).

Los 6 temas que forman este EP recorren con precisión y energía como se entendía el rock en aquellos inolvidables años 90, pero con un sonido lo suficientemente actual como para satisfacer a las nuevas generaciones. No me extrañaría que este “I EP” se convierta en un auténtico objeto de culto (sobre todo la edición en vinilo que han publicado) mientras sigan registrando temas tan redondos e inspirados como «Oh Well So Long». ¡Yo que vosotros les seguiría la pista por que apuntan muy alto!

http://youtu.be/YJEdSy7Af6A

Epidemic… Over – Long Way Home

Otro combo Australiano, en este caso de la prolífica ciudad de Queensland. En el país de los canguros han desarrollado una especie de obsesión por monopolizar el rock alternativo con claras reminiscencias del rock progresivo. En la lista podríamos incluir media docena de bandas de un nivel envidiable. Y en esta hipotética lista tendrían su lugar Epidemic… Over, que con este “Long Way Home” completan una serie de 3 EPs en los que han evolucionado hacia un sonido que a día de hoy podríamos asociar con

Temas con unos desarrollos y un dinamismo, como solo los australianos son capaces de facturar, sin perder jamás de vista el buen gusto por las melodías.

A quien le guste el característico sonido progresivo Made In Australia no los perderá de vista después de escuchar un tema tan redondo como “The Stone”.

Epidemic… Over – The Stone [HD Official Film Clip]

Breaking Orbit – The Time Traveler

La banda de Sydney ya tiene un pequeño pero intenso bagaje a sus espaldas, dos EPs que sirvieron de presentación. Ahora 4 de aquellos temas se incorporan a los 12 cortes que conforman «The Time Traveler«, una obra conceptual de rock progresivo con todos los ingredientes que caracterizan este género: brillantes desarrollos épicos, ritmos étnicos y eufóricas melodías.

En Australia ya forman parte del «poker» de bandas que dominan el panorama musical del país, cosa que no extrañará a nadie después de darle una oportunidad al tema «The Time Traveler» en vivo…

Breaking Orbit – Time Traveller (Live Clip)

The Mark of Cain – Songs Of The Third & Fifth

Probablemente la banda más legendaria de Australia en lo que a rock/metal alternativo se refiere. Con casi 30 años de actividad musical sobre sus hombros y más de 10 discos, la banda de Adelaide regresa a la actividad este 2012 para presentarnos un nuevo largo, “Songs Of The Third And Fifth”, una nueva demostración de rock monolítico, riffs desgarradores y una aplastante sección rítmica. Únicamente comparable en cuanto a sonido a su alumno más aventajado, ni más ni menos que Page Hamilton y sus abrasivos .

Por algo son aclamados desde hace años por monstruos tan influyentes como () y (, , etc).

The Mark of Cain – Avenger from Songs of the Third and Fifth 2012

Grinspoon – Black Rabbits

Cualquier banda Australiana que a día de hoy practique rock alternativo, en cualquiera de sus variantes, citará a estos chicos de Lismore (Australia) como una de sus influencias o en todo caso como una de las referencias básicas para comprender la evolución y consolidación del sonido alternativo aussie.

A lo largo de sus 17 años de trayectoria, en los que han publicado 11 discos largos, han evolucionado desde el post-grunge con matices cercanos al metal, hasta el rock alternativo de espíritu más maduro que registran en la actualidad.

Una buena muestra de ello es el recién editado «Black Rabbits«, un álbum donde muestran una apertura hacia nuevos horizontes. Temas de inspiración pop-rock con la energía que viene caracterizando al grupo desde sus inicios. Tan recomendables e influyentes en su país como desconocidos y olvidados en el resto del mundo.. “Passerby” el primer single de “Black Rabbits” es una buena muestra de cómo se las gastan a día de hoy Grinspoon.

Grinspoon – Passerby