El otro 2012: Un repaso a algunos discos interesantes que quizá no has escuchado (Parte 2)

En esta segunda parte de «El otro 2012» (ver la primera parte) vamos a efectuar un recorrido a lo largo y ancho del mundo.

En esta ocasión descubriremos siete bandas: viajaremos desde Los Alpes suizos a las Islas Británicas; nos acercaremos al continente africano y finalmente volaremos a EEUU… Un viaje en el que seguramente vais a encontrar más de una sorpresa.

Disagony – Disagony EP

Tradicionalmente Suiza no se caracteriza por la aparición de bandas alternativas, con un incipiente movimiento underground dominado por bandas extranjeras. Pero a lo largo de los últimos años se ha ido gestando un curioso movimiento musical, que comienza a crecer con una diversidad de grupos y estilos bastante interesantes. De hecho ya tienen un puñado de bandas realmente destacables: Treekillaz, Redeem o Disgroove son algunos representativos ejemplos de este fenómeno.

A esta incipiente lista podemos añadir a , un trío de Ginebra, con voz femenina al frente, que acaba de autoeditar su primer EP, un ejercicio de rock alternativo muy influenciado por el sonido de bandas como , o los mismísimos .

A lo largo de los 6 temas de este trabajo resulta imposible no dejarse llevar por el sonido de los 90s. Feedback a discreción, un sonido analógico pero contundente y una manera de hacer rock que, aunque ya nos resulte lejana, en manos de bandas como jamás pierde autoridad.

DISAGONY – Stop Rewind

Ten Page Pilot – Into the Eyes of the Armed

Si existe un país europeo donde las bandas americanas de rock alternativo tienen su base de fans más consolidada, ese es Holanda, por lo tanto no es de extrañar que por aquellas tierras aparezcan nuevas bandas con un sonido muy inspirado en los arquetipos musicales de los EE.UU.

ya llevan unos añitos haciéndose notar en los Países Bajos. «Into the Eyes of the Armed» es su primer largo, tras el EP «Circle Lines«. Su sonido combina el clásico stoner y el rock alternativo que perfectamente podríamos asociar al grunge.

Actualmente se encuentran grabando el que será su segundo disco largo que previsiblemente se publicará a mediados del próximo año… Mientras tanto, yo no los perdería de vista, porque «Into the Eyes of the Armed» es uno de los debuts más frescos y dinámicos que haya visto la luz en los últimos meses.

Ten page Pilot – Into the Eyes of the Armed promo video

Feud – Waterdog

Cuarteto con base en el Reino Unido, aunque de origen sudafricano. Comenzaron su actividad musical allá por el año 2005 y desde entonces han tenido tiempo de patearse gran parte de las Islas Británicas con un EP bajo el brazo, «Out From The Inside».

A inicios de este 2012 veía la luz “Waterdog”, su primer disco grande y auto-editado; 12 canciones con clara inspiración grunge que nos trasladan al sonido de o a los más primitivos.

En definitiva, dejarse llevar por las canciones de significa regresar a los 90s y dejarse atrapar por una banda que no tiene ningún tipo de reparo en reivindicar en cada acorde, en cada riff, cómo fue y debe ser el sonido grunge.

FEUD – SAVE ME Live @ The Magnet, Maidenhead 16.04.10

Volume Conflict

Desde la aparición de a inicios de la pasada década hemos llegado a conocer a varias bandas de Sudáfrica y, en la mayor parte de los casos, la influencia de ha sido mucho más que evidente.

son el mejor ejemplo de cómo se entiende el sonido grunge por aquellas tierras. Absolutamente influenciados por sus «hermanos mayores», nos ofrecen 6 temas en este debut EP que, si bien no se caracterizan por su originalidad, si tienen todos los ingredientes del grunge de tercera generación (¿o deberíamos llamarlo post-grunge?), con mucha energía, una notable ejecución y un excelente sonido para tratarse de un trabajo autoeditado por una banda que comienza a dar sus primeros pasos.

Por lo demás, no les vendría mal a un poco de la intensidad y frescura que desprenden estos chicos…

Volume Conflict – Wake Me Up.

Two Point Zero – Only in Colour

Desde Petterborough, nos llega el primer álbum de , banda que lleva funcionando en el este de Inglaterra desde el 2010 aunque no son unos desconocidos para los seguidores del sonido post-grunge por aquellas tierras, ya que la banda nace tras la disolución de su anterior proyecto, Nerine.

“Only In Colour” supone su debut (autoeditado) y, para que negarlo, suena absolutamente influenciado por , con 10 canciones que encajan estilísticamente en el sonido que los de Seattle nos ofrecen en la actualidad.

Para muestra, un botón: «Only In Colour», canción que da titulo a su disco… y que probablemente sorprenderá a mas de uno.

Only In Colour by Two Point Zero [HD]

Allcoy – Loud Music for Quiet People

Estos chicos de Michigan son actualmente la banda americana que más fielmente reivindica el ideario musical de . Desde y no caía en mi manos un grupo tan rabiosamente afectado por Cobain & Co.

Auténticos outsiders de la industria musical, llevan publicados 3 EPs (a cuyas descargas gratuitas podeís acceder desde su Bandcamp), además de este disco largo. Todos ellos producidos por Nick Diener () y autoeditados, recogiendo perfectamente como debe sonar una banda grunge: sucios, enérgicos y con una actitud a prueba de bombas.

No inventan nada, ni pretenden hacerlo… ¡Pero con temas tan rabiosos como “Happy Ever After” nos importa una mierda!

http://www.youtube.com/watch?v=EZ4A4SgEb5U&feature=share&list=UU-Qa2KSimV-gpDk05G89bJw

8stops7 – Fables

Muchos de vosotros conoceréis de sobra a estos californianos. Su actividad comenzó a mediados de los 90, en plena efervescencia del «Sonido Seattle». Por aquel entonces “In Moderation” (99), su debut para la multinacional Reprise, les sirvió para alcanzar cierta notoriedad internacional.

Tardamos 5 años en volver a saber de ellos, “Bends” (04) su tercer disco marcó el inicio de una nueva etapa independiente para el grupo. Y al margen de la industria, han seguido una actividad bastante disfuncional, ya que “Fables” ha caído en nuestras manos 8 años después de su anterior entrega.

Obviamente los de Ventura County han madurado aunque sus composiciones siguen manteniendo las señas de identidad que han caracterizado a esta banda desde sus inicios: post-grunge de corte clásico e incuestionable calidad.

Con toda seguridad “Fables” es el mejor disco de junto a “In Moderation”, un álbum muy recomendable, de una banda cuya ‘irregular’ carrera les ha privado de un satus más acorde con los meritos de sus composiciones y sus músicos.

8STOPS7 – The Making of Fables